noviembre 27, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

El Juego de Cuba se desangra junto a la sociedad

Photo (Play Off Magazine)

Houston-Texas-Recuerdo hace unos años ver un documental español llamado «El Juego de Cuba» donde hacían un repaso por el béisbol a través de la historia en la Mayor de las Antillas. En el mismo se toca el béisbol cubano durante el llamado «Período Especial» y como va de la mano la crisis en este deporte con la de la sociedad cubana a los largo de los años.

Precisamente fue en el año 1991 cuando comenzaron las «deserciones» de peloteros cubanos con René Arocha abriendo una larga lista de nombres que en 30 años no paren de sumar efectivos, según apunta el colega Francys Romero. Desde aquel año 91 no ha parado la fuga de talentos y peloteros consagrados a cualquier lugar del mapa en busca de disímiles cosas, dígase bienestar económico o libertad.

Este año 2021 la sociedad cubana atraviesa una de las peores crisis económica, humanitaria y política de toda su historia tras el año 1959. El béisbol no ha estado ajeno a la crítica situación que se vive en Cuba y como la mayoría de las esferas sociales en el Archipiélago, la Pelota Cubana se desangra y la única solución para muchos es abandonar la tierra que les vió nacer.

Fueron 12 los atletas que decidieron salir en busca de un sueño en el pasado Campeonato Mundial Sub23. Pero si pensábamos que todo había acabado ahí nos equivocamos. Con el pasar de los días se hace frecuente escuchar las noticias de la solicitud de baja de disímiles atletas, la salida del país de otros, en fin.. que nadie quiere quedarse en un lugar donde el futuro se tiñe de negro sin esperanza de algún matíz de color distinto.

Creo que mencionar nombres sería en un final redundar en lo mismo que se informa a diario, por que además del mediático Cousin, se pueden enumerar un sin fin de atletas que ya solo ven un futuro lejos de Cuba. Pero, no solo es un hecho aislado en el béisbol, cada día se va haciendo habitual escuchar la salida de alguien en cualquier rama de la sociedad.

El béisbol, que recientemente fue decretado patrimonio cultural de la nación, ahora mismo es el fiel reflejo de lo que es la sociedad cubana. La Pelota en Cuba solo le queda vivir de la historia, sus jóvenes promesas se van en busca de un sueño, ya no somos referencia en nada y a diario se caen como castillo de naipes las mentiras sobre las que se sembraron el rechazo al profesionalismo.

¿Se les parece estos argumentos dados al reflejo actual de Cuba?, yo diría que es simplemente un copia y pega. Lastimosamente «El Juego de Cuba» ese que muchos amamos, ahora mismo vive en la incertidumbre de poder salir algún día del coma inducido en que se encuentra. Los hijos del béisbol cubano no se quedan, ya se van para no volver y la culpa no es de ellos no, la culpa todos sabemos de quién es.

A %d blogueros les gusta esto: