Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Ferrer y sus decisiones: Por ahí se fue el juego.

Por: Yordano CarmonaLa dirección del equipo Cuba en el preolímpico. Carlos Martí (Izquierda), Armando Ferrer (Centro), Ricardo Eizmendi (Derecha)

📸: Yoandy Castañeda

West Palm Beach, Florida- Cuando aún las emociones están a flor de piel después de la derrota de Cuba frente al seleccionado de Venezuela, me gustaría comentarle mi análisis sobre el partido.

Para muchos la razón principal de la derrota es que el equipo antillano no pudo batear a la hora cero y para otros será que la acumulación de corredores dejados en los senderos les pasó factura. En mi humilde opinión, eso influyó, como también lo hizo la excelente defensa jugada por la escuadra vinotinto, pero la mayor responsabilidad por esta derrota tiene que ir a la dirección del Cuba y sobre todo a su manager, Armando Ferrer.

Ya comentábamos antes del comienzo de torneo lo mal que se había conformado el equipo y como se dejaron a jugadores claves en la isla y a otros no se llamaron debido al «desconocimiento» de su forma deportiva, pero mi análisis de hoy va más centrado en lo que pasó en el terreno de West Palm Beach.

Comencemos por el lineup propuesto por el alto mando cubano y como un jugador de la talla de Lisban Correa, actual Jugador Más Valioso de la Serie Nacional no comenzó jugando. Quizás Armando Ferrer pueda responder el por qué se trajo de México a un jugador que estaba inmerso en la Liga Mexicana de Béisbol bateando en el medio del orden de los Diablos Rojos y no abre dentro de los titulares. Qué mensaje envía esta decisión para los peloteros que se quedaron en cuba y juegan el campeonato nacional? Ni siendo MVP uno se gana uno tiene el chance de jugar. No está una de las decisiones que más han fomentado el éxodo masivo de los peloteros?

Sigamos con Cepeda, quién en declaraciones el día anterior el director cubano le dijo al colega Javier González de nuestro medio que Frederich estaba en el lineup por su ofensiva y ese era el riesgo que corrían al poner a un jugador de 41 años en los jardines. Pues hoy, Ferrer volvió a contradecirse cuando trajo a Raico Santos (para mi es el titular) por Cepeda. Si el espirituano estaba para batear por qué traer a un emergente y sobre todo a un jugador de las características de Raico?

Muchos han tildado al manager de matanzas de regionalista, yo no lo creo así pero tampoco le encuentro explicación alguna a los dos últimos turnos de Mujica, teniendo bateadores de muchísimo más poder en su banca.

El tema del manejo del picheo es digno para un solo escrito pero tratare de resumir la pésima actuación de la dirección del conjunto caribeño en pocas palabras. La cuarta carrera que permitió Lázaro Blanco debería ir a la cuenta Ferrer y gracias a Bryan Chi que «metiò» el brazo y no fueron más. El director de la selección cubana le dio varios bateadores de más tanto a Lázaro Blanco como al capitalino Andy Rodríguez y al pinareño Livan Moinelo.

En que Pelota se trae a tu acomodador perdiendo? Ferrer habrá chequeado cuántas veces Moinelo ha lanzado más de una entrada en su carrera profesional? El fiasco no para ahí y trae a Raidel Martínez, su cerrador, perdiendo por tres carreras, una decisión que deja mucho que desear y sobre todo no es muy común en la pelota moderna.

Una pregunta que me vino a la mente en la novena entrada es que hacía Viñales en el noveno inning calentando lanzadores en el bullpen?

En fin la suma de todas esas decisiones es lo que llevó al fatídico resultado. Esperemos que en el partido ante Canadá que viene de lanzarle un no hitter a Colombia, Ferrer cometa menos errores y la dirección del equipo no tire un juego por la borda sin haberlo jugado.

Ahora sí, lo cortes no quita lo valiente y tengo que reconocer que vimos a un equipo Cuba con otra cara y que nunca se dio por vencido, al menos los jugadores porque la dirección ayudó más a Venezuela que a su propio equipo.

Si yo fuera el manager mañana abriría con Roel Santos en el CF, Raico Santos en el LF, Yordanis Samon 1B, Lisban Correa BD, Yadir Drake RF, Yordanis Alarcón/Viñales en la receptoría, Dayan García en la antesala, Yordan Manduley en el Campo Corto y Yadil Mujica en la intermedia. Viera le lanzó bien a lo norteños en el Premier y está bien seleccionado como abridor, el problema viene después y sabiendo que Cuba ya utilizó a la mitad de sus lanzadores, quién estaría en condiciones de relevar?

Nos vemos mañana en vivo por Facebook antes del partido para tener una pequeña previa y discutir este análisis.

A %d blogueros les gusta esto: