octubre 16, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yordanys Linares: «Quiero volver a jugar con Villa Clara este año.»

Yordanys Linares aunque nunca firmó con una organización de Grandes Ligas ha sido un pelotero muy destacado en la Liga Mexicana de Béisbol y las Ligas Invernales. El villaclareño también tiene la distinción de ser el único cubano en jugar en una Serie del Caribe con Cuba (Villa Clara, 2014) y en contra Cuba (Mexicali, 2017).

Linares comenzó como pelotero en los juveniles, pero cambió su deporte al softbol. El jardinero decidió regresar al béisbol y bateó .310 en su retorno al torneo antillano.

El jardinero se ha convertido en uno de los mejores primeros bates en la Liga Mexicana de Béisbol. En su tiempo en la LMB batea por encima de .300, tiene un OBP de .350 y se ha robado más de 60 bases. Linares fue el jugador más valioso para Lara en la final de la liga bolivariana en el 2020, pero en esa temporada no pudo asistir al conjunto venezolano en Puerto Rico.

Empezaste en los juveniles como pelotero, después pasaste al softbol y al fin regrrsaste a la Serie. ¿Hablame de esas transiciones y la diferencia entre los dos deportes?

Bueno en mi primeras etapas comenzaron en el béisbol donde lo practique hasta la edad de 12 o 13 años, después me salí en ese instante de la EIDE y me puse estudiar. Al año siguiente habla conmigo el entrenador Jorge Lama para que juegue softbol y acepte. Ahí estuve jugando varios años hasta que integré en el equipo nacional. Luego me agarra el llamado servicio militar y al regresar me vuelvo jugar beisbol e íntegro en el equipo Villa Clara, donde jugué por tres año.

La diferencia entre estos deportes es que uno es mas rápido que el otro y más dinámico. En el béisbol tienes más tiempo de pensar de antemano a las jugada y prepararte. A mi me gusto mucho más el softbol por su rapidez. El softbol es juego de contacto, no de fuerza y agilidad

Eres el único cubano en jugar una Serie del Caribe con Cuba y con otro país. ¿Como te hace sentir eso?

Bueno este dato no lo sabía, que soy el único cubano en participar con dos equipos distinto en Serie del caribe.
Creo que una bonita experiencia en tu carrera profesional saber que has logrado algo de logró, especialmente por lo tanto que uno se ha esforzado y dedicado.

¿Fue duro jugar contra Cuba en la Serie del Caribe del 2017?

Siempre se dice que afueras somos amigos, pero dentro somo enemigos. Si se siente algo raro decir un día estuve allá y ahora soy contrario, pero es solamente un juego y hay que disfrutarlo sin importar el contrario.

Fuiste el jugador más valioso de la Serie Final en la LVBP en 2020. ¿Te molestó que no pudiste jugar en la Serie del Caribe?

Bueno molestó de molestarme no tanto, de todo modo sabía que no tenía visa para participar. Pero si me merecía ir por el año que tuve y por terminar por todo lo alto con ese título del MVP en la final. Creo que el equipo podría ver hecho más para llevarme.

¿Jugaras este año en la LVBP?

Si jugaré con Lara este año nuevamente por la tercera campaña consecutiva.

Te has convertido en uno de los mejores primer bates de la Liga Mexicana de Béisbol, incluso tienes un average por encima de .300, un OBP por encima de .350 y más de 60 bases robadas. ¿Como has logrado llegar a esas hazañas?

El primer bate era una de las funciones mías en cuba, pero acá me dieron la oportunidad de exhibir mis talentos y empecé trabajar en base a lo que aprendí en Cuba. No te digo que me fue fácil, pues tuve que primero adaptarme a la liga, su sistema de lanzadores y sus distintos tipos de lanzamientos. En fin fueron muchas cosa al principio que tuve que mejorar, pienso que me hizo mucho de ayuda llegar en mis primero años a equipos donde habían muchos cubanos jugando. Creo que eso me dio confianza, me ayudaron mucho Yunesky Betancourt y Onelki García ya que ellos llevaban más años acá. Lo que tengo me lo he tenido que ganar solo con puro trabajo, disciplina, sudor y esfuerzo. Tambien gracias a Dios pude obtener todo lo que tengo hoy en día.

¿Te gustaría regresar un día a la Serie Nacional?

Este año quiero jugar, estuve no hace mucho en Villa Clara donde le comenté la idea y aceptaron. Creo que sería bonito volver jugar con tus viejos compañeros de equipo y volver a sentir esa sensación de jugar donde te hiciste pelotero.

A %d blogueros les gusta esto: