Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Julio Pablo Martinez y su futuro con los Rangers de Texas.

HOUSTON, TX – La organización de los Rangers de Texas atraviesa por un crudo proceso de reconstrucción en la actualidad, el equipo viene de superar el centenar de derrotas apenas por tercera ocasión desde que se mudaron a Arlington en 1972, y por primera en los últimos 48 años.

Lo cierto es que la gerencia del club, encabezada por el Presidente de Operaciones de Béisbol John Daniels y su mano derecha, Chris Young GM), han realizado un gran trabajo fortaleciendo su farm system de cara al próximo ciclo competitivo, que se espera que comience más temprano que tarde.

Prospectos del calibre de Josh Jung (3B), Justin Foscue (2B), Sam Huff (1B/C) y los lanzadores derechos Jack Leiter y Cole Winn, aparecen entre los mejores 100 talentos de Grandes Ligas, de acuerdo al sitio especializado MLB Pipeline. Sin embargo, llama la atención que ninguno de ellos juega el outfield, y el conjunto mayor ahora mismo solo tiene un jardinero con proyección a largo plazo (Adolis García).

Texas solo tiene un outfield entre sus primeros 12 prospectos (Evan Carter), y a sus escasos 19 años apenas tomó 106 turnos oficiales en Clase A durante 2021, los únicos que ha tomado en su carrera como profesional en el béisbol organizado de Estados Unidos.

Pese a que se espera una inyección de talento procedente de la agencia libre para jugar los jardines del club de Grandes Ligas en el futuro, es válido traer a la mesa el nombre de Julio Pablo Martinez, un outfield cubano firmado en marzo de 2018 por los del norte de Texas, que según las proyecciones, debe arrancar el Opening Day de 2022 al nivel Triple A (Round Rock) de la organización.

Martinez, de 25 años, es un polivalente jugador que a pesar de su corta edad, está curtido de jugar varios niveles de béisbol (amateur) antes de su firma en Estados Unidos. Batea y lanza por el lado de los zurdos, y viene de redondear una temporada en Frisco (Doble A) durante 2021 con una línea ofensiva de 242./355./368./724 en 81 partidos (341 PA).

El bateo de largometraje no es su fuerte, sin embargo es bien hábil para embasarse (355 OBP), puede jugar las tres posiciones del outfield a un nivel defensivo estelar y un verdadero dolor de cabeza para los receptores rivales mientras se desplaza por los senderos (120 lances inmaculados en los tres jardines y 20 bases robadas en igual numero de intentos durante 2021).

No es elegible para ingresar en el Draft de Regla 5 hasta diciembre del próximo año, por lo tanto aún yace fuera del roster de 40 peloteros, pero su situación podría cambiar pronto, quizás tan pronto como a mediación de la próxima temporada. Todo está en que mantenga el progreso mostrado hasta la fecha en un escalón superior del farm system, y que los constantes problemas con Leody Taveras, Willie Calhoun y D. J. Peters en el equipo grande persistan para 2022.

Si bien el guantanamero no está rankeado hoy día entre los mejores 30 prospectos de los tejanos, su madurez le da relativa ventaja sobre otros que, “en teoría”, cuentan con una mejor proyección a largo plazo en Globe Life Field.

A %d blogueros les gusta esto: