diciembre 4, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Rene Arocha: «Me gustaría ayudar a los Industriales, pero a unos Industriales en una Cuba libre.»

Rene Arocha fue único, ósea un pionero para los peloteros que abandonaron la isla búsqueda de un mejor futuro en el béisbol profesional y en los Estados Unidos. Cuando el derecho habanero decidió fugarse en 1991 eso abrió una puerta que no se cerraría hasta tendremos una Cuba libre.

El capitalino firmó con los Cardenales de San Luis en el 1991 y debutó en Grandes Ligas en 1993, ganado 11 juegos ese año con los pájaros rojos. Después de esa temporada Arocha tuvo varias lesiones que le robaron la oportunidad de reclamar su mejor forma y el serpentinero vio acción con un equipo estadounidense por última vez en el 1998 en las granjas de los Astros de Houston. En total el antillano tuvo un récord de 18-17 y efectividad de 4.11 en sus cuatro campañas en Las Mayores.

Arocha lanzó un año más en la Liga Mexicana de Béisbol con Yucatán y Monterrey en el 1999 ante de retirse. Aunque no tuvo una carrera extensiva en el mejor béisbol del mundo, mucho se le debe a Rene Arocha por abrir una puerta que trajo el mejor talento cubano a la gran carpa.

Abriste la puerta para nuestro gran talento en Grandes Ligas.

Y no la he cerrado todavía …

¿Como te hace sentir que tu seas el Jackie Robinson para nuestra patria?

Bueno, fue una causalidad que eso haya sucedido, pero realmente me siento orgulloso de que esa cantidad de peloteros haya seguido mis pasos en busca de su libertad.

¿Que te hizo tomar esa decisión?

Principalmente la situación en Cuba, la situación económica, la situación política, el desacuerdo que yo siempre tuve con el gobierno. Eso siempre ha sido así desde el primer día. Desde el año 80 cuando los sucesos del Mariel, me dije tanta gente no puede estar equivocada. Fueron 125,000 cubanos que se fueron cuando cerraron el éxodo.

¿Como te ayudó jugando en la Serie Nacional en hacer tu transición al béisbol profesional?

Definitivamente me ayudo solo tuve que trabajar en ciertos ajustes y listo .

Dame tus pensamientos cuando tomastes el montículo por la primera vez en las Grandes Ligas?

Si supieras que no hubieron emociones extras . Todos los peloteros latinos del equipo me preguntaban si no estaba nervioso y mi respuesta fue , yo soy un veterano en esto ustedes no saben lo que es lanzar en el Estadio Latinoamericano con 60.000 fanáticos eufóricos .

Dominastes a Tony Gywnn y Barry Bonds en tu carrera. ¿Cuáles debilidades le vistes a ellos que te ayudo en su contra?

Gracias a Dios me fue muy bien contra ambos . En realidad siempre traté de hacer mis mejores picheos y no dejarle la bola muy cómoda en la zona de strike . Recuerdo haberlos dominado principalmente con mi slider .

¿Cual fue el bateador más difícil que tuviste que enfrentarte en tu carrera?

Fueron dos Craig Biggio y Mike Piazza, ellos batearon .636 y .429. Por razón están los dos en el Salón de la Fama.

¿Te gustaría un día regresar a los Industriales en alguna función?

Me gustaría ayudar a los Industriales, pero a unos Industriales en una Cuba libre.

A %d blogueros les gusta esto: