Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Armando Ferrer: “Yo no escogí a este equipo”

Por: Yordano Carmona

Miami, Florida- Cuando aún las emociones de preolímpico de béisbol están a flor de piel, el director del equipo Cuba, Armando Ferrer, ofreció polémicas declaraciones al periodista oficialista Guillermo Rodríguez Gato de Radio Rebelde en el programa Deportivamente.

La entrevista comenzó cuando le preguntan al timonel nacional si sintió más presión en el clasificatorio que discutió el campeonato nacional con Matanzas, a lo que Ferrer contestó:

«Mira Guillermo es verdad que fue una experiencia bien dura, todos saben en el escenario que nos encontrábamos en los Estados Unidos, sobre todo asediado por ese público que está en contra de nuestra Revolución y era una presión externa que teníamos”.

Cabe recalcar que el propio Ferrer declaró varias veces durante el preolímpico que este era un escenario deportivo y que no se debía mezclar la política y el deporte. No sé qué habrá cambiado desde que llegó a Cuba. Jugadores como Cepeda y Lázaro Blanco han declarado que el equipo Cuba fue el más apoyado en el torneo y que jugar en el latino frente a 55 mil personas presionaba mucho más que los sucesos de West Palm Beach.

Después del juego contra Venezuela, Yoandy Castaneda del Diario las Américas le preguntó al dirigente cubano cuánto pudo influir la presión de las gradas y Armando contestó «…Yo pienso que no tuvo influencia, nosotros preparamos a nuestros atletas antes del juego y le dijimos que se concentraran mucho en el terreno…»

La discrepancia de las declaraciones no sé si se deben a un cambio de opinión o una presión externa (o interna) pero la doble moral es algo que estamos viendo últimamente en todos los dirigentes cubanos, no solo en el béisbol.

Referente a la «deserción» de César Prieto, Ferrer comentó que lo obligó a cambiar la estrategia que tenían trazada y mover a Mujica a la intermedia mientras se inclinaron por Dayan García (el mentor dijo Viciedo, ¿Habrá sido el subconsciente?) para la antesala debido a lo bien que estaba al bate el de Artemisa y los cuatro jonrones que disparó en la preparación.

Cuando Rodríguez Gato le preguntó al matancero sobre la conformación del equipo con vistas a este torneo y si ese grupo era el que quería, Ferrer declaró:

“Bueno, realmente no, todos ustedes lo saben, el pueblo de Cuba lo conoce. Yo no participé en la selección de esos atletas y fui nombrado manager de este conjunto faltando 20 días para la competencia”.

Ferrer también reconoció su responsabilidad en la derrota, aunque dejó entender que las decisiones siempre fueron tomadas por el cuerpo de dirección completo.

https://fb.watch/60MKfu-62X/

En el momento de analizar el primer partido frente a Venezuela comentó que fue un juego estrecho y a pesar de que Lázaro Blanco le había ganado dos veces a la vinotinto con anterioridad y había lucido muy bien en la preparación no duro mucho. «… Ahora viendo lo sucedido (Blanco decidió quedarse en USA) pienso que su cabeza no estaba en el juego…»

En valoraciones del juego vs Canadá el director del Cuba aseveró que el cuerpo de dirección decidió abrir con Viera y no con Yariel porque Viera no podía relevar a Yariel, (Imagínese que el tunero llegó a Saltillo se bajó del avión y ganó un juego de relevo en la Liga Mexicana).

Sobre la decisión de traer a Cepeda por Mujica afirmó que el equipo necesitaba un batazo y con un hit de Mujica el no resolvía. En fin el arte de la justificación.

Rodríguez Gato, periodista de Radio Rebelde le preguntó sobre la inclusión de jugadores cubanos que juegan en otras ligas mientras no hayan abandonado una delegación o no hayan hablado mal de Cuba y si estos ayudarían al equipo, a lo que Ferrer sentenció: «Sí, yo pienso que sí. Son jugadores que han jugado otras ligas. Son atletas que realmente tienen calidad, hemos visto los casos de Mujica, de Arruebarruena, de Drake que han venido de otras ligas que generalmente se enfrentan a picheos con más repertorio, con más potencia en el brazo…yo pienso que sí, que deben ser llamados siempre y cuando cumplan con estos requisitos que me estas planteando. Realmente no se trajo más gente porque se decidió por todos aquí en este país de conformar ese equipo de esa manera y así se hizo”.

El que no quería mezclar política con deporte, pone la política como prerrequisito, y de esta manera sumido en una aureola de lamentos, Ferrer engrosa la lista interminable de fracasos de la selección cubana, desangrada de atletas, de ganas, de identidad. Mientras los mejores exponentes de la mayor de las Antillas descosen la bola en ligas importantes, aquellos que compiten en las pésimas condiciones de los estadios de la isla, bajo la calígine diurna del ahorro sueñan con una entrevista de tercera clase en televisión nacional y dos “gusanos” llenos de “pacotilla” para poder lucir ante la gente del barrio a la espera de un contrato internacional que les dé un empujoncito económico a su futuro. Ferrer da lástima con sus respuestas, Rodríguez Gato por sus preguntas.

https://fb.watch/60MVcTIzrk/

A %d blogueros les gusta esto: