Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Leones Clasifican a la Postemporada Cubana.

Por: Rolando Díaz

La Habana, Cuba- Que la Serie Nacional de Béisbol cubana ha perdido calidad en los últimos años es una verdad inobjetable, pero que sigue siendo el principal y más seguido evento deportivo en el archipiélago caribeño también.

Así como que el equipo que sigue arrastrando multitudes (aunque sean virtuales en estos tiempos de pandemia) sigue siendo Industriales.

El llamado ”equipo insigne del béisbol antillano”, logró este miércoles 13 de enero la clasificación a la postemporada del béisbol cubano. Tierra donde antaño nadie quería medirse con ellos y que en la última década han visto como esa supremacía ha sido atacada por otros elencos.

Ahora, la sexagésima (60) Serie Nacional ha sido un terreno incierto para muchos conjuntos por la situación de pandemia que vive el planeta y otros factores inherentes a la sociedad cubana y  también para los dirigidos por Guillermo Carmona.

Con la victoria ante los Azucareros de Villa Clara en el estadio Nelson Fernández como sede neutral de 12 carreras por 7, juego ganado por Héctor Ponce (6-2), los azules llegaron a récord de (41-30), quedándoles 4 juegos por disputar en la fase regular del torneo.

El 4to puesto en la tabla de posiciones puede sufrir variación, pero el primer objetivo ya está cumplido, clasificar.

Misión vista como una hazaña por sus más fieles seguidores, pues parecía toda una utopía hace dos meses y medio atrás.

 Los enemigos y la clasificación en numeritos.

Las lesiones atacaron y de qué manera al barco azul, tras la primera semana del campeonato no tuvieron la nómina completa a disposición de la dirección  nunca.

Luego, el brote de contagios por Covid-19 dentro de la selección que tuvo a muchos de sus jugadores aislados y sin poder entrenar.

Esto sumado a que sabían de antemano que contarían con un pitcheo endeble, conocido talón de Aquiles capitalino en campañas recientes, así como su baja efectividad en el trabajo defensivo y solo esperanzados en su temible tanda de bateadores.

Pero como dicen los abuelos del barrio: La pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Primero, el bateo no fue tan temible, gracias en parte, a la larga lista de lesionados que engrosaron la enfermería esta temporada. Muestra de ello es el promedio colectivo (.296 6tos; RBI 412,6tos).Mención aparte para Lisbán el Billy Correa, líder en HR (27) y RBI (77) en el torneo.

Sin embargo en la defensa están empatados con los Alazanes y los Indios en segundo lugar (.976 AVE) y los lanzadores supieron salir a flote trabajando para una efectividad de (4,95 ERA) siendo cuartos en este acápite y manteniendo ese escaño también en Carreras Permitidas (361) y Carreras Limpias (321), números por encima de la media del campeonato. 

Hasta el  momento de la clasificación, Industriales muestra dos caras; una jugando de visitante con récord adverso de 16 victorias y 18 derrotas y la otra, cuando lo hace de home club con balance favorable de 25 sonrisas y  12 descalabros.

Especial mención para el mentor Carmona y su equipo de dirección que tuvieron que hacer magia para lograr completar el line up durante buena parte de la liza y han logrado lo prometido a su afición. Llevar a este equipo a la postemporada, ahora nos queda ver si son capaces de crecerse y llevarse el banderín o quedar en el intento como en los últimas 11 campañas.

El colectivo de trabajo de La Pelota Cubana también se compromete a hacer un análisis más detallado de toda la Serie Nacional y todos los equipos clasificados a los play-off en Cuba.  

%d bloggers like this: