octubre 23, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Cómo le fue a la ofensiva cubana en la primera ronda del Sub-23?

Photo (WBSC)

Por: Yordano Carmona

Uno de los problemas más grandes que ha tenido el béisbol cubano a lo largo de los años es la falta de topes internacionales. Si a la ausencia de juego le sumamos la pandemia y que la mayoría de estos muchachos prácticamente fueron de sus casas a México para jugar el Mundial es a cierto modo entendible que la ofensiva haya comenzado un poco lenta pero otra muy diferente es ver como los jugadores no realizan los ajustes necesarios para poder rendir mejor con el madero al hombro.

Comencemos analizando los numeritos del equipo cubano que interviene en el Campeonato Mundial Sub-23 . A pesar de los criterios anteriores la selección cubana fue la quinta que mejor bateo colectivamente en la primera ronda y segunda (solo por detrás de Mexico) de su grupo. Ahora bien los cuatro primeros en ese departmento estan clasificados a la próxima fase. 

Los antillanos promediaron 252 en cinco partidos producto de 32 imparables en 127 turnos. Hasta ahí todo bien. Analizando un poquito más profundo nos damos cuenta que la selección de las cuatro letras conectó 5 extrabases, solo Korea, Holanda y República Checa consiguieron menos y ninguno estará en la súper ronda.

Después de los cinco choques la escuadra cubana finalizó con un slugging de 315 y un OPS de 689, sólo mejor que Taipéi de China entre los clasificados a la próxima ronda.

A modo general el equipo cubano es el penúltimo en average, slugging y OPS entre las selecciones que estarán disputando su pase a la discusión de medallas. Solo el OBP de Cuba clasifica entre los mejores pero debemos recordar que recibieron 20 bases por bolas en los juegos de Alemania y República Checa.

En otro escaño que han estado muy por debajo del nivel ha sido en las bases robadas. Ahí son el conjunto que menos cojines ha estafado entre los participantes. Solo uno en tres intentos.

Individualmente solo tres bateadores están por encima de los codiciados 300. Son ellos Rangel Ramos (438), Andry Pérez (429 con solo 7 turnos) y Miguel Gonzalez (400 con solo 5 turnos) Cabe destacar el slump del receptor Ivan Prieto quien lleva de 15-0 y la baja producción de uno de los mejores bateadores de este equipo, Geisel Cepeda, quien está promediando un anémico 188 de average.

Es alarmante la poca producción ofensiva demostrada por el equipo en esta primera ronda y si bien es verdad que con eso le dio para clasificar a la Súper Ronda, esa instancia será mucho más rigurosa y ahí no tendrán tiempo para ajustarse.

A %d blogueros les gusta esto: