Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los cuatro cubanos que participarán en la Serie del Caribe

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FLA- Varios cubanos representarán otros países en la Serie del Caribe y estos antillanos tendrán roles claves por sus equipos en el clásico caribeño.

Dominicana contará con los servicios de tres cubanos que representarán las Águilas Cibañeas en esta edición de la Serie del Caribe en Mazatlan. En los últimos cinco años tener más de un cubano presente en su plantilla ha sido un tema común para las escuderías quisqueyanas. Yunesky Maya, Yoanner Negrín y Rangel Ravelo son esos tres antillanos que representarán a la Mayor de las Antillas en roster del conjunto quisqueyano en este torneo.

Maya por su parte se ha convertido en un ídolo en la LIDOM ganado cinco campeonatos y dos lanzadores del año. En esta postemporada “El Guerrero ” como es conocido por la fanaticada antillana tuvo varias salidas claves por el conjunto santiaguero. Durante la temporada regular el antillano tuvo una foja de 1-2 y efectividad 2.79, sin dudas el pinareño es un líder en el clubhouse para las Águilas y el alma del cuerpo de pitcheo.
Negrín quien estará en su primer Serie del Caribe es otro lanzador integral en la rotación cibañea esta año. Durante la temporada regular el cubano lidero la LIDOM en victorias (3), fue tercero en ponches (30) y quinto en efectividad (3.27). En la serie de playoffs ante los Toros Negrín también fue un lanzador clave.
En el caso de Ravelo, el toletero fue un bate muy oportuno para las cuyayas bateando .303 en la campaña regular y un robusto .333 en la serie semifinal ante el conjunto “torolio”. Ravelo es un veterano de las ligas invernales y en sus dos temporadas con las Águilas batea .292. El capitalino es muy probable que será el cuarto bate para el equipo quisqueyano en este torneo.

Por Panamá el legendario mánager vueltabajero Alfonso Urquiola dirigirá a los Federales de Chiriquí en la próxima Serie del Caribe en Mazatlan, México el próximo mes. El PROBEIS que no jugará una temporada invernal en el 2020-2021 debido a la pandemia del COVID-19 llevarán una selección de su liga para competir en esta Serie del Caribe.

El timonel pinareño quien se coronó campeón de la Serie del Caribe en el 2015 con Pinar del Río, también ha sido campeón en Panamá dos veces con Chiriquí, campeón Panamericano con el equipo nacional cubano y campeón nacional tres veces con los mismos Vegueros en Cuba. Urquiola podria ser el primer dirigente en ganar el torneo con dos países diferentes,varios directores como Napoleón Reyes, Félix Fermin, Mako Oliveras, Cananea Reyes, Ken Oberkfell, Francisco Estrada, Eddy Díaz y Luis Matos lo han ganado más de una vez pero ha sido con el mismo país.

Urquiola también empataria a Napoleón Reyes en títulos ganado por un mánager cubano en la Serie del Caribe y se metiera en un club exclusivo con Carlos Pascual como el único mánager cubano en ganar un título con un equipo foráneo, el hermano de Camilo Pascual ganó un título como el director de los Navegantes de Magallanes en el 1970.

Urquiola tendrá varios veteranos como Harold Aruz,Rodrigo Vigil, Allen Córdoba y Jhonny Santos quien fueron parte del campeonato panameño en el torneo del 2019 en el roster. Con el cubano manejando el roster el conjunto canalero será un equipo muy incómodo para el resto de los participantes en el torneo. La inclusión del Grandes Ligas Jamie Barria le dará un cuerpo de pitcheo muy fuerte al conjunto canalero en este torneo.

La escuderia panameño quien fue unos de los fundadores de la serie y ha sido campeón dos veces (1950,2019) abrirá su participación en el torneo ante el campeón venezolano el 31 de Enero a las 12 de la tarde.

Cubanos en la Serie del Caribe:

LIDOM (Águilas Cibaeñas):

Rangel Ravelo (1B)

Yunesky Maya (RHP)

Yoanner Negrín (RHP)

PROBEIS (Federales de Chiriquí):

Alfonso Urquiola (mánager)

A %d blogueros les gusta esto: