octubre 19, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Pierde Cuba el preolímpico antes de jugarlo?

Por: Yordano Carmona

Miami, Florida- La Federación Cubana de Béisbol anunció el roster del equipo que representará a la isla en el venidero torneo Preolímpico de las Américas y como siempre no está exento de polémica.

Hay torneos que se pierden desde la «oficina» y con lo conformación de este equipo Cuba, sin lugar a dudas, excluyen nombres que debían estar y no están y otros que están pero no justifican su inclusión, en base a calidad y rendimiento.

Comencemos analizando el caso de Frederich Cepeda, para mí el mejor bateador en la historia del béisbol cubano frente a picheo de primer nivel pero que, desde hace cinco años no debería formar parte de los equipos nacionales, sobre todo por su nulidad defensiva y que aunque «mate» el picheo de la Serie Nacional, una cosa es con guitarra y otra con violín.

Otro caso para analizar es la inclusión de Alfredo Despaigne que ahora mismo no juega en el primer equipo de Japón y su forma deportiva está en entredicho. Varios expertos del béisbol japonés coinciden en que Despaigne pudiera ser liberado por la organización de SoftBank, entonces ¿Porque llamarlo si se desconoce su estado físico y sí se sabe lo que no puede hacer en un terreno de Pelota?

El caso Mujica es otro para analizar. Yadil fue un peloterazo que pudo firmar con los Yankees de Nueva York pero la calidad del matancero dista muchísimo a la que tenía hace 10 años. El Muji a pesar de tener otra visión de juego y una experiencia profesional que no tiene casi ningún otro jugador dentro del elenco, no ha jugado en una liga de nivel en mucho tiempo. O ¿Acaso ver acción en 14 juegos durante la Serie y promediar 195 de average son números para ser tomado en cuenta para el equipo Cuba?

Otro problema con la conformación de este roster es la cantidad de jugadores que hicieron el grado y defienden la misma posición. Tanto Correa como Samón y Avilés juegan la primera base, un cojín el cual Rafael Viñales también puede jugarlo al mismo nivel. Entonces ¿Cuántos designados tiene este equipo si le sumamos a Cepeda y a Despaigne? Si Cepeda juega en los jardines ¿Dónde jugaría Avilés? Porque Roel y Drake son inamovibles en este conjunto. ¿Qué papel desempeñaría Raico Santos?

Cuba es el único país en la vía láctea que desecha jugadores y cuando los demás conjuntos se refuerzan la Federación saca de la preselección a Yunior Tur, se da el lujo de no contar con Santiago Torres y un Guibert que fue campeón en la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato muy superior a la Serie Nacional.

La inclusión de tres receptores para cinco juegos es una decisión totalmente descabellada y si las reglas dictan llevar esta cantidad ¿Por qué el equipo de República Dominicana lleva solo dos? ¿No se puede «jugar» con el roster?

Aún se esperan las declaraciones por parte de la Federación del por qué no se tomó en cuenta a jugadores como Félix Pérez, Henry Urrutia, Alex Guerrero, Yoanner Negrin, entre otros, que dijeron estar interesados en jugar en la Florida.

Con esta selección Cuba vuelve a demostrar que el circo político va primero que lo deportivo y escoger quién puede viajar y quien no, es algo que va mucho más allá de la dirección del equipo. Hoy desechan jugadores que se ganaron por méritos propios estar en ese roster, pero desgraciadamente cuando deciden irse del país, lo llaman traidores…¿Quién traicionó a quién?

Nada, que hay torneos que se pierden antes de jugarlos y Cuba ya dio su primer paso hacia al abismo.

A %d blogueros les gusta esto: