Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los Clasificados en Numeritos (Parte 1):

Por Rolando Díaz

La Habana, Cuba– Como ya se sabe, el venidero martes 26 de enero comienza la postemporada de la 60 SNB y como lo prometido es deuda aquí les traemos un trabajo para exponer en datos estadísticos el comportamiento en la campaña regular de los elencos involucrados, así como los enfrentamientos de por vida. Hoy analizaremos a los equipos de la “burbuja” de Cienfuegos.

El primer duelo que se verá es el de Avispas vs Leñadores cuarto y quinto de la tabla respectivamente. En los tres aspectos fundamentales del juego: Bateo, Pitcheo y Defensa vemos que los dirigidos por Pablo Civil se vieron mejor en dos de ellos. Pues su ofensiva colectiva mostró línea de .323/.397/.454 (AVE/ OBP/SLU); y su Staff trabajó para 4.98/1.55/.295 (PCL/WHIP/AVEopp). En tanto los bates santiagueros tuvieron línea de .306/.389/.428 y sus pitchers tuvieron labor de 5.02/1.62/.298. Pero todo cambia a la hora de usar los guantes pues los de la Ciudad Héroe fildearon para un AVE de .973 con un FR de 4.43 y fabricaron 103 DP y los tuneros lo hicieron para .970/4.35/95.

Su enfrentamiento de por vida en Series Nacionales está claramente a favor de Santiago (139-81); pero en las últimas 5 campañas lo va ganando Las Tunas (14-12). Muchas de las victorias indómitas provienen la época donde contaban con la aplanadora del béisbol cubano, situación que ha ido cambiando con la irrupción tunera en la élite de la pelota antillana. Aunque las Avispas quieren regresar por sus fueros y esta temporada dominaron el cotejo particular (4-1).

En play-off se han visto las caras una sola vez en la historia. Fue precisamente en la instancia de Cuartos de Final de la 47 SNB donde Santiago les cambió el hacha por la escoba a los Leñadores, barriéndolos (3-0).

Por otro lado estará el pleito entre Alazanes y Leones quienes quedaron en segunda y séptima posición respectivamente. La tropa dirigida por Carlos Martí, en el resultado de la etapa regular supera con claridad en los tres renglones del juego a los pupilos de Guillermo Carmona. En la ofensiva los granmenses se comportaron con .314/.411/.444, sus serpentineros lo hicieron para 4.34/1.56/.298 y al campo trabajaron para .976/4.40/113.

Mientras que los números colectivos de Industriales fueron: .295/.403/.423 como línea ofensiva; para 5.03/1.65/.295 trabajó el Staff azul y de .975/4.23/81 fue la defensa.

Sin embargo el enfrentamiento entre ambas escuadras es dominada de punta a cabo por los capitalinos. Pues de por vida dominan con saldo positivo de (98-76). En las últimas 5 Series también tienen ventaja de (15-11) donde no pierden el duelo particular desde la Serie 56 (1-2). En esta 60 SNB también ganaron la pelea (3-2). Por si no fuera suficiente, en la “zafra” anterior se vieron las caras en la serie por el comodín donde también triunfaron los citadinos (2-1).

En la historia de las postemporadas se han medido en tres ocasiones (28,29 y 31 SNB) donde los Leones también dominan y de qué manera. Pues no archivan todavía derrotas en esta fase frente a los de Granma (8-0).

Pronóstico y opinión del autor:

En el pareo entre Avispas y Leñadores veo como favorito al equipo tunero. Pues muy amén de los números generales que están a favor de los de Santiago, los de Las Tunas tuvieron un arranque muy flojo y por ende una segunda mitad de campeonato con una marcha impresionante para colarse en la fiesta sin muchos contratiempos. Esto sumado a que posee una nómina con peloteros curtidos en estas instancias y con sobrada capacidad de adaptación y respuesta a un nivel superior al de la temporada regular. Si a esto se le añade la posible adición a su staff de Carlos Juan Viera que regresa luego de haber trabajado en México creo que inclina la balanza a su favor. Santiago un equipo joven con una gran historia encima de esas letras pero con toda la capacidad y ganas de continuarla.

En la puja entre Alazanes y Leones doy como favorito al elenco de Granma. Pues contará con los servicios de varios peloteros que se desempeñaron en ligas extranjeras y es bueno recordar que los refuerzos están pactados para las Semifinales por lo tanto nombres como Lázaro Blanco, Guillermo Avilés y el mismísimo Alfredo Desapigne dan un contraste de calidad que no recibirá Industriales. No obstante seria de necio descartar por completo a los de la capital, equipo más ganador en las lides cubanas (12 coronas) además de que parece tenerle tomado el pulso a los granmenses cuenta con hombres de mucha experiencia en estos menesteres de definir campeonatos, aunque con un staff que tendrá que crecerse.

%d bloggers like this: