Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Santoya, entre los ecos de la decepción y fantasías azules

Foto (Web Screen Shot)

Por Giselle Rodríguez

MATANZAS, CUBA– Una década de historias relacionan al pelotero de origen espirituano, Yasiel Santoya, con los Cocodrilos de Matanzas; al elenco de la ciudad del mismo nombre lo une además la oportunidad de destacar entre los mejores inicialistas del país, años de entrega y sacrificio por la camiseta.

El también capitán de los Cocodrilos resultó clave dentro del conjunto rojo y blanco del béisbol cubano, durante estos años promedió por encima de .300 en 7 de las temporadas y en total de sus números quedaron .318, fue oportuno con el madero en la tarea de ubicar a Matanzas en la élite de la pelota en la Isla; si bien el título no llegó hasta el 2020.

Con la posibilidad de mantener su feudo dentro de la Serie Nacional el elenco matancero llegó a la postemporada este 2021, en esa instancia barrió a Cienfuegos, remontó ante Las Tunas y cayó, otra vez, contra los Alazanes de Granma quienes levantaron el trofeo por tercera vez en 5 años; Santoya solo acumuló 18 turnos en seis de los 15 partidos de su equipo en los playoffs.

Estos hechos quizás apresuraron su salida del conjunto, en el cual todos pensaban diría dios al beisbol. El número 24 accedió a esclarecer los motivos por los cuales dejará de defender al equipo de Matanzas.

Decides terminar una era en el equipo de los Cocodrilos, durante estos años has resultado un pieza fundamental. Los aficionados te admiran y los buenos resultados te acompañaron.

¿Por qué abandonar el barco en este momento?

Me alejo por motivos personales y porque no pude aportar lo suficiente a mis compañeros en los playoffs. En diez años tuve mucho protagonismo pero el camino me dirige hacia otro equipo.

He tenido varias propuestas para integrarme a otras nóminas, entre ellas Industriales; con el equipo azul las conversaciones han sido interesantes y estamos en planes sobre lo que podemos hacer en la Serie 61.

Todo parece indicar que hacia allí me dirijo y ojalá pueda gozar del cariño de esos fanáticos como disfruté el afecto de la hinchada de Matanzas.

Fuiste líder de bateadores en el año 2015 en Rotterdam, Holanda, sin embargo, la oportunidad de hacer el grado te ha sido esquiva. ¿Consideras que la llegada al equipo de Industriales pudiera ayudarte en el momento de volver a integrar una selección cubana?

He estado en varios eventos, con buenos números, pero fui excluido sin motivos. Los cambios pueden ser positivos, quizás la dirección que me acoja consiguiera influir en mi regreso al Cuba. Defender las cuatro letras y traer títulos a la Isla es mi sueño.

Quisiera tener la oportunidad de ver al equipo campeón de un torneo internacional, esa es la aspiración de todos los que jugamos en la Serie Nacional. Tuve la oportunidad en Holanda y definitivamente deseo repetirla.

Apenas 18 turnos al bate en los playoffs este año. La dirección no consideró otorgarte mayor titularidad aunque tu experiencia y combatividad te hacían uno de los imprescindibles en ese elenco.

¿Crees que esto contribuyó a la derrota del equipo, el Capi fuera del terreno en unos partidos tan decisivos?

Podía haber aportado más al equipo. Me hubiera gustado repetir el campeonato porque en estos años me esforcé el 120 por ciento cada temporada.

Esta campaña estuvimos muy cerca, hubo altas y bajas en la fase regular también en los playoffs; Granma fue superior y se llevaron la victoria.

Solo puedo agradecer a mis compañeros y los fanáticos del beisbol por los años compartidos y ojalá la vida me regrese otra vez a Matanzas, a buscar un trofeo para ellos que me demostraron tanto afecto.

Con la partida de Yasiel Santoya se cierra un capítulo, no solo en su carrera deportiva, sino dentro de la historia de los Cocodrilos, elenco al cual aportó brillo y le imprimió su forma desenfadada de jugar al beisbol. Sin su capitán Matanzas deberá comenzar una nueva era como consecuencia también del éxodo de peloteros que ha sufrido en los últimos días. Esperemos que esa etapa esté marcada por éxitos.

A %d blogueros les gusta esto: