septiembre 20, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los cinco cubanos del béisbol olímpico en Tokio

Por Yusseff Díaz, Drian Bernal y Javier González

Aunque la Mayor de las Antillas no participará en un torneo béisbolero por la primera vez en su historia, todavía tendrá una gran representación entre las rayas vía nativos de la isla y hijos de antillanos.

Para los Estados Unidos los Cubanosamericanos Eddy Álvarez, Triston Casas y Nick Martínez verán acción en el torneo, mientras que el habanero Raúl Valdés representará a la República Dominicana. Por su parte el miamense y ex-ligamayorista Danny Valencia asistirá el equipo israelí en las olimpiadas.

Álvarez quien fue el abanderado por el USA también tiene experiencia en las olimpiadas invernales y es parte de los organización de los Miami Marlins dijo esto sobre siendo seleccionado para el honor,» Es un honor tener el privilegio de ser nombrado para cargar la bandera por mis compañeros de la selección americana para la ceremonia que comenzará los juegos olímpicos. Siendo cubanoamericano de primera generación mi historia representa el sueño americano. Mi familia sacrificó mucho para yo poder cargar esta bandera orgullosamente. Le doy la gracias a todos mis compañeros de la delegación americana por darme la oportunidad de poder liderar esta delegación en la ceremonia. »

El miamense se convertiría en la única persona de ascendencia cubana en competir en las olimpiadas del verano e invierno cuando tome su primer turno al bate en Tokio. El hijo de cubanos fue un catalizador de la selección americana en el preolímpico de las Américas bateando .273 con dos tubeyes, un triple e una impulsada. El camarero también posteó un slash line de .429/.636/1.065. Álvarez en el torneo preolímpico en West Palm Beach el corazón de la selección americana durante el torneo.

El muy experimentado Martínez quien militó varios años con los Rangers de Texas podría ser el primer abridor por los estadounidenses ante Israel, durante su tiempo en Grandes Ligas y compiló un récord de 17-30 y efectividad de 4.77 en 68 aperturas con el conjunto tejano.

Esta temporada ha posteado una efectividad de 2.03 y récord de 7-2 en nueve salidas con SoftBank. En sus dos temporadas en la tierra del sol naciente con los Halcones y los Luchadores de Nippon tiene un PCL de 3.44.

Martínez se lució en su apertura ante los colegiales americanos en un juego de preparación para las olimpiadas, un partido ganado por los olímpicos 1-0. En cinco entradas el miamense abanicó nueve y solamente otorgó un boleto.

Casas, el prospecto #1 de Boston ahora mismo, constituye la base del futuro para los Medias Rojas, un equipo que por demás, tradicionalmente aporta muchos jugadores a los equipos nacionales.

El toletero fue tomado por el antiguo ejecutivo Dave Dombrowski en la primera ronda (posición #26 general) del Draft 2018 de MLB, Casas venía de ser la superestrella del conjunto norteamericano en las categorías junior, ganando incluso los honores de MVP de la Copa Mundial sub-18 y el premio al Jugador del Año de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol en 2017. Durante el preolímpico de las Américas el inicialista bateo .400 y remolcó tres carreras.

Valdés por su parte representará a la República Dominicana en el torneo olímpico en Tokio por primera vez. El cubano fue una figura clave para los dominicanos en el preolímpico en Florida. El zurdo quien es nacionalizado dominicano lanzó muy bien por el conjunto quisqueyano durante el torneo.

En su primer salida del preolímpico ante Puerto Rico, el siniestro silencio los bates de los boricuas solamente permitiendo dos carreras limpias en siete entradas y abanicó siete llevándose su primer victoria en ese tipo de evento. En su segunda salida ante Canadá toleró cuatro carreras en siete entradas yéndose sin decisión. En total Valdés posteó una efectividad de 3.86 en el torneo.

El zurdo me dijo esto sobre su integración con la escuderia quisqueyana,»Estoy preparado física y mentalmente para este gran reto. Me siento muy contento de poder representar a República Dominicana en unas olimpiadas, es unos de mis sueños estar en un evento de esta magnitud.»

Danny Valencia quien es oriundo del sur de la Florida (hijo de padres cubanos) formará parte una vez más de la novena israelita luego de ayudar a ganar el torneo de clasificación olímpica África-Europa en septiembre de 2019 con sede en las ciudades italianas de Bologna y Parma, resultando en dicho pre-olímpico el MVP del certamen.

En Italia, el ex estudiante de la Universidad de Miami, lució una línea ofensiva de 375 AVG, 500 OBP, 1000 SLG, 1500 OPS, liderando el torneo en carreras anotadas (7), jonrones (3), carreras impulsadas (9), boletos (5) total de bases (16), contribuyendo a una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos al elenco comandado por Eric Holtz.

Valencia, de 36 años y actual miembro de los Long Island Ducks de la Atlantic League, fue seleccionado en sorteo del 2006 por los Minnesota Twins y quien visitó Cuba junto a su compañero de equipo por ese entonces en los Atléticos de Oakland y también cubano, Yonder Alonso, durante el mes de diciembre del 2016, se desempeñó por nueve temporadas (2010-2018) en el mejor béisbol del mundo, siendo incluso finalista en las votaciones de Novato del Año de la Liga Americana en 2010, galardón que se llevó el cerrador dominicano de los Rangers de Texas Neftali Feliz.

En las Mayores, Valencia defendió los colores de siete organizaciones (Twins, Orioles, Red Sox, Blue Jays, Royals, Mariners y los ya mencionado Athletics) bateando para un 268 vitalicio (795 H/2963 AB) con 96 HR’s (cuatro de los nueve cursos fueron con 15 + HR’s), 262 XBH y 397 RBI’s.

A %d blogueros les gusta esto: