noviembre 30, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Miguel Rojas: “José sigue vivo en mi como si fuera ayer que estaba en ese Clubhouse llenándolo de luz”

Por: Yordano Carmona

Este próximo sábado 25 de septiembre se cumplirán cinco años de una de las tragedias que más ha afectado a la familia deportiva de Miami en los últimos años: La muerte de José Fernández.

Durante el transcurso de la semana tuvimos la oportunidad de conversar con venezolano Miguel Rojas, quien es el único jugador del equipo actual que compartió el clubhouse con el cubano.

Tuviste una posición muy vocal por aquellos días, cinco anos después ¿que evocas por estos dias?

«Para mi siempre es un recordatorio de lo que José significó no tan solo para esta franquicia sino para el béisbol en general. Los Latinoamericanos, las personas que lo seguíamos, parece mentira que todavía la perdida de una persona que, con tan corta edad, tan joven le sucediera eso. Es un recordatorio que tenemos que aprovechar cada momento que tenemos en esta vida y nunca olvidarlo. Creo que lo mas importante es el trabajo de ustedes. El trabajo que ustedes hacen con respecto a recordar a José. Recordar las cosas que hizo en esta comunidad, para los Marlins, la organización para la que jugó durante toda su carrera, creo que eso es lo que se debe resaltar y ya son cinco años y sigue vivo por lo menos en mi como si fuera ayer que estaba en ese clubhouse llenándolo de luz».

¿Cuánto cambio el equipo la partida de José?

«Cambió la organización completa de pies a cabeza. Al momento de perder a tu mejor jugador, no tan solo pitcher o jugador de posición. Era tu mejor jugador, era el emblema de los Marlins. Sabíamos como se ponía el estadio cada vez que José lanzaba, era un 20% de fanáticos mas. No importaba si era un lunes o un sábado. Es una cosa que no puedes recuperarte de una perdida como esa. El béisbol nunca para y seguimos adelante, fue bastante difícil reponernos de lo que sucedió, pero seguimos adelante. Ahora tenemos un grupo joven muy talentoso que me hace recordarlo. Me imagino que cuando el llegó era así, un pelotero buscando una oportunidad y con esa hambre que vemos jugando a un Bryan de la Cruz, a un Jesús Sánchez, lanzando a Luzardo, lanzando a Alcántara. Creo que lo mas bonito es que estamos viviendo con Alcántara cosas que la gente no pudo ver de José».

En una publicación de Instagram a principio de año se te ve llegando a Spring Training con una camisa de José.

«Lo único que quiero hacer es pasar esa voz de quien era José. Muchos aquí escuchan que era tremendo pitcher, que era un caballo, era tremenda influencia para la comunidad de Miami por lo que significan los latinos aquí en Miami, sobretodo los cubanos, pero la gente de verdad no sabe lo que era José en ese Clubhouse. Como el podía llegar y podía de verdad causarles una buena impresión a todas las personas y sacarles una sonrisa a todos tus compañeros de equipo, a los coaches, a los oponentes. Recuerdo una ocasión que Longoria le dio un jonrón y después estaba jugando con el en Dugout. Creo que son cosas que nunca la gente va a entender sino los que lo vivieron. Por eso para mi es tan importante que por lo menos cuando tenga la oportunidad de hacerle algún homenaje lo voy a hacer. No importa que sea el día que nació o que murió, o el día que marque algo especial para el. Creo que lo mas importante es que salga del corazón y para mi demostrarles a todos los muchachos jóvenes quien era el es algo muy importante.»

¿Alrededor de Grandes Ligas has notado que a lo mejor se ha olvidado el legado de José Fernández?

«No, para nada. Yo ceo que lo mantienen vivo ustedes, los de la Media. Ustedes hacen un excelente trabajo, sobretodo aquí en Miami. Aparte esto es un llamado para todo los que conocimos a José no dejarlo morir y su legado que siempre se escuche y se vea como lo que fue, porque de verdad que era un caballo no tan solo en el montículo sino también fuera. Eso es lo mas bonito, lo que le va a quedar a su familia, lo que le va a aquedar a su niña. Tratamos de seguir haciendo lo que se pueda para recordarlo. Yo se que Giancarlo lo hace, AJ lo hace, Justin Bour lo hace, Derek Dietrich, Realmuto. Todos esos peloteros que jugamos juntos sabemos lo que valía.»

¿En lo personal como recuerdas a José y como te gustaría que lo recordaran?

«Quiero que lo recuerden como era en el terreno de juego, lo que muchos conocimos que todos sabemos como se disfrutaba el juego y como disfrutaba lanzar cada vez que le tocaba la oportunidad y cada vez que se ponía bravo porque no lo dejaban lanzar mas de cinco innings, seis innings, recuerdo yo esa es una de las cosas que la gente tiene que recordar, que el peleaba con el manager o con los coaches porque el quería seguir lanzando. así viniera de una lesión, viniera de la Tommy John. El día que vino de la cirugía quería lanzar el juego completo prácticamente. Cada vez que se paraba a batear quería dar una línea al pitcher y recuerdo que no era bateador, pero empezó lo del bat flip y este tipo de cosas. La sacó una vez aquí contra Matt Cain de San francisco, me recuerdo de eso como si fuera ayer. Me acuerdo de el corriendo las bases, así con esa emoción es que quiero que lo recuerden. Todos los que lo conocimos sabemos que eso era el, aunque un competidor 100%, agarraba unos (perdonen la palabra) encojonamientos ahí en el dugout durísimos, pero al mismo tiempo era un competidor y era un alegre todo el tiempo.»

Sin dudas la partida de José cambió la organización de los Marlins, pero también cambio por completo a la ciudad de Miami y a los fanáticos del béisbol. Aún recuerdo como personas allegadas me llamaron ese fatídico 25 y no lo podían creer, entre lágrimas me preguntaban una y otra ves si la noticia era real a sabiendas de la respuesta o quizás para aferrarse a otra verdad, una verdad menos dolorosa. Con la muerte de José los miles y miles de cubanos veían como se desvanecía esa especie de ídolo que tenían en los Marlins, la persona con que más se identificaban en la franquicia, El Niño.

Ahora muchos se identificarán con Miguel, un líder en lo absoluto y que tiene algo en común con la comunidad: No ha debido morir a José.

A %d blogueros les gusta esto: