diciembre 7, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoen Socarrás: «Nunca he podido representar a mi país, y lograr representar a un club en la Serie del Caribe para mi sería el top de mi carrera.»

Cuando Yoen Socarrás lanzó en el Opening Day de la LIDOM ante los Tigres del Licey el serpentinero espirituano hizo historia. El derecho se convirtió en el primer cubano firmado vía la Federación Cubana de Béisbol en tirar un juego en la LIDOM.

Aunque no tenido buenas salidas para abrir su carrera en Dominicana, muchos esperan que Socarrás haga su ajustes y triunfe en tierra quisqueyana. La campaña pasada en la Serie Nacional el diestro fue uno de lanzadores más dominante por los Gallos de Sancti Spiritus. En 18 salidas con la escudería yayabera Socarrás posteó un récord de 11-4 y efectividad de 2.53, mientras también abanicó 92 en 99.1 entradas.

Durante el verano Socarrás tuvo incursión en la Liga Mexicana de Béisbol con los Pericos de Puebla y las Olmecas de Tabasco. En el circuito mexicano tuvo una foja de 2-3 y PCL de 4.75. Con una Serie del Caribe siendo celebrada en el Estadio Quisqueya este enero, podríamos ver Socarrás con la nómina dominicana?

No has tenido el mejor comienzo en la LIDOM. ¿Cuáles ajustes tendrás que hacer para mejorar tu desempeño?

Yo creo que cada uno cuando va a empezar un torneo de prepara con la ilusión de hacer una gran temporada, y así lo he hecho yo. La pretemporada para mi fue excelente, me preparé bien. Desde que estaba en Cuba me estaba preparando para llegar en gran forma acá y así llegué. En los juegos de entrenamiento creo que estuve bien, con buena velocidad y aunque el arranque del torneo no ha sido bueno, lo importante es que estamos saludables, que me siento bien y físicamente estoy entero. Los ajustes son el en bullpen, he analizado los errores, donde me estoy equivocando, y es en lo que estoy trabajando con el pitching coach en conjunto, para tratar de pulir y seguir la ruta que venía trazando desde los entrenamientos. Por ese camino es que andamos.

¿Dame las diferencias y similitudes entre la Serie Nacional y la LIDOM?

Sería realmente injusto comparar las dos ligas, porque la LIDOM para nadie es un secreto que es una de las más fuertes del Caribe, una de las que más talento tiene, una de las ligas que más jugadores tiene en la MLB, y compararlo con el torneo nuestro, la Serie Nacional, no sería justo. Yo creo que nosotros allá en Cuba lo que le echamos es ganas, tratar de superarnos, de ser mejores atletas. Y creo que cuando llegas a una liga de estas, eso es lo que quieres demostrar, que si puedes lanzar a este nivel, y tratar de imponerte. Creo que esas son las razones por las que no sería justo compararlas, porque hay mucha diferencia en cuanto al nivel

¿Como te preparó tu incursión en la Liga Mexicana de Béisbol para el invierno?

Yo creo que en ese torneo la valoración para mi fue buena. Llegar a mi primera liga profesional y desempeñarme y trabajar como lo hice allí, para mi fue espectacular. Siempre agradeciendo a la organización de Tabasco,y especialmente a la de Puebla, que me brindaron la oportunidad de jugar en esa liga, que también es sumamente fuerte.

Creo que la afronté con todo, iba con esas ganas de lanzar a ese nivel, y siempre con la mirada puesta en Dominicana, que era un escaño más arriba. Uno se da cuenta de que si puede lanzar a este nivel. Trabajar en ese torneo que era lo principal, y después continuar para llegar acá en gran forma. Pienso que enfrentarme a bateadores de alto nivel, como los había allí, creo que era una plataforma para llegar aquí en mejor condición y tratar de hacer una gran temporada, que es lo fundamental.

¿Estuvieras disponible para una Serie del Caribe en Santo Domingo?

En ese punto lo principal es tratar de hacer una buena temporada. Este es un béisbol que evoluciona muy rápido, y los cambios siempre están ahí al toque de la puerta, entonces lo fundamental es estar bien y lograr coger el camino rápido que es lo importante para mi. Ya después si llega una ocasión como esa, ya para mi sería un sueño. Nunca he podido representar a mi país, y lograr representar a un club para mi sería el top de mi carrera. Pero ahora estoy centrado en salir de esta racha negativa en la que estoy y lograr ponerme en órbita con las buenas actuaciones, que es lo que te hace continuar acá en estas ligas. Es ahí donde voy centrando mi objetivo y en mi próxima salida cuando me toque tratar de dar el 120%. Eso es lo importante, lo fundamental para seguir cosechando éxitos por acá.

He visto que hay muchos lanzadores cubanos, pero como es el sistema de la liga no he podido hablar prácticamente hablar con ningunos.

Hay varios lanzadores cubanos el circuito dominicano. ¿Algunos te han ofrecido consejos sobre la liga?

Lancé contra Maya y prácticamente lo vi de lejos, no he tenido la oportunidad de conversar con ningúnos. Aquí en lo que es en la parte del Escogido estoy junto a grandes atletas, como Fernando Rodney, el «Jumbo» Diaz, asi para enumerarte algunos y me han dado su experiencia y como debo trabajar en la liga y es algo importante porque así recopilo información que es lo que se necesita en la liga la cual no tengo que para mi es esencial. Me gustaría hablar con algunos de mi tierra pero aún no se ha podido, ojalá pueda recuperar algunas de sus experiencias para yo tenerlas también y llevarla a donde es importante.

A %d blogueros les gusta esto: