septiembre 25, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Fuentes: Sale de Cuba prospecto Rubén Menes

Redacción Pelota Cubana

El colega Francys Romero nos informa sobre la salida de otro prospecto antillano de la isla:

El lanzador cubano Ruben Menes salió legalmente de Cuba en los últimos días y buscará enfocarse en la firma con una organización de MLB, según me aseguraron fuentes confiables en torno a la situación.

Nacido en abril de 2002 (19 años), Menes fue uno de los mejores pitchers de su categoría en Cuba, con una recta que sobrepasa las 90 millas y otros lanzamientos como la curva que pudieran otorgarle una proyección como abridor en el futuro.

Actualmente el prospecto cubano se encuentra en un país de Europa tramitando el pasaporte español y, una vez terminado dicho trámite, podrá entonces continuar hacia la etapa de presentarse ante franquicias de Grandes Ligas. La meta es arribar a la República Dominicana y buscar un contrato acorde con el valor de Menes.

Según reportes, la recta del matancero ha llegado a las 94 millas, lo cual debería incrementar con el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de entrenamiento profesional.

El rendimiento de Menes en los dos últimos campeonatos Nacionales de la categoría sub-18 fue sobresaliente:

  • 2018-2019: 5-0, 0.00 ERA. Lanzó 36.1 innings y .157 de average del oponente.

  • 2019-2020: 5-1, 2.86 ERA. Lanzó 34.2 innings, 35 ponches y .184 de average del oponente y 1.15 de WHIP.

En la pasada 60 Serie Nacionale, el espigado de 6 pies y 3 pulgadas resultó promovido al primer nivel en Cuba con los Cocodrilos de Matanzas. Sin embargo, no recibió muchas oportunidades encima del box.

En las 3 entradas que trabajó, divididas en dos partidos desde el bullpen, Menes enfrentó a 10 bateadores y solo uno pudo conectar imparable. Además logró tres ponches y entregó dos boletos.

Menes no fue incluido inicialmente en el listado de prospectos entre provincias que realizara la Comisión Nacional de Béisbol hace un año, pese a estar entre los mejores brazos de su edad. Tiempo después, fue anunciado en el Noticiero de la Televisión Cubana que se le incluiría en la nómina.

En marzo de 2020, realicé un ranking con los mejores 25 prospectos sub-18 de Cuba y Menes estuvo entre esos talentos, amparado por la velocidad de su recta y el dominio exhibido en sus años juveniles. El derecho pertenece a una generación de lanzadores que aportó múltiples triunfos a la provincia de Matanzas, lo mismo en categoría 15-16 que sub-18.

De este listado que estrenamos de manera actualizada en nuestro boletín, ya el primero de estos 25 peloteros aseguró un pre-acuerdo con los Cardenales de San Luis hace unos días: el derecho habanero Reimi García.

El camino de Menes es idéntico al de García y otros: arribar a la República Dominicana, aplicar a la agencia libre y audicionarse ante scouts de MLB. El gran prototipo atlético de Menes puede hacerle desarrollar aún más su calibre, alcanzar topes entre 95-98 con su bola rápida y pulir la curva junto a otros pitcheos secundarios.

Menes es uno de los mejores talentos de su clase y ahora aspira a dar otro salto de calidad dentro de su joven carrera.

Más detalles en el siguiente video:

Tomado del Boletín de Francys Romero

A %d blogueros les gusta esto: