Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yosimar Cousin:»Mi meta es ayudar Los Santos y dar una buena impresión en mi primera oportunidad jugando afuera.»

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FLA– Aunque no tuvo su mejor temporada esta Serie Nacional, Yosimar Cousin sigue siendo uno de los mejores prospectos de Cuba. El derecho agramontino gano siete juegos, pero tuvo una efectividad de 5.68 en 19 salidas. Hace unos días el serpentinero camagueyano logró al fin llegar a Panamá para integrarse con el conjunto provincial de Los Santos y vera su primera acción en una liga profesional.

Cousin quien estuvo en la lista de los 34 peloteros hecho disponible para MLB en el 2018 posee una recta supersonica y varios pitcheo secundarios que pueden ser desarrollados, muy parecido a lo que Japón hizo con Yariel Rodríguez. Con las condiciones que posee Cousin muchos esperan una buen actuación en Panamá, especialmente la escuderia canalera que contrató al cubano.

Podrá ver una firma en México o Japón después de su incorporación en el Panamá? Bueno eso se vera en el futuro cercano.

¿Cuál es tu meta con Los Santos?

Mi primera meta con Los Santos es ayudar al equipo que fue a lo que vine aquí y dejar una buena impresión porque esta es mi primera oportunidad jugando una liga fuera de Cuba y eso me puede abrir muchas puertas. Espero hacerlo bien y tratar de ayudar en lo que pueda que es lo más importante.

¿Hay un plan de entrenamiento para ustedes en Panamá?

Hasta ahora no tenemos nada confirmado porque la liga no ha definido bien si se va a jugar o no y nosotros queremos empezar a hacer algo en el gimnasio para mantenernos en forma hasta que empiecen los entrenamientos con el equipo porque todavía no sabemos la fecha en que comienza el campeonato.

¿Dame una cosa que aprendiste en tu incursión en la Liga Can-Am que te hizo mejor lanzador?

Sí, la liga CanAm me hizo mejorar mucho porque hay muchos bateadores de gran nivel ahí que batean bien la recta de más de 90 millas y te obligan a lanzar utilizando más recursos como el cambio de bola o la slider. Creo que eso me hizo crecer un poco más como pitcher y me sirvió de experiencia y lo pude poner en práctica en la serie nacional.

¿Cómo te mantuviste en forma durante la pandemia?

En la cuarentena se me hizo difícil entrenar pero gracias a un compañero del INDER en Camagüey llamado Lázaro que nos brindó un gimnasio a varios atletas pudimos hacer ejercicios, soltar el brazo, correr y esto nos sirvió de cara a la serie nacional y muchos tuvimos buenos resultados.

En Camagüey hay posiblemente la mejor rotación de la Serie Nacional, entre ustedes hay una competencia amistosa?

Pienso que no, por lo menos de mi parte no la hay. Somos un grupo muy unido y siempre hemos tratado de salir adelante. Nosotros hemos tenido buen pitcheo, algunos que han pasado por ahí y ya no están y otros que fueron contratados por ligas profesionales, pienso que podemos seguir adelante. Vienen saliendo lanzadores de los juveniles tienen mucho talento y creemos que podemos volver a formar el team de pitcheo que tuvimos nosotros en Camagüey.

Por otra parte todos los pitchers de nosotros salen a hacerlo bien porque de Camagüey no clasificar pueden ser pedidos de refuerzo y puedes demostrar tu talento y tus capacidades en otro equipo y hasta te pueden tener en cuenta para el Team Cuba o contratarte en otra liga que es válido también.

Cuéntame sobre tu experiencia en la serie amistosa en EEUU y Cuba. También comparame el nivel de ese equipo americano con el de la Serie Nacional ?

Sinceramente el nivel está un poco por arriba porque son peloteros que a pesar de su juventud dominan bien el juego de béisbol y tienen mucha disciplina a la hora de batear o fildear y los lanzadores tienen buenos comandos. Creo que para ser jóvenes es un grupo con mucho talento. Ya se vio en el tope, yo les pude lanzar y me fue bastante difícil porque son bateadores de primer nivel y muchos firmados por equipos se grandes ligas y al nosotros poder ir y dar espectáculo con ellos nos ayuda a subir el nivel nuestro y a mejorar.

A %d blogueros les gusta esto: