octubre 27, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuatro cubanos presentes en el Top 100 de los prospectos de Baseball America.

Por: Javier Quintana

El portal Baseball America ha incluído en su lista Top 100 de los Mejores Prospectos de la MLB a cuatro cubanos. Se trata de cuatro jugadores, junto a los demás que integran esa lista, con una trayectoria sólida y prometedora en base al talento demostrado a pesar de su corta edad.

Entre esos cuatro cubanos está Triston Casas de los Red Sox de Boston. Nacido en Pembroke Pines, en Florida, y de padres cubanos, antes de firmar con su franquicia tuvo una carrera internacional histórica con Estados Unidos que incluyó ganar la calidad de MVP de la Copa Mundial Sub 18 y el premio al Jugador del Año de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en 2017. Ya siendo jugador profesional, en 2019 tuvo varias marcas fabulosas: en la Clase A, en la Liga del Atlántico Sur, quedó segundo en extrabases con 49, tercero en jonrones con 19 y cuarto en Slugging con 472, todo ello con tan solo 19 años de edad. Varios especialistas concuerdan que Casas posee una excelente combinación de velocidad y fuerza al bate que permite que sea tan exitoso.

Este año, en su equipo Portland Sea Dogs, ha tenido un total de 275 turnos al bate en los que ha remolcado 52 carreras y ha despachado 13 vuelacercas para un average de 284 y 879 de OPS.

En todas sus temporadas en Las Menores ha impulsado 133 anotaciones y conectado 33 jonrones en 708 turnos al bate para un average de 266 y 846 de OPS.

Otro de los cubanos seleccionados por Baseball America es Andy Pagés que tras salir de Cuba y llegar al béisbol profesional en Estados Unidos lideró la Pioneer League de nivel novato en 2019 con un total de 43 extrabases y ocupó el segundo lugar en jonrones con 19. Además impulsó 55 carreras, se apoderó en 153 ocasiones de las bases y tuvo un slugging de 651 con solo 18 años. Varios conocedores de su desempeño en el terreno aseguran que posee buena velocidad al bate aunque ha tenido cierta tendencia a aumentar las veces en las que se poncha. De hecho, estiman que Pagés podría tener la mejor combinación actual de potencia y velocidad en el sistema de los Dodgers de Los Ángeles. En cuanto a su poderío defensivo, ha obtenido buenos resultados en su posición en el jardín central por lo que puede permanecer ahí aunque aseveran que sus características como jugador lo harían también un buen custodio del jardín derecho.

En esta temporada Andy Pagés ha tenido 438 turnos en el plato en los que ha impulsado 88 carreras y ha conseguido botar la bola del parque en 31 oportunidades para un average de 265 y un OPS de 933.

En toda su carrera como profesional ha conectado 60 jonrones e impulsado 179 carreras en 839 turnos al bate para un average de 267 y 950 de OPS.

Otro de los incluidos en la prestigiosa lista es Miguel Vargas que ha tenido un desempeño en el amateurismo notorio. Formó parte del equipo cubano que ganó la Copa del Mundo para menores de 15 años de México en 2014. En ese torneo, Vargas impulsó la carrera que le daría la presea dorada a la novena; en el conjunto también se incluían otros jugadores como Adrián Morejón y Lazarito Armenteros.

En el año 2015 llegó a Estados Unidos junto con su padre Lázaro, el designado de los campeones olímpicos de Cuba de 1992 y 1996. Su espera fue de casi dos años para poder firmar con los Dodgers en septiembre de 2017. En sus dos primeras temporadas profesionales tuvo una línea ofensiva de 314/387/447 en la Clase A alta.

Varios especialistas del béisbol han reconocido el buen swing que posee a la derecha con el madero y el control que posee al lanzarle en la zona de strike. En cuanto a su desempeño en la defensa, sostienen que su posición como tercera base puede estar en duda a causa de carecer del nivel de rapidez imprescindible para estar en ella. No obstante, su sólida fuerza en los brazos y el trabajo que ha hecho para mejorar han influido en que se acondicione mejor en esa posición.

En esta temporada Vargas ha tenido 483 turnos al bate y un average de 319. Ha conectado 23 jonrones e impulsado 76 carreras. Su OPS ha sido de 906.

En su periplo profesional ha conseguido remolcar 183 anotaciones y ha sacado 32 veces la pelota del campo de juego en 1.174 veces al bate. Su average es de 316 y su OPS de 864.

El último de los jugadores cubanos que Baseball America menciona en su lista es José Barrero, perteneciente a la organización de los Reds de Cincinnati. En agosto de este año fue subido a la Gran Carpa por su desempeño en Las Menores. En efecto, desde 2017, año en el que firmó con la franquicia, hasta este 2021, antes de ser subido al Big Show el cubano tenía 1.216 turnos al bate. Había anotado 181 carreras e impulsado 174. Además, había conectado 331 hits, 78 dobles, seis triples y 33 jonrones. Su average era de 272 y su OPS de 761.

Desde que llegó al «equipo grande» ha participado en 36 juegos en los que acumula 93 turnos al bate. Ha anotado seis carreras y remolcado tres. Asimismo ha propinado seis imparable y dos dobles para un average de 183 y un OPS de 413.

A %d blogueros les gusta esto: