diciembre 7, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Novato del Año de la 60SNB, abrirá ante Alemania en el Mundial Sub-23

Por Drian Bernal

Ambato, Ecuador. Tras un sensacional triunfo este sábado de 2×1 (jonrón de Yuddiel González y relevo de alto quilates del zurdo Naykel Cruz) ante Taiwan, la selección de Cuba (1-1) se medirá hoy ante su similar de Alemania (1-2) en el cuarto día de actividad de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 con sede en Sonora, México.

De acuerdo a varios reportes, el encargado de abrir dicho partido por la selección cubana, será el Novato del Año de la pasada 60 Serie Nacional de Béisbol, el derecho mayabequense Marlon Vega (30 G, 8 GS, 9-2, 3 SV, 84.2 IP, 4.36 ERA, 75 SO) actuación que le valió para formar parte del equipo Cuba que asistió a la Copa del Caribe 2021 albergada en Willemstad, Curazao.

El jovencito de 19 años, quien tiene la capacidad de abrir y relevar, es sin dudas es uno de los principales prospectos del pitcheo de la isla (curva, slider, cambio y recta que le han llegado a marcar incluso superar las 90 mph) en tierras curazaleñas tuvo una excelente actuación como relevista, incluido su debut con la casaca nacional donde se enfrentó a tres rivales, dos de ellos los retiró por la vía de los strikeouts.

Vega, quien subirá al box del Estadio Yaquis de Ciudad Obregón para medirse a la novena europea (partido programado a las 10:30 am, hora local) viene también de ser el uno de los cinco (Frank Madan, Yoen Socarrás, Pavel Hernández y Yosimar Cousin) lanzadores con 75 + SO en la ya mencionada 60SNB 2020-21, siendo una de las piezas importantísimas en la mejor temporada histórica de los Huracanes de Mayabeque (40-35 , 533 W-L%) en Series Nacionales.

El pitcheo abridor de la novena comandada por el ex cátcher y campeón olímpico, Eriel Sánchez, ha sido de lo mejor por los caribeños (pese a su récord de 0-1) en su estreno en una Copa Mundial Sub-23, entre Brayan Chi y Jonathan Carbo (abridores de los dos primeros juegos frente a México y Taiwan respectivamente) se han combinado para 10.1 IP, 6 H, 3 R, 3 ER, 4 BB, 12 SO y una efectividad de 2.67 ERA. ¿Seguirá la nota positiva del pitcheo abridor cubano?

El enfrentamiento entre los cubanos y alemanes, es un duelo que será de vital importancia para ambas selecciones, el ganador llegará a dos victorias y sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda serán más reales y dependerán de sí mismo. ¡Preocupa el anémico promedio ofensivo de apenas ¡174 AVG! del combinado antillano!

¿Mantendrá Eriel al cátcher Iván Prieto (0-for-6, 2 SO) como 5to madero cubriendo al MVP de la última final de la SNB, Guillermo García; 3-for-6? ¿Seguiremos viendo al camagüeyano Loidel Chapelli (Novato del Año de la 59 SNB) de 9no bate (1-for-4) donde se obviamente se reducen sus visitas al plato durante un juego de siete innings? ¿Nuevo line-up o por tercer día consecutivo no habrá cambios?

¡Por lo pronto, todo queda esperar el grito de play ball en Obregón y ver que nos depara el duelo contra la Selección Nacional de Alemania (subcampeona europea de la categoría) y quienes llegan de ganarle a República Checa (6×4), los teutones están comandados por el ex mánager de los Países Bajos, Steve Janssen, por cierto, ya sabe que lo es ganarle a Cuba, lo hizo en la semana de béisbol de Haarlem 2018! ¡Si, histórica victoria a manos del zurdo santiaguero Enobel Márquez!

A %d blogueros les gusta esto: