octubre 28, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Dos cubanos entre los favoritos para el Novato del Año.

Por: Yordano Carmona

La votación para el Novato del Año en la Liga Americana esta temporada esta enfocada en dos cubanos. Tanto Randy Arozarena, como José Adolis García están entre los favoritos para llevarse a casa el codiciado galardón. En mi opinión ellos dos junto al lanzador venezolano Luis García son los jugadores con las opciones mas claras.

La historia de Randy y Adolis tiene caminos muy parecidos. Ambos jugadores decidieron salir de Cuba para cumplir sus sueños de poder jugar con una organización de Grandes Ligas y firmaron sus contratos con la misma franquicia, los Cardenales de San Luis.

Los antillanos fueron compañeros de habitación durante su primer Spring Training en el 2017 y formaron parte del mismo outfield en diferentes niveles de las Ligas Menores con los Cardenales. Los dos jugadores impresionaron en su camino a Las Mayores y ambos lograron debutar en el mejor béisbol del mundo con el equipo de San Luis y ambos se beneficiaron muchísimo de salir del equipo de la Liga Nacional.

Randy Fue a parar a los Rays de Tampa Bay y Adolis a los Rangers de Texas. El primero vía un cambio que involucró al prospecto Mathew Liberatore y al Cafecito Martínez. El segundo fue puesto en asignación y cambiado en uno de esos “negocios” por efectivo que poco llama la atención.

Hoy los dos peloteros cubanos se vuelven a unir al ser considerados por muchos como los favoritos para ganar el premio al Novato del Año. A continuación, les comparto las estadísticas de los jugadores que mas opciones tienen para competir por el galardón.

1. Randy Arozarena jardinero de Tampa

Ave 273, 16 HRs, 54 RBIs, .811 OPS, 3.0 WAR

Estar a la altura de su excelente postemporada del 2020 ha sido difícil, pero después de varios meses de altibajos, Arozarena se está calentando en el momento adecuado. Entró al juego de este martes bateando .397 con un OPS de 1.152 en sus últimos 15 juegos. También lideró a los novatos de la Liga Americana en hits (109), carreras (68), dobles (23) y OPS (.811).

2. Adolis García Jardinero de Texas

245, 26 HRs, 70 RBIs, .772 OPS, 2.7 WAR

García fue definitivamente el Novato del Primer-Tercio del Año, rompiendo entre abril y mayo bateando .288 con 16 jonrones, 41 carreras impulsadas y un OPS de .942 en 41 juegos. Pero se enfrió considerablemente y no se ha calentado más, bateando .218-10-29-.663 en 66 juegos desde entonces. Pero lidera el grupo en jonrones y carreras impulsadas, y eso puede ser suficiente.

3. Luis García Lanzador de los Astros

9-6, 3.30, 111 2/3 innings, 134 Ks, 35 BBs, WAR 2.1

Surgió como una fuerza estabilizadora en la rotación de los Astros cuando otros resultaron lesionados. Ha sido consistente, permitiendo tres o menos carreras limpias en 19 de sus 22 juegos (20 aperturas), aunque las tres llegaron en sus últimas siete salidas. Ocupa el primer lugar entre los novatos de la Liga Americana en ponches; y segundo en efectividad, WHIP (boletos y hits por entrada, 1.12) y victorias.

Esos jugadores sin lugar a dudas son los tres candidatos con mas opciones. En Pelota Cubana estaremos dándole seguimiento a esta carrera donde dos de los nuestros tienen muchas opciones.

A %d blogueros les gusta esto: