octubre 19, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Por: Yordano Carmona

Miami, Florida-El sitio especializado en los prospectos de MLB dio a conocer su ranking de los mejores jugadores internacionales que son elegibles para firmar en el venidero Período de Firmas Internacionales.

Este proceso que debía haber tomado parte desde el pasado dos de julio fue movido para el 15 de enero y será el ultimo bajo este Convenio Laboral. El Ranking es comandado por el campo corto dominicano Roderick Arias, quien con apenas 16 años se ha robado titulares y los Yankees de Nueva York son los favoritos para firmar a este jugador.

CRISTIAN VAQUERO (OF)

Vaquero es un joven jardinero central nacido en La Habana y es representado por Scott Boras. El espigado jugador de 6’3 de estatura y 185 libras de peso tiene 16 años cumplidos. Christian formó parte de varios equipos nacionales en las categorías inferiores y decidió emigrar hacia la República Dominicana en el 2018 junto a su familia.

El cotizado prospecto es reconocido por su excelente velocidad y perspicacia en el corrido de bases, además de poseer un brazalete y excelentes instintos a la defensa. Ofensivamente se habla muy bien de su swing. El cubano batea a la zurda y además de poseer contacto tiene poder y se espera que este mejore a medida que el jugador crezca físicamente.

Los Nacionales de Washington son los favoritos para firmar a Vaquero y el bono de firma será muy cercano a la totalidad del presupuesto del equipo

Scouting Report (Escala 20-80)

Bateo 55 | Poder 60 | Velocidad 55 | Brazo 55 | Defensa 55 | General 55

OSCAR COLAS (LHP/OF)

Con 22 años y experiencia en la Serie Nacional Cubana y en el béisbol japonés el antillano esta ubicado en la quinta posición de este ranking. Colás, un prospecto de los jardines antes era conocido como el «Ohtani cubano», pero ya no lanza. Todavía puede jugar las tres posiciones en el campo y proyecta batear en el medio del orden de cualquier lineup La trayectoria de Colás habla por sí sola.

En 2019, el bateador zurdo promedió .302 / .350 / .516 con 11 jonrones en las Menores de los Fukuoka SoftBank Hawks en Japón y .278 con un jonrón en siete juegos para el club Nipón en el béisbol profesional de la tierra del sol naciente. No lanzó para ninguno de los equipos.

En tres años en la Serie Nacional de Cuba, bateó .305 y .487 con nueve jonrones. Lanzó para Holguín en 2018-19, permitiendo una carrera en 3 1/3 entradas, todo en relevo. Además, Colás dejo una línea ofensiva de.289 / .389 / .533 en 54 turnos al bate en 2019, su tercera y última temporada con Santiago en la Serie Nacional de Cuba.

El cubano está entrenando actualmente en República Dominicana y se espera que juegue pelota de invierno para las Estrellas Orientales bajo el mando del exjugador de Grandes Ligas Fernando Tatis Sr. Los Medias Blancas son los favoritos para ficharlo.

Scouting Report (Escala 20-80)

Bateo 55 | Poder 60 | Velocidad 55 | Brazo 55 | Defensa 55 | General 55

LAZARO MONTES (OF)

Lázaro es natural de La Habana y con apenas 16 primaveras cumplidas ha impresionado por su físico. Su talla de 6’4 de estatura y sus 205 libras de peso sumado a su poder hacen que desde ya muchísimos scouts lo comparen con Yordan Álvarez. El cubano es considerado por MLB Pipeline como el séptimo mejor prospecto internacional.

Además del somato tipo Montes batea a la zurda, juega la inicial y los jardines. Otra cosa que Lázaro tiene en común con el Novato del Año del 2019 es que entrena con Aldo Marrero, el mismo entrenador de Álvarez en la República Dominicana.

A decir de muchísimos scouts el antillano se perfila como un regular por encima del promedio en Primera Base y el Outfield debido a su calidad atlética y coordinación que le permite aprovechar su considerable fuerza bruta en el plato. Montes tiene un control del bate por encima de la media con un swing consistente, con mucho poder.

Tiene la fuerza bruta para conectar 35 o más cuadrangulares, usando todo el terreno especialmente al lado opuesto, el habanero puede jugar la inicial, donde su rapidez y coordinación le permitirán hacer las jugadas de rutina con buenas manos que se pueden convertir en estelares. Puede jugar con gran facilidad y coordinación en las esquinas de los jardines a pesar de su tamaño es un corredor promedio. Tiene habilidad para leer los contactos con el sonido del bate, sus ajustes en el juego enseñan que va ha ser un jugador competitivo.

En general, Lázaro Montes se perfila como un regular por encima del promedio con el potencial de ir más allá con un swing que utiliza más de su poder sin sacrificar demasiado contacto.

Los Marineros de Seattle son los favoritos para firmar al cubano en el venidero Período de Firmas internacionales.

Scouting Report (Escala 20-80)

Bateo 50 | Poder 60 | Velocidad 50 | Brazo 50 | Defensa 50 | General 55

DYAN YAMEL JORGE (SS)

A los 18 años, Dyan es elegible para firmar y es uno de los jugadores más “veteranos” del mercado este año. También es uno de los más experimentados.

Fue el campo corto del equipo Cuba en la Copa de Béisbol Sub-15 en Panamá en 2018 y perfeccionó sus habilidades en su tierra natal. Salió de la isla a fines del 2019 y fue declarado Agente Libre unos meses después.

Continuó mejorando su juego en el último año y se sumó a su reputación como un defensor sólido y un jugador versátil que puede sobresalir en múltiples facetas del juego. El alto coeficiente intelectual y las herramientas de Dyan en el béisbol se combinaron para convertirlo en uno de los prospectos más interesantes cuando llegó al mercado a principios de 2020 y sus acciones han aumentado desde entonces. Hoy es considerado como el numero 15 en ese escalafón.

Está representado por Barry Praver y Scott Shapiro en Magnus Sports. Los Rockies son los favoritos para ficharlo.

Scouting Report (Escala 20-80)

Bateo 50 | Poder 40 | Velocidad 60 | Brazo 50 | Defensa 55 | General 55

YENDRY ROJAS (SS)

Rojas es la combinación perfecta de potencia y velocidad que buscan los cazatalentos internacionales en un joven prospecto. Los entendidos lo comparan con un joven Yoan Moncada.

Rojas es un musculoso jugador de 6’1 de estatura y, 190 libras de peso con toneladas de fuerza y mucha proyección. Tiene la oportunidad de ser un bate de impacto y ya muestra un poder por encima del promedio. Puede batear y continúa mejorando su disciplina en el plato y su reconocimiento de lanzamientos. Comenzará su carrera profesional como campo corto, pero al igual que Moncada, también podría hacer el cambio a segunda o tercera base.

Originario de Ciego de Ávila, Cuba, Rojas creció alrededor del juego. Su hermano mayor Kendry Rojas, es lanzador y firmó con los Azulejos en octubre de 2020. Yendry es sobrino del conocido jardinero avileño Yoelvis Fiss.

Scouting Report (Escala 20-80)

Bateo 55| Poder 50 | Velocidad 60 | Brazo 50 | Defensa 50 | General 55

Sin lugar a dudas este ranking sufrirá varios movimientos cuando las Grandes Ligas le otorguen la anhelada Agencia Libre a Cesar Prieto. El cienfueguero será un top 3 indiscutiblemente.

A %d blogueros les gusta esto: