Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoenis Céspedes y Yasiel Puig aún sin equipo. Pelota Cubana analiza el mercado para ellos.

Por Pelota Cubana

En las dos zonas habituales de Florida y Arizona comienzan ya los entrenamientos primaverales para las organizaciones de Grandes Ligas. Mientras dos de los mejores exponentes del deporte nacional cubano en la última década se encuentran con un futuro incierto.

Con carreras prominentes en el mejor béisbol parecían destinados a una continuidad tronchada por malas decisiones y actitudes desacertadas. Es evidente que sus peores enemigos se encuentran dentro de sí mismos a la hora de ser tomados en cuenta por alguna franquicia de la industria.

De Puig aún nos queda en la retina su accionar “salvaje” en Dodgers Stadium que tantos fanáticos conquistó. En los derbys de jonrones siempre tendremos como parámetro los dos triunfos consecutivos de Céspedes en dicho reto. Además de su talento bate en mano también nos impresionaron con sus tiros certeros a las bases, dejándonos jugadas para todos los tiempos.

Por supuesto que no todo está perdido para estos dos grandes jardineros cubanos. Yasiel Puig estuvo cerca la pasada campaña de vestir el uniforme de Atlanta, pero un positivo por Covid 19 arruinó el acuerdo. Con un poco de acción en el invierno dominicano espera por una oportunidad para este 2021. El equipo de Pelota Cubana analiza su mercado:

Drian Bernal: Se viven tiempos difíciles, la agencia libre no es la excepción, pero creo que le darán en algún momento la oportunidad, al igual que el año pasado. Muchos problemas le han afectado (investigado por violencia doméstica, acusado de conducir irregularmente, trifulcas en el diamante) pero creo que le darán el chance y demostrará que ha cambiado y madurado dentro y fuera del terreno.
Sabemos que puede producir y ayudar a cualquier equipo en las mayores y que cuenta con un talento envidiable, un prototipo de jugador All Star. Apuesto que “el caballo salvaje” estará de regreso.
Alejandro Puerto: Mucho dicen que aún no tiene trabajo por los manejadores, o por su carácter, lo que si es cierto que el muchacho de Cienfuegos puede todavía demostrar lo que es capaz de hacer en un terreno de béisbol.

Pelotero de 4 herramientas y media (creo que 5 solo tiene Mike Trout) que el positivo por Covid le pasó factura el año pasado cuando tenía todas las de ganar con Atlanta, lamentablemente no pudo ser.

Yordano Carmona: El problema de Puig es más de representación que de talento a mi entender. Si bien es cierto que, debido a su manera de ser, Yasiel es un jugador que no cae muy bien, las herramientas están ahí. Nadie me puede decir que Puig no es mejor que al menos un jardinero de los 30 equipos de Grandes Ligas.

El cienfueguero ha tenido ofertas solo que no las ha tomado. Sus problemas de actitud quizás hayan influido en el dinero del contrato, pero las ofertas han estado ahí por eso me refiero a que su problema es más de agencia de representación que otra cosa. Él va a jugar esta temporada, pero quizás tenga que ganarse un puesto en los entrenamientos primaverales.

Yusseff Díaz: El cienfueguero tiene un historial largo de indisciplinas y susrepresentantes tampoco le están haciendo un favor vetando potenciales ofertas. Puig creo que se está sobrevalorando en el mercado y por esto podría terminar siendo un hombre sin bandera. No me sorprenderá verlo con un equipo asiático cuando comience la próxima temporada.

Yoenis Céspedes por su parte si vio algo de acción en 2020 antes de ejercer la opción de salida por la cláusula del virus. En su contra los 35 años de edad y un historial de lesiones polémicas, a su favor su innegable talento y sus muy buenos números en el mejor béisbol.

Drian Bernal: El de Campechuela es un enigma, las lesiones han acabado con “la potencia”. Apenas 127 juegos entre 2017 y 2020, aun así, la producción ha estado ahí (28 HR’s y 75 RBI’s en dicho lapso). Su relación con los Mets no terminó nada bien, al optar salirse de la temporada.

Anda ya por los 35 años y tal vez estoreduzca sus posibilidades de volver a los jardines, pero un pacto acorde a los tiempos que corren en el mercado, una temporada para fungir como DH no estaría nada mal. Una vez en un campo de juego pues SALUD, SALUD Y SALUD sería la clave.

Alejandro Puerto: Quisiera estar equivocado y ojalá lo estuviera, pero no estoy seguro de que vuelva a conseguir trabajo en los Estados Unidos. Dinero no necesita y talento aún le queda en el tanque para seguir jugando al máximo nivel, pero creo que las cosas no se le han tornado nada coloridas para su regreso.

Las lesiones que sufrió (fuera del trabajo) y la desaparición del equipo, aunque era su derecho de salirse, pudieron haber manchado su expediente. No creo que su decisión fue la más acertada y podría haber sido la guinda al pastel. Ojalá esté equivocado, yo lo quiero seguir viendo dando palos en el mejor béisbol del mundo.

Yordano Carmona: Todos conocemos lo que puede hacer un Céspedes saludable, pero desafortunadamente ese ha sido unos de sus grandes problemas en los últimos años, su salud. Eso ligado a decisiones erróneas, tanto contractuales como fuera del béisbol, llevaron a estar sin trabajo a quien fuera uno de los estandartes de la armada cubana en Grandes Ligas.
Me gustaría estar equivocado, pero a mi entender al granmense se le agotó el deseo de jugar béisbol. Después de sus lesiones, el accidente con el jabalí y la forma tan abrupta que terminó la pasada campaña, dudo que el antillano pueda recibir un contrato en el mejor béisbol. Ojalá Yoenis regrese por la puerta ancha y nos vuelva a dar los alegrones de antaño, pero eso no está ni cerca en estos momentos.

Yusseff Díaz: A los dos le sobra talento, pero su comportamiento les ha bajado el precio, si no lo ha eliminado totalmente. Lo que hizo Céspedes el año pasado con New York, combinado al incidente del jabalí, un equipo puede interpretar que el jardinero granmense no tiene respeto ninguno por las reglas y es un potencial problema de disciplina. Los equipos prefieren a veces un jugador menos talentoso porque es menos problemático.

Con la expectativa de poder disfrutar de sus virtudes un año más en los terrenos de Grandes Ligas, Pelota Cubana seguirá de cerca lo que pueda pasar con estos dos estelares.

A %d blogueros les gusta esto: