Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Astros y las posibles soluciones para reemplazar a Carlos Correa.

Photo (Houston Astros)

HOUSTON, TX – Por meses se ha especulado acerca de la situación que se crearía en las paradas cortas de los Astros tras la partida de Carlos Correa en la agencia libre de este año. El jugador boricua, a quien los Astros tomaron como el primer pick overall en el Draft 2012 de MLB, se había encargado de la posición desde la temporada 2015, un año en el que incluso, logró conquistar el premio “Rookie of the Year” por el joven circuito. Siete campañas han transcurrido desde entonces, y este invierno, por primera vez en mucho tiempo, la gerencia tendrá que “romperse la cabeza” tratando de encontrar una solución al asunto.

Para beneplácito de los directivos naranjas, 2021-2022 ha sido la agencia libre más poblada en cuanto a torpederos que se recuerde en años. Estelares como Corey Seager, Javier Baez y Trevor Story (además del propio Correa) culminaron contratos con sus antiguas organizaciones, y pese a que los dos primeros acaban lograr un acuerdos con Rangers y Tigres respectivamente, todavía hay mucho material disponible. Incluso, unos escalones más abajo se encuentran otras opciones no tan costosas: Andrelton Simmons y Jose Iglesias.

Los Astros no gozan de toda la flexibilidad que quisieran en su nómina para invertir a manos llenas, de hecho, antes de los arbitrajes salariales y los salarios de jugadores en etapas de prearbitraje, el club tiene comprometidos ya $140.6 millones. Sin embargo, pese a la complicada situación financiera que poseen, la gerencia en un último intento por retener a uno de sus jugadores franquicias, le ofreció $160 millones por cinco cursos al puertorriqueño, un trato que, de aceptarlo, lo habría convertido en el pelotero mejor pagado en la historia de la franquicia. No fue así y a los directivos no les quedó más remedio que extenderle la oferta calificada (valor de $18.4 millones este invierno) y dejarlo ir al mercado atado a compensación.

Aunque aún es una interrogante el camino que seguirán en Minute Maid Park para cubrir la vacante, acá te dejo tres opciones que podrían tomar en las oficinas centrales del club:

1. Entrar en la mezcla con Yankees por los servicios del especialista defensivo Andrelton Simmons y vincularlo a base de un acuerdo a corto plazo, en lo que el prospecto Jeremy Peña se desarrolla. El veterano jugador, ganador de cuatro Guantes de Oro, viene de un 2021 con los Mellizos en el cual no pudo rendir ofensivamente (OPS+: 57), sin embargo, en Houston no se precisa ofensiva, por lo que puede ser Astros el ajuste perfecto para el curazaeño. De no ser Simmons, el cubano Iglesias también estaría encantado de unirse a sus compatriotas Yuli, Yordan y Aledmys a partir de 2022.

2. Entregarle de una vez la posición a Jeremy Peña, quien recientemente fue protegido del Draft de Regla 5, y mezclarlo allí con el cubano Aledmys Díaz, alguien con basta experiencia defendiendo las paradas cortas a lo largo de su trayectoria, tanto amateur como profesional. Esta seria sin dudas la variante más económica, pero tomando en cuenta la relevancia defensiva del campo corto, también puede que la variante más arriesgada.

3. Utilizar el dinero que en algún momento se dispuso en función de mantener a Correa, para tratar de amarrar a alguno de los peces gordos que aún yacen desempleados en el mercado. Proyectar salarios nunca ha sido una tarea fácil, pero $160 millones hacen mucho sentido para Trevor Story. Es válido aclarar en esta probabilidad, que el monto a Correa fue ofrecido antes de que el equipo se comprometiera con Justin Verlander por par de temporadas y $50 millones más (dando por descontado que ejercerá su opción del jugador al acabar 2022).

Lo cierto es que los Astros ocuparon la primera posición en cuanto a coeficiente de victorias sobre reemplazo de acuerdo a Fangraphs (fWAR) en 2021, con un acumulado de 33.9 puntos. Si le restas los 5.8 que obtuvo individualmente Correa, todavía el restante 28.1 fWAR es superior a 25 de los restantes 29 equipos, y eso incluye todos y cada uno de los cuatro rivales divisionales directos.

No será igual Correa que cualquiera que se traiga (o se promueva) de reemplazo, pero los Astros siguen siendo un equipo de Serie Mundial sin él, tanto como lo fueron luego de las salidas de Dallas Keuchel, Robert Ozuna, Gerrit Cole y George Springer. Eso si, luego del aspaviento que han causado en esta agencia libre Angels, Mariners y sobre todo Rangers, se espera una división Oeste de la Liga Americana mucho más competitiva en 2022.

A %d blogueros les gusta esto: