septiembre 28, 2021

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Prospectos Internacionales: Ben Badler nos habla sobre Baseball America y su ranking

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FLA-Ben Badler es considerado por las masas como un gurú del béisbol. Cuando se trata de evaluar prospectos, su publicación Baseball America es considerada la biblia en calificar a estos. Muchas publicaciones y escritores, incluyéndome a mí, basamos nuestros análisis en los informes de exploración de BA.

Pude ponerme en contacto con el Sr. Badler a través de Twitter y realizar una entrevista muy sincera en la que nos dejó entrar en el mundo de Baseball America. En ella explica cómo la publicación realiza su exploración y califica a los prospectos emergentes.

Badler nos da una idea del período de fichajes internacionales de este año y de la controvertida calificación de Víctor Víctor Mesa como el prospecto número 1 en el período internacional de 2019.

¿Cómo se convirtió en prospecto de cazatalentos o, mejor aún, cómo empezó Baseball America?

Desde que era niño supe que quería trabajar en deportes y, con el tiempo, me incliné más hacia el béisbol. Solicité ingreso a universidades según las escuelas que tenían programas de gestión deportiva, y tuve la suerte de que mi estado natal de Massachusetts tuviera uno de los mejores programas del país en UMass Amherst.

Había sido un lector de Baseball America durante mucho tiempo, leyendo el Prospect Handbook, las clasificaciones de prospectos y los informes de exploración. Así que estaba emocionado de conseguir una pasantía con Baseball America en 2007 y mucho más cuando, rápidamente después de eso, me ofrecieron un trabajo de tiempo completo.

Hemos tenido muchos ex pasantes y escritores de BA que han trabajado para clubes hasta el nivel de asistente de gerente general, pero realmente me encanta lo que hago en BA, por eso he estado aquí durante tanto tiempo.

En su opinión, ¿quién es el prospecto más talentoso que haya explorado?

Los dos jugadores que más me destacan son Bryce Harper y Stephen Strasburg. Harper era un estudiante de primer año en la escuela secundaria que se destacó como el mejor jugador en el campo con una velocidad de bate, potencia y fuerza de brazo fenomenales.

Strasburg fue uno de los lanzadores universitarios más dominantes de todos los tiempos. Tenía una velocidad superior en un momento antes de que se generalizara, una bola que rompía y un buen cambio que nunca tuvo que usar mucho contra los bateadores universitarios, junto con un excelente dominio.

En 2019, su calificación de Víctor Víctor Mesa fue calumniada por algunos, explique a esos detractores por qué el jardinero fue calificado tan alto.

Cuando Mesa jugó en Cuba, fue un jugador destacado desde una edad temprana, especialmente en el lado defensivo en una posición privilegiada con su velocidad, rango, fuerza de brazos, atletismo e instintos. Hubo más incertidumbre sobre su pura habilidad de bateo, pero los Marlins le dieron la mayor bonificación de cualquier prospecto internacional en ese período de firma.

Si bien no se ponchó mucho en su primer año con los Marlins en 2019, también ha tenido problemas para pegar a la bola con cierto impacto hasta este momento.

¿Cómo ha evolucionado el scouting en la evaluación de los cubanos, especialmente los que aún se encuentran en la isla?

Los jugadores que los equipos están buscando ahora suelen ser mucho más jóvenes que cuando escribía sobre los jugadores cubanos hace 3, 5 u 8 años. En ese momento, hubo una gran ola de jugadores cubanos que estaban en sus 20 años dejando Cuba para intentar firmar con clubes de Grandes Ligas.

Se volvió progresivamente más joven con el tiempo, con más jugadores en ese grupo de edad de 18 a 23 que se fueron para firmar. Todavía vemos a muchos de los mejores talentos en ese grupo de edad, pero también estamos viendo a más jugadores que son aún más jóvenes que se van a entrenar en un país como República Dominicana y firmar con un club.

Usted eligió a Pedro Manuel León como el prospecto mejor calificado para este período de agencia libre internacional. Algunas publicaciones han valorado a Céspedes por delante, ¿qué es lo que distingue a León de los demás?

Para aclarar, decidimos no publicar un ranking de talentos este año en la clase de fichajes 2020-21. En cambio, lo que hicimos fue publicar una lista de los jugadores que esperábamos firmar para los 50 bonos principales, con los jugadores ordenados en el tablero estrictamente por la cantidad de dinero que esperábamos que firmaran.

Tenemos una explicación más larga en nuestro sitio en la introducción a esa historia, pero la realidad es que los equipos están llegando a acuerdos no oficiales para fichar jugadores dos años antes de su fecha de firma, y en algunos casos incluso antes.

Una vez que esos jugadores se comprometen con un equipo, dejan de ser perseguidos por otros clubes en un entorno competitivo. Con jugadores que firman a los 16, hay una enorme cantidad de cosas que pueden cambiar con un jugador entre 14 y 16.

Además de todo eso, este año tuvimos una pandemia, durante la cual MLB prohibió a los equipos buscar jugadores, incluso jugadores en la próxima clase de fichajes de un equipo. Por lo tanto, la idea de clasificar a los 50 o 100 mejores prospectos internacionales simplemente no sería justa para nuestros lectores o cualquier persona involucrada en el proceso.

Con León y Céspedes, creo que hay mucha incertidumbre, en parte por la pandemia y por cómo han sido explorados (o no tanto) durante el último año.

¿Ve un draft internacional que se avecina en un futuro cercano?

Sí. Los dueños de MLB todavía quieren un draft. Querían uno en el último convenio colectivo, y cuando iban a tener una sesión de negociación de mitad de período con la asociación de jugadores durante el convenio colectivo actual, presionarín por un draft internacional.

En el otro lado de la mesa, la MLBPA podría postularse como si estuviera en contra de un draft internacional, pero en realidad, solo están velando por los intereses de los jugadores en las listas de 40 hombres, por lo que un draft internacional no es importante para ellos, excepto como moneda de cambio que pueden usar como palanca para conseguir algo que quieran para los jugadores de Grandes Ligas a cambio de aceptar un draft internacional.

A %d blogueros les gusta esto: