septiembre 23, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Pitcher cubano Yoanys Quiala se somete a cirugía Tommy John «No se podía 

Redacción Pelota Cubana

El lanzador cubano Yoanys Quiala fue operado hace algunos días con una cirugía Tommy John en el codo de su brazo derecho y comenzó una larga recuperación para regresar nuevamente al montículo.

Quiala, 27 años firmado por los Astros de Houston en 2015, venía presentando molestias en su brazo de lanzar desde hace algunos meses.

“No se podía seguir así”, dijo Quiala, que firmó en el béisbol profesional de Taiwán con Fubon Guardians en los finales de la temporada de 2020.

Allí lanzó 16.1 innings con 13 ponches y efectividad de 2.76 hasta que sintió la primera molestia en el codo. Contó con excelente atención en tierras asiáticas y recibió una rehabilitación que le llevó a firmar con las Águilas Cibaeñas en la Liga Invernal Dominicana.

En su primera apertura con la tropa aguilucha en noviembre, volvió a sentir una especie de “corrientazo” en su codo y luego de dos boletos no pudo seguir lanzando. Quiala se mantuvo rehabilitándose, dio descanso a su brazo algunos meses hasta que inició la campaña en México con los Toros de Tijuana.

Sin embargo, persistieron las molestias y la decisión final y el diagnóstico fue realizar la cirugía.

“Es el deporte que uno ama y más que eso es el trabajo de uno y del que muchas familias también dependen”, dijo el Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico durante la campaña de 2019-2020 con Cañeros de los Mochis.

El propio Quiala hizo una publicación en su cuenta de Instagram explicándoles a los fanáticos la razón de su ausencia en el venidero invierno.

Pese al tiempo de espera para regresar al juego, Quiala se siente feliz.

“Ya llevaba un año fuera de la pelota haciéndome varias resonancias y no salía nada”, confesó.

Quiala estuvo tirando rectas de 93 millas en la aparición que tuvo con los Saraperos de Saltillo en México esta misma temporada. No obstante, el holguinero tuvo que volver a Tijuana para el diagnóstico final.

En este 2021, varios cubanos han tenido que pasar por el quirófano. Los primeros fueron los jóvenes prospectos de los Padres de San Diego, Adrián Morejón y Michel Báez. Luego llegó el turno de Roenis Elías, también el zurdo Onelki García y ahora Quiala extiende una lista agónica de lanzadores que se están recuperando.

“Lo tomé como debía tomarlo y fui a operarme con decisión”, dijo el veloz lanzador que hasta el momento ha ido evolucionando positivamente de su operación.

Con 27 años, seguramente Quiala salga más fortalecido para treparse otra vez en la lomita el próximo año. Ya esta no es la primera prueba. Quiala estuvo a la deriva en el mar durante dos días en 2012 cuando salió de Cuba junto a Raymar Navarro y Alejandro Garcia hacia la República Dominicana. Pensó que moriría en ese barco. Nada de esto sucedió y el pitcher volvió al box.

Tomado del Boletín de Francys Romero

A %d blogueros les gusta esto: