Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Diosbel Arias y todo lo que necesitas saber sobre el próximo Draft de Regla 5 de MLB.

HOUSTON, TX – Se avecina el Draft de Regla 5 en Grandes Ligas y un joven infielder cubano de los Rangers de Texas se encuentra en el pelotón de 47 jugadores que serán elegibles dentro de la organización. Se trata del artemiseño Diosbel Arias, quien se desempeñó durante toda la temporada 2021 al nivel Doble A, dejando una línea ofensiva de 266./327./351./678, con 22 extrabases y 40 remolcadas en un total de 102 encuentros.

Arias, de 25 años y firmado por los Rangers en julio de 2017 a un bono de $700 mil dólares, fue sublíder dentro de los Frisco RoughRiders la pasada campaña en partidos jugados, comparecencias al bate (419), turnos oficiales (379), hits conectados (101) y dobletes (17). Además Top-3 en total de bases recorridas (133), boletos recibidos (36) y carreras producidas.

MLB Pipeline lo calificó como el prospecto número 65 de los tejanos en 2021 (#737 a nivel de Grandes Ligas), en parte por la amplia capacidad que posee para desempeñarse en varias posiciones.

Para el curso que recién finalizó, el cubano defendió 411.0 Innings el primer cojín, 269.2 tercios la antesala, 142.1 tercio la intermedia, y 29.0 en las paradas cortas, cometiendo apenas 5 marfiladas en un total de 487 lances, dejando un promedio defensivo de 990.

Es válido recordar que dentro del universo de 47 peloteros elegibles para el próximo Draft de Regla 5 por parte de los Rangers se encuentran los prospectos de alta estima Ezequiel Durán (2B/SS), Ricky Vanasco (RHP), Steele Walker (OF) y Bubba Thompson (OF), todos pertenecientes al top-30 de la organización en la actualidad, y obviamente estos tendrían prioridad a la hora de crear espacios en el roster de 40 jugadores para ser protegidos.

De hecho, es bastante poco probable que un jugador al nivel AA con OPS inferior a 700 puntos y no cotizado entre los principales 30 prospectos de una organización sea protegido de cara a un Sorteo de este tipo, pero las probabilidades de que sea tomado por otro equipo son reales. En diciembre de 2019, por ejemplo, los Medias Rojas seleccionaron al también infielder Jonathan Arauz de los Astros. El panameño había cursado su última temporada entre los niveles A+ / AA de Houston con una línea ofensiva bastante similar a la de Arias: 249./319./388./707, y contrario a lo que muchos proyectaban, Arauz aún es parte de la organización de Boston.

El Draft de Regla 5 se realiza cada temporada baja en los últimos meses del año. El mecanismo, que existe desde hace más de 125 años, fue creado con el fin de impedir el bloqueo de talento en el sistema, y aunque se ha venido modificando con el paso de los años y la firma de nuevos Acuerdos de Negociación Colectiva, su esencia sigue siendo la misma.

El procedimiento estipula que un jugador que fue firmado a sus 19 años y acumula cuatro años en el sistema de fincas de una o varias organizaciones, o que en su defecto, fue firmado con 18 años y ostenta 5 temporadas como profesional de ligas menores, si para cumplido ese tiempo, su equipo no lo ha tomado en cuenta, ni siquiera para formar parte del roster de 40 jugadores, el chico puede ser reclamado por otro club a un costo de apenas 100 mil dólares. Obviamente es deber del equipo que lo reclame pagarle su salario íntegro y mantenerlo todo el venidero año en su roster de Grandes Ligas (26-MR).

Ahora bien, si el equipo que lo selecciona no pretende continuar con el pelotero en la Gran Carpa durante algún momento de la temporada, el jugador no puede ser bajado a las sucursales de dicha organización, sino que deberá ser devuelto a su organización de origen, la cual sólo devolverá 50 mil dólares de los 100 mil que cobró al momento de ceder al jugador.

El evento tendrá lugar el día 8 de diciembre en Orlando, FL, sin embargo la fecha límite para que cada gerencia pueda proteger al talento elegible es el próximo viernes 19 de noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: