Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Joel David de Paula: «nunca me dejé por vencido. «

Por Yusseff Díaz

HIALEAH, FLA– El derecho capitalino Joel David de Paula fue promovido al roster activo por los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Béisbol el 17 de junio, para integrarse a su cuerpo de pitcheo. El ex-lanzador de los Industriales irá su debut como abridor mañana ante los Mariachis de Guadalajara.

El serpentinero vio su primera acción de la temporada el domingo ante los Leonés de Yucatán tirando 1.2 entradas donde solamente permitió un hit y retiró uno por la vía de ponches.

En sus dos años con los Azules de La Habana el diestro de 23 años de edad tuvo un récord de 8-6 y efectividad de 4.00, mientras que en 105.2 entradas lanzadas retiró 43 por la vía del ponche y posteó un WHIP de 1.61.

Logré hablar con de Paula sobre varios temas en su carrera hoy uno de ellos siendo su apertura en circuito azteca mañana.

Fuiste uno de los mejores prospectos en el pitcheo cubano 2018, pero decidiste probarte en otro béisbol. ¿Por qué?

Siendo sincero quise intentarlo en otro nivel diferente, ya que me sentía capaz y preparado para probar suerte en otro equipo. Mi familia fue una de las más grandes motivaciones para arriesgarme e intentarlo. Es por ello que decidí emprenderme a este país(México),
de la cual estoy muy agradeció por abrirme las puertas y darme la oportunidad de jugar, una cosa que con el favor de dios se logró.

Desde que saliste de Cuba cuales lanzamientos has añadido a tu repertorio?

Desde que salí de Cuba he mejorado muchas cosas con el paso de los días y en estos dos años que llevo aquí he aprendido mucho.

En esos dos años desde mi salida de Cuba he corregido cuestiones técnicas, el enfoque y la disciplina. Esto me ha permitido aprender y perfeccionar la mecánica de picheo, lo que compruebo día a día al dominar lanzamientos como el cambio de bola y el slider; gracias también a la ayuda de mi tío quien me apoyado en todo momento.

Pero en lo que más me enfoque es en mi mecánica, creo que sin eso no puedo tener buenos lances.

¿Como te ayudó en tu desarrollo tu incursión con los Sultanes de Monterrey en el invierno?

Pues la verdad no me ayudó mucho, porque no me dieron la oportunidad que de verdad me merecía. No me dieron una chance, pero en la vida uno nunca puede rendirse.

Luego de mi salida de Monterrey dirigí la atención a lograr prepararme mucho mejor y el esfuerzo se premió con los resultados que han estado saliendo. Muchos me ayudaron, algunos con consejos, en especial el gran Edgar González tan prestigiado en la Liga Mexicana hacia quien siempre sentiré respetos.

Lograste llegar a la Liga Mexicana de Béisbol después de un viaje largo. ¿Cuéntame sobre esa odisea?

Primeramente gracias a Dios se logró el objetivo cual fue salir de Cuba para probarme en un nivel más alto. Han sido dos años muy duros, no te lo voy a negar, pero hay un dicho que dice que el persevera triunfa.

Pase por momentos muy malos, pero nunca me he rendido. He luchando cada gota de sudor para llegar adonde estoy. Especial agradecimiento a mi familia tanto la de Cuba con la de Cancun. Ellos nunca han dejado de creer en mi. Mi novia también me ha apoyado en todo, ella me ha dado la fuerza para seguir adelante. Tampoco me puedo olvidar de mi tío que es mi mano derecha y nunca ha dejado de confiar en mí, estamos batallandos juntos desde que salimos de Cuba. Gracias infinitas para el y con Dios mediante vendrán muchas cosas buenas en el futuro cercano.

¿Tuviste ofertas antes de firmar con Puebla?

Existían rumores acerca de que podía ser invitado a los Sprint Trainer de Algodoneros de Unión Laguna o Tigres de Quintana Roo, pero en realidad no fue hasta llegar aquí que recibí una oferta de los Pericos de Puebla. Su gerente general y gerente deportivo me dieron la oportunidad de lanzar, siempre estaré agradecido.

El miércoles te subiras al montículo por primera vez como abridor en una liga profesional, como te has preparado para esa salida?

Gracias dios me encuentro muy preparado tanto físico como mentalmente, desde mi primer día que llegue a Pericos he dado mi máximo, no tuve que esperar hasta este momento para estar listo. Es por ello que quiero agradecerle a «Pollo» Duarte, el entrenador de pitcheo del equipo de pericos, que desde ahora no ha dejado de confiar en mí. Recuerdo sus palabras que siempre me decía y motivaba, “Tienes talento para lanzar en Liga Mexicana y en otro béisbol”. Mil gracias al señor Duarte por todo el apoyo.

Antes que termines tu carrera te gustaría lanzar con Industriales otra vez?

No pudiera responder ahora mismo a esa pregunta. Solo puedo agradecer al equipo Azul, siempre seré un León, gracias a ellos pude debutar en el equipo de mayor prestigio en Cuba, sin importar edad ni formación deportiva.
Muchos nombres vienen a mi mente en los recuerdos de esos tres años que jugué con Industriales Stayler Hernández, Rudy Reyes, Alexander Malleta, Frank Camilo, Yoandri Urgelles, Torrentes, Aloma, ellos y otros que quizás olvido en este momento me guiaron con consejos que aún pongo en práctica.

Mis entrenadores desde Javier Méndez hasta Víctor Mesa, quien fue el último con el que jugué en Cuba, pero especialmente los de la EIDE Mártires de Barbados ( Erly Garrido y Renier Bastidas) fueron parte esencial en mi formación. No pudiera dejar de mencionar a Lázaro de la Torre y el colectivo de entrenadores de Plaza de la Revolución me dieron la confianza cuando nadie creía y eso me ayudo a ser el mejor

A %d blogueros les gusta esto: