octubre 20, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Miguel Vargas: el otro cubano que debió estar en el Equipo de Prospectos de MLB

Por: Javier Quintana

Este martes la MLB hizo público su Equipo de Prospectos de 2021, confeccionado con dos nóminas de 12 jugadores cada una. En ella se encuentran los 24 peloteros de más calidad según las valoraciones de la propia organización besibolera y el infielder cubano prospecto de Los Ángeles Dodgers, Miguel Vargas, de 21 años de edad, no se encontraba en el prestigioso equipo anual.

Vargas, es uno de los peloteros que desde que incursionó en el béisbol profesional ha demostrado su calidad en el terreno de juego. No en vano en el pasado mes de junio fue ascendido de la Clase A avanzada a la Clase Doble A.

Esto no se trata, es válido aclarar, de una apología del joven jugador. Si posee la calidad requerida entonces tiene también el mérito para incursionar en las listas de mejores prospectos y seguir así demostrando su calidad.

Miguel Vargas actualmente pertenece al conjunto, Tulsa Drillers, de la clase Doble A. Defiende la antesala. De haber sido incluído en el Equipo de Prospectos debió haber sido a partir de su posición en el terreno, o sea, la tercera base.

Los dos jugadores antesalistas escogidos por MLB para formar parte del mencionado Equipo son José Miranda, de los Mellizos de Minnesota y Jordan Walker, de los Marineros de Seattle.

En el caso de Miranda, fue incluído en la primera nómina del Equipo de Prospectos, la de más alta calidad. En la actual temporada participó en 122 juegos. Su línea ofensiva fue de 342/400/568. Anotó 93 carreras e impulsó 92. Conectó, además, un total de 29 cuadrangulares. Sin duda unas estadísticas sólidas.

En el caso de Jordan Walker, incluído en la segunda nómina, participó en 82 juegos en la contienda de 2021. Consiguió una línea ofensiva de 317/388/548. Anotó 63 carreras y remolcó 48. Asimismo, conectó un total de 14 vuelacercas. Estadísticas también de calidad.

En tanto, Miguel Vargas, en esta temporada tuvo acción en 120 juegos. Anotó 98 carreras y remolcó 76. Sacó 23 jonrones del parque y su línea ofensiva fue de 319/380/526.

Además, y para complementar sus estadísticas, propinó 154 hits, 27 dobles, dos triples y su OPS fue 906.

Se trata de números que permiten distinguir la calidad que presenta Miguel Vargas. Precisamente a partir de tales números no es descabellada la idea de la inclusión del cubano en el Equipo de Prospectos de la MLB de 2021. Sin demeritar a ningún otro jugador, Vargas, se ha encargado de demostrar que está apto para el nivel de la clase Doble A y que es uno de los mejores jugadores promesas de Los Ángeles, y también de todas las Grandes Ligas.

El portal Baseball America ya lo había seleccionado dentro del Top 100 de los mejores prospectos de MLB. Además, el pasado mes de agosto estuvo sobresaliente en su equipo, logrando un promedio de bateo de 410, el mejor de la liga central de la clase Doble A. También lideró en esa liga el total de carreras anotadas, con 24, el de hits con 41 y el de porcentaje de embase con 470. Así, fue segundo en bases totales con 62 y de OPS con 1.090 y tercero en porcentaje de slugging con 620.

Esto demuestra, además de su alto rendimiento, el criterio de varios especialistas del béisbol que han reconocido el buen swing que Vargas posee a la derecha con el madero y el control que tiene cuando el rival le lanza en la zona de strike.

En cuanto a la defensa, sostienen que su posición como tercera base puede estar en duda a causa de carecer del nivel de rapidez imprescindible para estar en ella. Sin embargo, su sólida fuerza en los brazos y el trabajo que ha hecho para mejorar han influido en que se acondicione mejor en esa posición.

No se trata, como ya se apuntó con anterioridad, de apologías sobre Vargas. Su calidad le ha permitido estar entre los mejores de su rango. La inclusión de este habanero en el Equipo de Prospectos de la MLB de 2021 hubiese representado otro logro de importancia en su carrera. Independientemente de no estar en dicho equipo, los méritos y los números de su carrera son valiosos y valen para alcanzar posibles futuros triunfos

Miguel Vargas llegó a Estados Unidos en el año 2015 junto con su padre Lázaro, Campeón Olímpico con Cuba en 1992 y 1996. Firmó con los Dodgers en septiembre de 2017 y en sus dos primeras temporadas profesionales tuvo una línea ofensiva de 314/387/447 en la Clase A alta.

En su periplo profesional ha conseguido remolcar 183 anotaciones y ha sacado 32 veces la pelota del campo de juego en 1.174 veces al bate. Su average es de 316 y su OPS de 864.

A %d blogueros les gusta esto: