octubre 17, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Quién es el rival más difícil para la Pelota Cubana?

Por: Yordano Carmona

Miami, Florida- Mucho se habla por estos días acerca de la participación cubana en el clasificatorio olímpico de la Florida y cuáles son los rivales más duros para la selección caribeña. Lo que muchos obvian o prefieren no comentar es que la propia Dirección Nacional de Béisbol es el rival más difícil para la Pelota Cubana y así ha sido por mucho tiempo, no solo ahora para este Preolímpico.

Comencemos analizando unas declaraciones del mentor cubano Armando Ferrer ofrecidas el pasado 27 de abril al colega Guillermo Rodríguez Gato de Radio Rebelde donde el director matancero comenta la importancia de la fabricación de carreras y ante la pregunta de que si apostaría por la velocidad o el bateo de poder para la conformación del equipo el timonel declaró

«Yo pienso que para la fabricación de carreras hacen falta las dos cosas pero sobre todo poner la velocidad en función de la ofensiva, saber tocar una bola, saber hacer un amago de toque y bateo, dar un fly de sacrificio cuando hay que darlo, saber batear por detrás del corredor, como tú dices trabajar en la construcción de carreras es muy importante porque carrera a carrera se ganan también los partidos de béisbol»

Si Ferrer tenía eso en mente el 27 de abril ¿qué lo hizo cambiar en menos de un mes? Como llevando jugadores como Cepeda, Despaigne, Samon, Correa, etc, ayuda a poner la velocidad en función de la ofensiva?

Si a primera vista la conformación del roster cubano parecía una aberración hoy nos damos cuenta que de los 8 equipos participantes Ninguno lleva menos de 12 lanzadores, mientras Cuba lleva 10 y se dio el lujo de dejar fuera de su equipo a Madan y a Yunior Tur.

La mayoría de los equipos solamente llamó a dos receptores para enfrentar estos cinco juegos y los que lo llevan tres son porque uno de ellos se puede desempeñar muy bien en otra posición. Cuba hizo lo mismo pero con una sola diferencia, Viñales que va como catcher también juega la inicial pero el alto mando cubano decidió llamar al equipo a Correa, Samon y a Guillermo Avilés que aunque va de jardinero todos sabemos que es primera base. Muchos dirán que Viñales también juega en el outfield pero a sabiendas que Drake y Roel no se van a mover y con Cepeda y Despaigne y hasta el propio Avilés entonces la versatilidad para qué? Se tenía que llevar un tercer catcher?

En otra entrevista concedida a JIT por el director del equipo Cuba , Armando Ferrer, manifestó que ellos desconocían la forma físicos y deportiva en la que se encontraban tanto Félix Pérez como Henry Urrutia y por eso optaron por no llamarlos al equipo. ¿En serio Ferrer? Un entrenador que trabajó muchísimo en México desconoce la forma deportiva en que se encuentran dos jugadores Top de esa liga y que además se encontraban jugando la pretemporada. No es contraproducente llamar a Despaigne desde Japón a sabiendas que está lesionado? A quién quieren engañar con esas declaraciones?

Decisiones como esta se ven una y otra vez con la conformación de cada equipo a cada torneo, por eso Cuba llega a la mayoría de los torneos sin chance de ganar. La Dirección Nacional de Béisbol y algunos dirigentes que son los jefes de los que conocemos hacen todo lo posible para asegurarse que viajen los «confiables» y sacrifican la calidad por el favoritismo geográfico. Esas decisiones son las que tienen a la Pelota Cubana de la isla en terapia intensiva, léase que digo la de la isla porque la de afuera está mejor que nunca.

Si chequeamos la historia del béisbol cubano nos daremos cuenta que Cuba siempre ha sido el rival más difícil en cada competencia y aún marcha invicta y sin probabilidad alguna de vencerlos en el futuro cercano.

A %d blogueros les gusta esto: