Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Billy Wagner y su caso para Salón de la Fama

HOUSTON, TX – Por años le ha sido esquivo el Salón de la Fama a los pitchers relevistas. De hecho, pese a ser la posición de lanzador la más representada en el Coliseo de los Inmortales con 84 miembros (31% de los jugadores exaltados), solo 8 de ellos se han dedicado fundamentalmente a entrar en las postrimerías de los juegos: Hoyt Wilhelm, Dennis Eckersley, Rollie Fingers, Goose Gossage, Bruce Sutter, Lee Smith, Trevor Hoffman y por supuesto, Mariano Rivera. El veto fue tal, que el primero en ser inducido fue Wilhelm, y no fue hasta 1985 que logró materializarlo.

Billy Wagner, ex cerrador que militó por 16 campañas en la Gran Carpa, está por séptima ocasión consecutiva en la boleta este año. Sus porcentajes han ido aumentado paulatinamente al punto de alcanzar el 59% en la actual clase (según el conteo en boletas públicas de Ryan Thibodaux), sin embargo, aún dista bastante del límite de 75% que se necesita para alcanzar la meta por vía BBWAA.

Si bien es cierto que Wagner ganó 60 votos de 2018 a 2021, y en la actual papeleta va con una mejor proyección, todavía lo sigue teniendo cuesta arriba, cuando después de 2022 le restarán tres chances más de entrar por la vía tradicional (recordar que siempre existirá el panel de los diferentes Comités de Veteranos para enmendar una injusticia).

De los ocho cerradores que tienen una placa en Cooperstown, ninguno tiene un mejor coeficiente WHIP que Wagner (0.998), tampoco ninguno lo supera en FIP (2.73). Wagner a su vez es el que posee la menor tasa de hits recibidos (H/9: 6.0) y la mayor en ponches propinados (K/9: 11.9). El promedio ofensivo de los rivales contra el pequeño lanzallamas de los Astros apenas .187, también más bajo que el de todos ellos, y solamente el G.O.A.T de la posición: Mariano Rivera, lo supera en efectividad (ERA: 2.21 sobre ERA: 2.31) y efectividad ajustada (ERA+: 205 sobre ERA+: 187)

El porcentaje de éxito en oportunidades de salvamento de Wagner (86%) es inferior en ese grupo únicamente al 89% que poseen Trevor Hoffman y el propio Mariano Rivera. Además, sus 422 rescates representan una cifra mayor a las conseguidas por Eckersley (390), Fingers (341), Gossage (310), Sutter (300) y Wilhelm (228).

Es justo y necesaria su inclusión en el Salón de la Fama de Cooperstown. Los Astros por su parte ya fueron adelantando el proceso y lo exaltaron a su templo particular en agosto del presente año.

A %d blogueros les gusta esto: