octubre 27, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La Federación Cubana de Béisbol acusa a Trump de los abandonos del Sub-23.

Por: Yordano Carmona

La Federación Cubana de Béisbol culpó a la administración de Donald Trump de los recientes abandonos en el Mundial Sub-23 de Béisbol. A través de un tweet la máxima organización de la pelota en la isla comentó: “Cada abandono desde las filas del béisbol cubano confirma el cinismo con que la administración Trump anuló el acuerdo entre la Federación y la ML.B. Desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización.

Tal parece que a la FCB se le olvidó que fue Fidel Castro el que hizo que los cubanos no solo tuvieran que salir del país para jugar béisbol sino para ser libres. En 1961, dos años después del triunfo de la “revolución”, el gobierno de Fidel Castro prohibió el béisbol profesional en Cuba, interrumpiendo una liga que había comenzado a jugarse en el siglo XIX y que gozaba de gran prestigio y competitividad. ¿Quién les cerró el camino a los cubanos a jugar en MLB?

El reconocido periodista cubano Francys Romero, quien es un ferviente investigador de la emigración del béisbol cubano le respondió a la publicación de la Federación con otro tweet: “La emigración del béisbol cubano comenzó en 1960, y los acuerdos para frenar éxodos no eran interés de Cuba. Un posible convenio no culminaría la crisis sistémica ni los abandonos. ¿Supongamos que existe un convenio? Un jugador emigraría no para firmar sino por supervivencia”.

Javier González, parte del equipo de Pelota Cubana y Beat Writer de los Astros de Houston también le dedico un comentario a la publicación del organismo rector del béisbol en Cuba: “Cada abandono desde las filas del Béisbol Cubano confirma las ganas que poseen los atletas esclavos de ser libres. No se engañen mas, ni intenten engañar a nadie. Ese afán enfermizo por negociar con la “pelota esclava” a estas alturas de la vida, todo el mundo sabe por donde viene.

Por otra parte Yusseff Díaz, uno de los creadores de nuestro sitio y miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de America (BBWAA por sus siglas en inglés, comentó: «Nadie botó a Cuba del profesionalismo, tu comandante decidió irse. No se hagan las víctimas ahora. Además, ese acuerdo fue basado en una mentira la FCB no es independiente del gobierno cubano«.

Debemos recordar que durante este Campeonato Mundial Sub-23 tres jugadores decidieron dejar el equipo antes de debutar en el torneo. Tanto Luis Dany Morales, como Ubert Mejias y Loidel Rodriguez ya no estan con el equipo.

A %d blogueros les gusta esto: