Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuba vs Colombia: Previa de una semifinal Panamericana

Desde las 7:00 de la noche el equipo cubano saldrá a la grama del estadio Edgar Rentería de la Ciudad de Barranquilla para enfrentar a la selección de Colombia en una de las semifinales de los Juegos Panamericanos de la Juventud.

La Federación Cubana de Béisbol a través de su cuenta de Twitter anunció al derecho cienfueguero Luis Alejandro Serpa como el serpentinero abridor.

¿Quién es Luis Alejandro Serpa?

Serpa es un lanzador de 21 años con 80 kilos de peso y una estatura de 1.81, según la ficha de estos juegos. El natural de la provincia de Cienfuegos tiene experiencia en dos Series Nacionales con los Elefantes, donde ostenta un récord de 3-3 con dos juegos salvados.

En el último campeonato nacional Sub-23 Luis Alejandro ganó seis juegos y perdió uno. Su efectividad fue de 3.63 y recetó 45 ponches en 57 entradas de labor. Los bateadores contrarios le promediaron 263 en su contra .

Para la rotación del picheo cubano fue un duro golpe la suspensión por lluvia del primer partido, porque hoy contarían con Naykel Cruz luego de 4 días de descanso. Recordemos que el matancero lanzó 109 envíos hace 3 días en la victoria contra Brasil. Seguramente Cruz será el lanzador del próximo partido para los antillanos, sea por el metal dorado o el bronceado.

¿Cómo llega Cuba a esta semifinal?

El elenco cubano, primero de su grupo, viene de una gran victoria ante Venezuela, quién es el actual Campeón Mundial de la categoría y si bien el picheo respondió ante la Vinotinto debemos recordar que ese partido era de puro trámite para los dos conjuntos, que ya estaban clasificados ante la victoria de Brasil sobre Nicaragua.

Cuba llega a esta semifinal siendo el mejor equipo del torneo en el departmento del picheo. Los lanzadores antillanos se han sumado para dejar una efectividad colectiva de 1.05 por 4.67 de los colombianos.

La mayor de las Antillas es el único equipo que retiró a 20 bateadores contrarios por la vía de los strikes. Mucho tuvo que ver los 11 chocolates que le regaló Naykel Cruz a los Cariocas en el primer partido.

Los bateadores rivales le han conectado a los lanzadores cubanos para un anémico 176 de promedio ofensivo, mientras a Colombia le batearon para 260.

Cuba sobresalió en el picheo durante la ronda clasificatoria, pero la ofensiva solamente fue mejor que la de la escuadra Argentina. Los bateadores antillanos conectaron 203 colectivamente en la primera etapa. El bateo de fuerza y la producción de extrabases también dejó mucho que desear y si vemos el 297 de slugging y el 280 de OPB nos muestra números muy por debajo del promedio.

Ofensivamente Cuba ha dependido de lo que pueda hacer su cuarto bate, el guantanamero Pedro Pablo Revilla. El inicialista cubano está promediando 625 de average producto de 5 imparables en ocho turnos, de ellos tres han sido dobletes.

Ese lineup, que salvo Revilla no ha podido producir, tendrá que enfrentar al derecho Rubén Galindo. Un lanzador que pertenece a la organización de los Padres de San Diego y que en el 2021 dejó récord de 5-4 y 62 ponches en 65 entradas de la Clase A.

Galindo estuvo en el equipo de Colombia que venció dos veces a Cuba en el pasado Campeonato Mundial Sub-23, aunque no le lanzó a la armada cubana. Dónde sí Ruben tuvo participación contra el equipo cubano fue en el Mundial Sub-15 del 2016, donde Cuba fue Campeón y contaba con un roster repleto de talento y con jugadores de la talla de Víctor Mesa Jr. (Marlins), Osiel Rodriguez (Yankees), Franny Cobos (Astros), Rolando Espinosa (Astros) y Malcolm Nuñez (Cardenales) entre otros.

En aquella ocasión el derecho colombiano le lanzó por espacio de una entrada y dos tercios sin permitir anotación.

Además de por el pase a la medalla de oro Cuba ira ante el desquite con Colombia que lo venció dos veces en el pasado Mundial Sub-23 y lo despojó de la presea bronceada.

A %d blogueros les gusta esto: