Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yasiel Puig: “No nos enfoquemos en el pasado, estamos en un presente buscando un futuro mejor”.

Un día alguien me comentó que Puig era mejor que al menos uno de los cuatro jardineros de los 30 equipos de MLB y por supuesto que estuve de acuerdo, pero ¿Cuantas veces hemos escuchado que para jugar en el béisbol de Grandes Ligas se necesita tener talento? Pues bueno, en el caso del antillano Yasiel Puig todo parece indicar que el talento es secundario y si bien es verdad que el natural de Cienfuegos no ha sido un ejemplo a seguir en el terreno, que no forme parte de un equipo de las Mayores es una aberración.

Con apenas 31 años de edad y dueño de una línea ofensiva de por vida de 277/348/475 y un OPS de 823 ¿Cómo es posible que la última ves que Puig pisara un terreno de MLB sea en 2019? Si a esos le sumas 132 cuadrangulares y 79 bases robadas tiene aún menos explicación.

Sí, es verdad que el cubano no ha tenido la mejor de las aptitudes y es conocido por sus famosos revueltas, ¿pero acaso no todos hemos flaqueado en algún momento? ¿Por qué algunos merecen segundas oportunidades y otros no? ¿Será acaso que al ser negro y latino en Grandes Ligas la lupa con que te miran sea más grande?

Lo cierto es que a Yasiel Puig no se le ha comprobado ningún «Acoso Sexual», ni «Violencia Doméstica», tanto en este último, como otros dos casos en el 2017 donde la MLB lo exoneró. Sin prueba alguna, aún así, arrastra el peso de no ser comprendido y hasta hoy no tiene una oferta ni de Liga Menor sobre la mesa, aunque tiene a varios equipos asiáticos detrás de su talento.

Tanto Yasiel Puig como su agente Lisette Carnet conversaron con Pelota Cubana y nos dieron sus impresiones sobre la actual situación del jugador.

Aquí le dejamos la entrevista completa

Vimos hace poco en la prensa algo que tu ponías, decías que no te dejaban crecer. Explica básicamente, ¿Por qué dijiste eso, Yasiel?

«Buenos días antes de todo , estábamos explicando que seguimos, sigo trabajando y tratando de dar lo mejor de mí en el terreno y buscar de mejorar algunas dificultades del pasado supuestamente eh tuve un problema que no me estaba dejando jugar, ya el problema ha sido resuelto, entonces estamos tratando de comunicarnos con los equipos o con alguien que nos dé la oportunidad de regresar a las grandes ligas por lo menos la invitación a la Spring training, ahora sabemos que el béisbol está parado por lo que está sucediendo, pero seguimos preparándonos en Dominicana, por ahí van las cosas más o menos .

No están los números que necesito que estén, pero lo que quiero es estar entrenando y lo que quisiera es estar preparándome ahí, viendo un poco los lanzadores y después venir a mi casa a prepararme con los entrenadores, con otros de mis compañeros compatriotas para estar ready para cuando me den la oportunidad en el Spring training cuando decidan arreglarse el MLB y la asociación de Peloteros.

Y seguimos los equipos todavía no, no nos quieren como reunirse con nosotros, no nos quieren dar una oportunidad, lo único que estamos pidiendo es reunirnos, hablar, conversar de frente y que ellos entiendan que ya lo que yo hacía en el pasado que supuestamente les puede afectar a ellos, o ellos tengan miedo o whatever lo que está sucediendo, me lo escuchan de mi parte, no sigan enfocándose en el pasado, pero las personas siguen teniendo ese miedo y siguen enfocándose en el pasado, y las personas siguen buscando cosas del pasado, ya el pasado en el pasado está, ahora estamos en un presente, buscando un futuro mejor.

Y enseñarles que he mejorado, las cosas que digan como por ejemplo que me peleo en el juego de béisbol, eso es por la pasión en el momento de un pelotazo y no nos entendemos y suceden esas cosas.

Pero no siempre las empezabas replicó su agente Lisette Carnet

(Continúa Puig) Pero como puede ver todo el mundo en Instagram o en YouTube, las peleas que tenía era nada más con el equipo rival de nosotros de los Ángeles, que era San Francisco y solamente con el mismo compinche que era Madison Bumgarner, entonces era algo que no podía controlar, luego hacía mi trabajo y él se molestaba, entonces salíamos en la discusión después cambié a Cincinnati y la misma bronca fue con Pittsburgh por algo que sucedió, fuimos a México, la gente también sucedió una cosa en México que nadie ve, pero siempre ven la parte que yo fui el que lo hizo porque yo soy el más, ¿Cómo se dice? No el más famoso sino como que…

Más polémico.

Ajá yo estoy en la controversia y las personas están buscando que hacer, las cosas buenas que haga yo conmigo mismo, mi fundación, ayudando a otras personas eh latinas como yo a mejorarnos y a que no nos sucedan estas cosas que me están sucediendo ahora a mí, esas cosas no se hablan entonces siempre están buscando…

Lo negativo.

Lo más negativo, sí».

¿Crees tu que los equipos no son justos contigo, que los equipos no están dándote una mirada justa a lo que es Yasiel Puig detrás de todo eso?

«No, por ejemplo, ustedes cada persona tiene su opinión de cada persona, hasta que tu… este país, o estas redes sociales ayudan mucho o te joden mucho porque esa es la opinión que tengan todas las personas de parte de ustedes que son los periodistas, que hablen de otras personas. Yo supuestamente no me daba muchas entrevistas antes porque tu vienes y te están preguntando una cosa, después ponen otra o yo no la entendía antes de la forma que era por mi inglés y por el tiempo que yo tenía en este país, y entonces ya si este me lo hizo yo juzgaba a todos los periodistas igual, entonces es como ellos o todos los equipos me juzgan a mí, tú hablas una cosa de mí, hasta que tú no te sientes conmigo y me conozcas o conozcas a otra persona, tú vas a decir “coño, no, él no tiene nada que ver de lo que hablaba”, muchas personas, mujeres eh, ancianas, en las escuelas, los doctores eh, enfermeros, me han dicho “coño, de ti hablaban esto pero coño tu no eres así, mira viniste aquí que aquí nadie ha venido y, esto y lo otro” entonces esas cosas yo digo coño, eso me alegraba mi día de escuchar esa opinión que tenían esas personas de mí y cambiarle la opinión, y como yo siempre dije “no, hablan de dios y nadie lo conoció, que hablen de mí que estoy en la tierra haciendo cosas buenas o malas. O por ejemplo yo hago las cosas y, en mi naturaleza y en mi entender no está mal, pero otras personas lo entienden y lo malinterpretan de otra manera que es la que me ha estado…

Afectando».

La situación de los peloteros cubanos es bien compleja y la tuya en particular muy complicada y marcada por varios hechos ¿Cuánto pudo haber influido todo eso en Puig el pelotero?

«No, eso es, eh, eso puede influir mucho, no… no podemos esconder ni dar una verdadera excusa de eso, porque van a salir mis otros compatriotas cubanos, ellos pasaron lo mismo que yo, y no tuvieron los mismos problemas que estoy teniendo yo ¿Me entiendes? Pero algunos salieron mayor que yo, yo salí bien jovencito, jugué en los Ángeles era la figura de los Ángeles, la estrella de los Ángeles y como ustedes acaban de decir, siempre trataban de buscar qué hacía Puig y yo haciendo mis cosas normalmente, ahí yo hacía las cosas y mientras yo bateara, ellos me dejaban hacer todo lo que yo quisiera, en el momento que tuve algún percance que me lesioné, que hice esto, que hice lo otro, ya empezaron a ir cambiando las cosas ¿Me entiendes?

Y entonces yo siempre traté de hacer las cosas como tú me dejas, si tú me dejas hacer una cosa, yo pienso que está bien ¿Me entiendes? por eso yo siempre he hecho mis cosas de la manera eh, que llegaba tarde en ocasiones si es verdad, no puedo contar lo que era en realidad, es que yo mi… mi percepción, yo vivía a 20 minutos del estadio y decía bueno, vámonos ahora y cuando es eso llegamos en una hora, yo como latino, como cubano, que somos todos aquí eh sabemos que el cubano dice una hora y llega otra hora después».

Pero le falta algo muy importante que él fue al médico. Comentó Lisette Carnet, su agente y la primera cubana-americana en estar certificada ante la MLBPA.

«¿Cómo se llama? ahí los americanos, si el entrenamiento es a las cuatro de la tarde, ellos llegan a la una, yo llegaba a las dos y media, a las tres bueno, tu me dijiste a las cuatro.

No, no, no me estás diciendo que tienes que llegar a las dos, ¿Me entiendes? Yo no tengo esa educación como, como la tienen ellos que empezaron eh niños aquí, crecieron, se criaron en una escuela y hay que llegar a la una, es a la una, si es que es a la una ellos van a llegar a las nueve, yo no, tu me dices a la una, antes de la una yo voy a estar ahí, cualquier hora antes de la una.

Y ahí también después me puse a trabajar con Lissete, me ha tratado de estar ayudando mucho, fuimos a psiquiatra, no sé son cosas de locos, pero yo le hice caso ahí, y entonces fuimos ahí a tratar de coger una pastilla para poder concentrarnos más en el deporte también y en toda la vida social mía, y dentro y fuera del terreno.

También me dijeron mis amigos de los perros que también los perros ayudan mucho en esas cosas y entonces me he dedicado en todo este tiempo que he estado fuera del béisbol, de las grandes ligas por cosas que haya hecho o no haya hecho y la percepción de cada persona que se respeta, sean buenas, sean malas, esa es la posición de cada persona, yo no puedo ya me di, ya… como que no me puedo enojar por lo que ustedes quieran decir si ya yo me siento bien que no lo hice, la única persona que me interesa en este mundo es dios, si él ve que yo hice una cosa, él siempre te castiga como… siempre te da la lección de que “mira, no era esto” y ya tu lo vas viendo en el futuro quizá esto me esté sucediendo también por esa razón pero ahí vamos y, me ha estado dando la oportunidad».

Lisette yo quisiera, y sé que esto explica un poquito lo del medio, ¿Qué… qué pasó? ¡Por qué lo llevaste así a ese especialista?

«Esa es una de las cosas que yo me di cuenta siendo mujer, siendo madre que creo que lo que le faltaba a Yasiel que alguien, cuando el vino para acá, una de las cosas que le expliqué a ustedes caballeros es que Yasiel obviamente vino de la manera que él vino, fue traficado a los Estados Unidos, y él llegó aquí y que ¿Cuánto tiempo tú pasaste en las ligas menores antes de empezar?» Le pregunta Lisette a Yasiel

Un mes y medio responde Puig.

«Exacto, completamente distinto que cualquier muchacho que esté criado en el Farm System de este país, que lo preparan, que lleva años preparándose que sabe lo que tiene que esperar, A él lo metieron en las grandes ligas en la, en el Great Stage ¿Verdad? En el escenario grande y no lo ayudaron a muchas cosas, una de las cosas que yo me di cuenta cuando yo empecé a representar a Yasiel es que tenía ciertas deficiencias como la del tiempo. No todo quiere decir que uno es arrogante, cada vez “ah no, porque el tiempo americano, el tiempo del cubano”, no todo siempre es así. Uno dice eso, entonces uno se lleva por eso. Pero hay algunas cosas que uno tiene que ver en un ser humano, que algunas veces bueno, esto está fallando un poquito más de lo normal, que es lo que es.

Y gracias a dios él me hizo caso, fuimos a un médico y a él le diagnosticaron ADHD con ese problema específico»

¿Eso en español sería…?

«deficiencia de atención. 

Ajá deficiencia de atención. Y lo diagnosticaron con eso, particularmente en el caso de Yasiel. Él tiene un problema en la función ejecutiva del cerebro que le causa, tiene problemas de percepción de tiempo. No entiende como nosotros entendemos al tiempo, él no entiende el tiempo así». ¿Entonces, una pastilla es lo único que resolvió el problema?

Si

Y ya Yasiel está entendiendo lo que es el tiempo y me, me da no sé que cosa saber que yo tuve que venir a la persona años después, años después de los Dodgers, tanto dinero, tanta posibilidad, tanto acceso. Nadie, ¿alguien alguna vez te dijo a ti que, si necesitabas ir al médico, si te llevaron a algún terapista?

Yasiel Puig responde Nunca

Lissete próximamente saldrá un trabajo sobre un problema que tuvo Yasiel en el 2017, quisiera que me explicaras en qué consiste esto y toda la historia.

«Sí, una de las primeras cosas que quiero hablar es como mujer agente, una de las cosas que más yo veo, obviamente soy mujer nací en Miami soy de descendencia cubana, he pasado todo lo que pasan las mujeres en este país referente al abuso sexual, todo lo que sucede cuando uno es mujer y tiene que crecer con eso. Yo entiendo lo que suceden con las mujeres que pasan y son víctimas así. Y por eso más ahora quiero ser vocal sobre las cosas que estoy mirando. Porque desde el momento que yo empecé a tener la responsabilidad de llevar todas las cosas de Yasiel incluso las redes sociales. Empecé a recibir cosas de Yasiel, personas que estaban extorsionándolo a través de las redes sociales. Pidiéndole… no se sabe ni si son mujeres ni hombres porque aquí te ponen una foto de una mujer y puede ser un hombre, no se sabe. yo le puedo enseñar a ustedes, les puedo dar los screenshots, pidiéndole 4000 dólares o sino voy a ir y le voy a decir a la MLB. O me das esto o, si no me das un viaje o sino voy a ir y voy a decir a la gente que me hiciste esto. Qué fácil es, de cualquier persona, cualquier mujer o cualquier hombre decir “este me agredió”, estábamos solos y me hizo algo. Aquí en este país eso es una cosa que yo pienso que se tiene que cambiar. Es muy fácil para alguien decir y poner en papel.

Acusar.

Es muy fácil acusar y después de que esa acusación esté ahí en el universo. Lo difícil que es uno bañarse de eso, quitarse eso de encima como le ha pasado a Yasiel tiempo y tiempo, y tiempo otra vez en el 2017 él tuvo unas acusaciones, en el cual dos mujeres fueron a una abogada de los Ángeles, la abogada de los Ángeles le mandó a los entonces agentes de Yasiel a decir que esto pasó.

A Yasiel, obviamente yo le digo, a Yasiel no le dejaban hablar y él vino de un país donde no hablaban Inglés so, él se quedaba callado también. Yo estoy aquí asesorado por la gente que yo creo que me están haciendo lo mejor para mí, hace ahora nada más que un cierto tiempo que Yasiel está sintiéndose mejor en hablar, él quiere tener voz, él está entendiendo la importancia de tener una voz. Y la importancia de los latinos tener voz en este país. Especialmente un pelotero latino, entonces este año yo le he dicho a él “cada vez que tu tengas que hablar, habla, dí la parte tuya” porque lo que sucede es que la gente te malinterpreta. O dicen lo que quieren y tú no, tú no resuelves, tu no hablas.

Sí.

Y es muy importante tener la voz, ese es el motivo. Entonces , estas personas eh acusaron en decir en aquel momento en, esto todavía se usaba el firmar NBS que no se podía hablar, Yasiel a los abogado le dijeron “no, aquí se tiene que pagar y más nada” es lo que se hace en este país es verdad, porque lo que sucedió con esta última acusación con Yasiel , él dijo “no, estoy cansado, no quiero más acusaciones, yo voy a decirle al mundo entero lo que está pasando, yo quiero llegar a la corte, ¿Qué es lo que pasó? La corte nunca llegó y mientras tanto una cosa que es una corte civil, no criminal, que no debe acabar con un pelotero ni con la vida de una persona, está acabando con la vida de él. Entonces yo no, yo me senté con él y dije “mira, tenemos que llegar a un acuerdo, o seguimos esta lucha y llegamos al día de la corte, que puede ser el año que viene en algún momento o pagamos ahora, lo que se llama aquí porque hablamos con la unión, un Nuisance payment, un pago de , ¿Cómo se llama? De molestia y terminamos con esa situación. Tu te enfocas en tu béisbol que es lo que tu amas, y esa fue la determinación que nosotros tomamos. Pero es un negocio, entonces lo que yo quiero enseñar que estas extorsiones existen.

Yo las recibo bastante a través de las redes de él. Él las recibe. Sí, pero ellos no saben que yo lo estoy mirando.

Y yo estoy sacando screenshots y estoy mirando, y estoy reportando porque aquí hay todo esto, todo esto es una cosa que los peloteros pueden reportar, esto es un este la extorsión no debe de existir, de ninguna manera y yo quiero ser vocal. Los otros agentes querían esconder y pagar, yo no, yo quiero enseñarle a todo el mundo lo que está sucediendo con el pelotero como él».

Creo que es algo importante y me gustaría que hablara sobre eso, me mencionaba que estas mismas acusaciones que saldrán próximamente fueron investigadas y ha sido el resultado exonerado.

«Sí. Ayer me llamó la unión.

Y me dijo que un, un periodista que es lo que estábamos diciendo eh Yasiel acaba de hacer un escrito.

A través de sus redes sociales que todo el mundo ha reaccionado muy bien con lo que él escribió referente a lo que, la ayuda que le quiere dar a otros peloteros latinos a tener una voz y a decir que él necesita, ellos necesitan cierta asimilación, ¿Verdad?

La cultura americana es muy distinta a la cultura cubana, venezolana, colombiana, mexicana; Todos tenemos nuestras distintas culturas y nuestras distintas fusiones dentro de esa cultura, esas normas que nosotros estamos acostumbrados a vivir con esas normas en nuestros países se ven distintos en este país, hay cosas que son aceptadas en nuestros países que aquí no son aceptadas y esas son las lecciones, y esa es la educación que yo le estoy pidiendo a la unión y a la, la MLB y él está diciendo que él por favor, hagan caso a su voz que son, es una educación que se debe de dar. No solamente en el Farm System sino a cualquiera que viene de otro país para jugar aquí. Y entonces lo que estaba sucediendo con eso es que la unión me llamó y me dijo que un reportero que está haciendo un reporte sobre Yasiel llamó, que descubrió esas cosas del 2017, cosas que con NDA no se debió de ver, yo creo que eso está un poquito raro como lo describió, pero bueno se descubrió, las muchachas no quieren hablar. Bueno, Una de ellas sí que quiso venir a volver a pedir dinero.

Pero resulta ser que estas cosas salieron y le estaban preguntando si el MLB sabía.

MLB entonces respondió “sí sabíamos, nosotros lo investigamos y todo salió bien”

Entonces eh eso es lo que nosotros queremos decir. Él no, él nunca ha sido, nunca ha habido un caso criminal, nunca vino la policía, cosa que dicen que Yasiel tuvo una violencia doméstica, eso no existe, eso es mentira eso es un diálogo que no es verdad.

porque esté investigado debajo de lo que es la violencia doméstica del MLB no quiere decir que hubo una violencia doméstica.

Eso no existe, no existeen el caso de Yasiel, fue exonerado de todas las cosas que le han dicho, entonces ¿Por qué? Si él es un pelotero que nunca quiere hablar referente a otros peloteros, pero otros peloteros que han tenido la desgracia de tener problemas dentro de sus propias situaciones y vidas personales, han sido juzgados, han sido determinados que sí tenían que ser castigados, han sido castigados y están jugando, pero Yasiel que nunca ha sido castigado porque nunca le, le han encontrado nada, lo siguen castigando«.

Lissete, tú sientes que no hay efectividad al equipo, tu sientes que los equipos como que están tratando de hacer…

«Yo siento que los equipos estaban asustados referente a lo que es el objetivo, lo, lo que estaban proporcionando

los fans porque los fans adoran a Yasiel, los fans lo quieren , las personas que, algunas veces hay agencias que tienen a ciertos reporteros que trabajan para ellos.

Entonces por motivos personales quizá contra Yasiel proporcionaban Información.

Información que era para… taparlo.

En el plano deportivo ahora pasando ya, hemos visto como él sigue intentándolo, es decir muchos jugadores que estuvieron por mucho tiempo en grandes ligas a esta altura quizá ya no estuvieran intentándolo como él que está en una liga invernal y demás«. ¿has tenido algún tipo de contacto, algún tipo de organización que se ha interesado en contratar nuevamente a Yasiel?

Fuera del país sí. Tenemos…

Fuera del país, pero en las grandes ligas ninguna.

Tenemos ofertas de fuera del país y son ofertas buenas.

Pero Yasiel tiene su corazón en MLB, él quiere regresar aquí, él quiere esa segunda oportunidad, la merece, él no ha hecho nada malo.

Pero ahora mismo ninguna organización de las 30 se ha comunicado con Yasiel para, para una posible contratación en la próxima temporada.

hemos hablado.

Pero en lo que es seguir adelante, todavía tenemos que romper, romper esa frontera.

Y si eso no ocurre, si se sigue aislando al jugador«. ¿tienen algún tipo de plan para él continuar en el juego?

«Sí, siempre hay plan B».

¿Cuán frustrante Yasiel puede ser todo esto ya, para ti que tú deberías solamente enfocarte en jugar béisbol, pero todo eso está ahí? ¿Cuán frustrante puede ser eso?

«Para mí es bastante frustrante y doloroso, no poder obtener lo que uno quiere que es la oportunidad de estar aquí con el equipo durante el día, como ella dice tengo ofertas de Corea, tengo ya creo que esto es un pasado de los días de que tengo que firmar un contrato, no lo he firmado y quizá me lo pierda por querer de estar de caprichoso para querer tener una oportunidad en los Estados Unidos que es el béisbol que merezco estar jugando, no le estoy pidiendo que vamos a firmar por tres, cuatro, cinco, diez años como están firmando los muchachos ahora. Sólo estoy pidiendo la oportunidad, hay salario mínimo, hay ligas menores, hay de todo, ahora mismo la liga más grande no está jugando, pero las ligas menores pueden seguir jugando y ahí puedo estar yo buscando mi oportunidad cuando ellos regresen a Spring Training o lo que sea«.

Me parece increíble, eso me parece increíble recalca su agente.

Yasiel, ¿crees que en algún momento vas a tener esa oportunidad?

«Todo está en las manos de dios, yo estoy haciendo mi trabajo y lo que pueda, ya no está en mis manos de qué pueda ocurrir esa oportunidad, estamos aquí tratando, dando lo mejor de nosotros, preparándonos para cuando llegue esa oportunidad. , como dice mi abogado, está la opción de Corea, es bastante buena, pagan lo que pagan allí por el salario mínimo de ellos, máximo o lo que sea.

Me va a ayudar una buena liga, pero prefiero estar en los Estados Unidos en ligas menores que estar fuera y lejos de mi mamá y de aquí de la familia»

Agrega Lisette Carnet Una, una cosa que quiero añadir. Yasiel Puig, las estadísticas de Yasiel todavía siguen siendo mejor que cualquier otro pelotero, muchos de los peloteros, no cualquier otro.

Muchos de los peloteros de las grandes ligas, yo necesito que me escuchen los equipos y los gerentes de los equipos lo que yo estoy pidiendo. Pido que por favor escuchen a esta mujer que ha domado al potro salvaje. Que ha, lo ha llevado a recibir ayuda, la ayuda que él necesitaba hace muchos años, él la recibió este año. Es un hombre distinto que está sentado al lado mío, y ese hombre merece esa oportunidad, merece que lo escuchen, tan siquiera que se sienten delante de él, y que él pida esa segunda oportunidad, es lo que nos ofrece.

A %d blogueros les gusta esto: