November 28, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuba se fue sin anillo por primera vez desde 2014

Por Juan Carlos Lahera

Desde la Serie Mundial ganada por los Gigantes de San Francisco en 2014 sin presencia alguna de jugadores cubanos, en este 2020 los representantes del béisbol de la isla vuelven a irse en blanco por primera vez en seis años. Entre 2015 y 2019 siempre hubo al menos un jugador de sangre cubana en la celebración del título.

Exenta de emoción para los aficionados al béisbol cubano no fue la reciente serie, ya que con las increíbles de marcas de Randy Arozarena y el importante aporte de Yandy Díaz, los Rays pelearon su cetro en buena lid. A la postre el intrépido equipo de Tampa resultó derrotado por los Dodgers de Los Ángeles donde no aparece ningún jugador cubano.

A partir de 2015 y hasta 2019 varios fueron los antillanos en colocarse el anillo. La serie de 2015 la ganaron los Reales con Kendry Morales y el cubanoamericano Eric Hosmer en el centro de su alineación, en una final enfrentando a los Mets de Yoenis Céspedes. Por lo que el anillo en ese año estaba asegurado para la isla sin importar el equipo vencedor.

Después de más de cien años de sequía los Cachorros de Chicago consiguen su ansiada Serie Mundial en 2016 con dos jugadores provenientes de la isla y un tercero nacido en Miami. El estelar cerrador holguinero Aroldis Chapman y los jardineros Jorge Soler y Albert Almora fueron los afortunados en alcanzar la gloria con el equipo de Wrigley Field.

Yulieski Gurriel, uno de los mejores jugadores de la última generación salida de la isla logró su anillo con los Astros de Houston en 2017, acompañado del lanzador cubanoamericano Lance McCullers Jr. En la trinchera de enfrente los Dodgers del jardinero Yasiel Puig y el receptor Yasmani Grandal, otro año donde el cetro para Cuba estaba garantizado sin importar el vencedor a la postre.

En 2018 volvían a luchar su Serie Mundial los Dodgers de Grandal y Puig en disputa con los Medias Rojas de Boston. Los chicos de Los Ángeles se quedaban una vez más a las puertas del título y el anillo para los cubanos llegaba en manos del estelar slugger de Boston José Daniel Martínez.

Los sorprendentes Nacionales de Washington llegaban a la serie de 2019 a enfrentar a los campeones de 2017. Esta vez los Astros contaban con tres cubanos para disputar el título, además de Gurriel figuraban en el roster de Houston Aledmis Díaz y el posteriormente novato del año Yordan Álvarez.

La gloria no sonrió para el equipo de Texas pero un año más los jugadorescubanos tenían garantizado el anillo. La fortuna estuvo al lado del lanzador Guantanamero Roenis Elías. Su llegada al equipo de la capital a mitad de temporada para reforzar el bullpen le aseguró un sitio entre los triunfadores.

Con el anillo ganado por Roenis Elías en 2019 se mantenían cinco años consecutivos de triunfos en Serie Mundial para jugadores cubanos. En este 2020 la armada cubana se fue en blanco, pero bien cerca quedó el ansiado trofeo. Con grandes expectativas a futuro cercano para algunos equipos con presencia cubana se pueden vaticinar varios anillos en los próximos años.

%d bloggers like this: