Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Béisbol europeo: Más de 15 cubanos insertados en la División de Honor de España

Foto (Francys Romero)

Redacción Pelota Cubana

El colega Francys Romero nos dicen cuales jugadores antillanos jugarán esta campaña en la Liga Española de Béisbol y con cual equipo militarán:

A lo largo de la historia del béisbol español, los cubanos han formado parte integral. El matancero Néstor Pérez Sr., conocido con “el Big Show”, y otros como Roberto Sabin, comenzaron a trabajar en tierras españolas a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa. Estos fueron los pioneros de un proceso de participación ininterrumpida de peloteros cubanos en este béisbol semi-profesional, el cual se ha fortalecido con el paso de tiempo y la inserción de jugadores extranjeros.

Varios antillanos como Néstor Pérez Jr., Yoel Hernández, Remigio Leal, Yasser Gómez, Bárbaro Cañizares, Yoanner Negrín, Eddie Morlán y muchos otros han formado parte de la selección española.

En la actualidad, varios jóvenes peloteros integran las filas de la absoluta. A veces esta región del béisbol europeo no alcanza todo el reconocimiento que quizás merezca. Sin embargo, acá en nuestra páginas continuamos mostrándoles los nombres de todos los que participan en la presente campaña, varios conocidos de Series Nacionales.

Digney Arévalo (Béisbol Navarra). Arévalo apareció con Santiago de Cuba en la Serie Nacional de 2017-2018 en la cual lanzó 17.1 innings con efectividad de 4.67. En 2019 viajó a España y allí ha encontrado su realización con el Béisbol Navarra de la División de Honor. Ha trabajado en 4 partidos un total de 7.1 innings como relevo sin permitir carreras.

Dayron González (Béisbol Navarra). González salió de Cuba en edades tempranas y ha jugado por varios años con el Navarra. En 2021 acumula .243 (9 hits en 37 turnos) con dos dobles

Michel Rodríguez (Astros de Valencia). Uno de los peloteros más conocidos por los fanáticos en Cuba. Fue aquel incómodo bateador hacia la banda contraria de 18 temporadas, campeón con La Habana (hoy Artemisa y Mayabeque) y varias veces bateador de más de 100 hits en el reconocido circuito cubano. Desde hace algunos años, Rodríguez masacra lanzadores en la División de Honor. Ahora mismo batea para .423 (26 hits en 63 turnos), 7 dobles y 5 cuadrangulares a sus 43 años.

Pedro Méndez (Astros de Valencia). Méndez disputó varias campañas en Cuba con Metropolitanos y luego se fue de la Isla de la Juventud a finales de los noventa. En 17 partidos de 2021 con los Astros de Valencia batea .396.

Pedro Luis Peraza (Astros de Valencia). Peraza es otro de los habituales en la División de Honor con Valencia. En esta campaña ha consumido 18 turnos con 2 hits y promedio de .111.

Yosbany Torres (Astros de Valencia). He aquí a uno de los lanzadores que estará por siempre en los corazones del béisbol de Pinar del Río y muchas partes de Cuba. El MVP de la Serie Nacional 50, el abridor de Cuba en el juego final de la Serie del Caribe 2015, el abridor de Cuba en el histórico tope contra Tampa Bay Rays en marzo de 2017. Torres tiene balance de 6-1, 1.59 ERA (2do de la liga) y 51.0 innings, 54 ponches y sólo 6 boletos.

Yosbany Torres en el terreno de los Astros de Valencia. Foto: Celio Martínez

Maddiel Pérez (Viladecans). Aunque no jugó en rol de titular muchas veces, Pérez disputó algunas Series Nacionales con Artemisa y luego Pinar del Río hasta que se asentó en España, zona de Barcelona. Ahora mismo batea .403, 11 dobles y 2 cuadrangulares y 23 impulsadas, líder del equipo, en 18 juegos.

Javier Monzón (Viladecans). Monzón firmó contrato de Ligas Menores con Toronto Blue Jays y luego de su liberación regresó a Viladecans y también es titular absoluto con la selección de España en eventos internacionales. Hace unos días pegó cuadrangular a su coterráneo Misael Villa. Cuenta con 6 jonrones, 4to del circuito y batea .338 en 18 encuentros.

Frank Hernández (Viladecans). El prospecto cubano firmado hace un año con los Chicago Cubs disputó seis partidos antes de incorporarse a las Ligas Menores. El hijo de Edgar Hernández, ex-cátcher de Metropolitanos, bateó de 20-10, .500, con 3 dobles y dos triples.

Carlos García (C.B. Barcelona). García es otro de los habituales año tras año en la División de Honor. En este 2021 ha jugado en 14 encuentros y exhibe average de .206 (7 hits en 34 turnos) con tres dobles.

Remigio Leal (C.B. Barcelona). El pinareño continúa su extensa historia de longevidad dentro del béisbol a la edad de 57 años con el Club de Béisbol de Barcelona. Recientemente, cuando inició la temporada, tuvimos la suerte de entrevistarlo en nuestro canal de Youtube y Remigió nos contó como era lanzar a esa edad. El lanzador cubano más longevo de todos los tiempos —que ha cumplido una carrera llena de éxitos desde que salió de Cuba en 1998— aún alcanza entre 76-78 millas.

Roberto Camejo (Miralbueno Zaragoza). Otro pinareño que lleva más de 10 años en el béisbol de España. Camejo emigro a principios del 2000 y reside en la región de Zaragoza. Batea .278 (10 hits en 36 turnos) durante 13 encuentros.

Daniel López Moreno (San Inazio). El villaclareño estuvo entrenando un tiempo en la ciudad de Miami y luego, antes de que comenzará la pandemia del Covid-19, se fue rumbo a España, insertándose en la División de Honor con San Inazio. López jugó varias Series Nacionales y además destacó en campeonatos Sub-23. En este 2021, el ya internacional con España acumula .479 de average (3ro del circuito), es 2do en hits (34), primero en dobles (13), y también ha empujado 21 carreras con 4 cuadrangulares.

Yoel Caballero (San Inazio). El habanero que jugó con Mayabeque en categorías sub-23 y mayores mantiene el buen quehacer en tierras ibéricas con .364 de average en 18 juegos, a razón de 24 hits en 66 turnos, 7 dobles, un triple y un cuadrangular.

Misael Villa (San Inazio). Villa salió a finales de Mayo desde Cuba legalmente a España y se incorporó a San Inazio.

En tres aperturas archiva 2-0, 1.00 ERA, 18 innings, 23 ponches y sólo dos carreras limpias permitidas.

Rolando Rodríguez (Marlins de Tenerife). Rodríguez ha jugado en 4 encuentros y es otro de los jugadores que pertenecen a la exitosa academia de los Marlins de Tenerife, creada por Nestor Pérez Sr. “Big Show”. Rodríguez batea de 14-6, .429, con dos dobles y dos vuelacercas.

Ernesto Pino (Marlins de Tenerife). El lanzador cubano con experiencia en el béisbol colegial de los Estados Unidos con St. Thomas, ha trabajado 6.2 innings, 8 ponches, y efectividad de 1.35. Pino ha lanzado también con la selección de España.

Tomado del boletín de Francys Romero

!

A %d blogueros les gusta esto: