December 3, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Livan Moinelo: “Ahora mismo el equipo está bien pero bien enfocado en lo que se busca que es el campeonato.”

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL– El relevista zurdo Liván Moinelo tuvo un año excepcional en la NPB está campaña. El vueltabajero con sus 40 hold points fue nombrado el relevista del año en la Liga Pacífica del circuito nipón.

El pinareño, quien está en su cuatro año en la liga, tenie fácilmente su mejor temporada en la tierra del sol naciente. En 48 juegos esta temporada primariamente como el preparador de la escudería japonesa Moinelo tiene un récord de 2-3, efectividad de 1.72 y 37 holds.

En 47 entradas el pinareño también acumula 75 ponches para un S0/9 de 14.3 y un SO/W de 3.04. Moinelo por su parte ha ponchado 40% de los bateadores que ha enfrentado y los oponentes batean .132 en su contra. Se puede decir sin dudas que el serpentinero siniestro ha sido el relevista más dominante en la Liga Pacífica y en la Liga Nipona está campaña.

En una temporada muy productiva para los cubanos en la ligas asiáticas este podría ser el primero de varios premios recibidos por antillanos.

Entrando a la Serie de Japón el antillano es una pieza clave del bullpen SoftBank en su búsqueda de un cuarto campeonato en línea.

En una temporada atípica ¿cómo te has mantenido en forma?

Déjame decirte que con todo esto del virus ha sido mucho más difícil pero siempre me mantuve entrenando y trabajando mucho en lo que es la parte de la resistencia y haciendo lo que podía en la casa. Ya después sí empezamos a entrenar en el estadio, ahí sí empezamos a entrenar más fuerte pero la verdad fue que me preparé muy bien en febrero antes de empezar la temporada.

Tienes el porcentaje de SO/9 más alto de tu carrera ha ¿A qué ajustes atribuyes ese desempeño?

Bueno esa pregunta me la han hecho mucho aquí y creo que el éxito está en que yo durante toda la temporada practiqué un lanzamiento que fuera rápido y utilizarlo para tratar de que el bateador a la hora de batear fallara más y trabajé mucho en el montículo. Cada vez que tenía un chance pasaba por ahí a hacer un poco de movimientos pero creo que eso se debe también al control y a los lanzamientos que tengo.

Han corrido por los playoffs sin gran oposición. ¿Cómo ves el ánimo del equipo en esta Serie de Japón?

Déjame decirte que ahora mismo el equipo está bien pero bien enfocado en lo que se busca que es el campeonato y ya estamos a punto de empezar. Este es un buen equipo, solamente mira los números colectivos y de cada jugador. Pienso que podemos quedar de nuevo campeones.

Eres el relevista del año en la Liga Pacífica. ¿Cómo te hace sentir eso?

Bueno esa noticia me puso muy contento pero creo que eso se debe a la disciplina que he mantenido y al trabajo diario. Esos son logros que uno en su carrera los recibe con mucha alegría y en mi caso además de ponerme bien contento me está sirviendo de motivación que nada en el mudo es difícil solo que hay que trabajar para lograrlo.

¿Cuál es el bateador más difícil al que te has enfrentado en Japón?

Para mí todos los bateadores son el más difícil. Yo trato siempre de si el bateador no tiene mucha calidad abusar de él y si tiene calidad, bueno, hay que batirse (risas). Antes creo que era uno de los leones pero ya no está, Akiyama creo que es.

Has lanzado en varios torneos internacionales con Cuba incluyendo la Serie del Caribe. Compárame el nivel de esos eventos con el nivel de la NPB.

Creo que aquí el nivel es fuerte, te hablo como pitcher. Los bateadores tienen un buen contacto a la hora de batear entonces muchas veces te sacan muchos pitcheos cuando lanzan.

¿Lanzarás con Pinar del Río esta temporada?

Hasta ahora sí. Quiero jugar con ellos pero hay que esperar a que termine la temporada aquí que ha sido bien larga, como ves ya las grandes ligas terminaron y aquí todavía se está jugando béisbol pero creo que sí jugaré.

%d bloggers like this: