October 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Son 22 los cubanos en los play off de Grandes Ligas

Por Juan Carlos Lahera

La importante cifra de 22 jugadores con sangre cubana en los play off de Grandes Ligas asegura presencia de los nuestros en siete de los ocho cruces iniciales. Lo peculiar de este final de temporada con más equipos facilita una mayor presencia antillana. También contribuye el hecho de que equipos como White Sox que cuenta con varios cubanos en sus filas esté presentes en estos play off.

Precisamente el equipo del sur de Chicago es el que más aporta a esta cifra con 5 de sus integrantes con pasado insular. Cuatro regulares de su line up como son José Dariel Abreu, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y el sensacional novato Luis Robert Moirán. Así como el lanzador cubanoamericano Carlos Rodón verán acción con los patiblancos enfrentando a los Atléticos.

Un duelo donde habrá cuatro cubanos activos será el que protagonicen San Diego y Cardenales. Por los frailes aparecen el prometedor zurdo Adrián Morejón y el estelar nacido en Miami Eric Hosmer. Mientras por el segundo equipo con más series mundiales en la historia estarán el joven lanzador Johan Oviedo y el inicialista Rangel Ravelo.

Con tres jugadores cubanos en sus rosters aparecen los Astros de Houston y los Rojos de Cincinnati. Por los siderales destaca el recién renovado Yulieski Gurriel, el utility villaclareño Aledmis Díaz y el lanzador nacido en Tampa Lance McCullers Jr. Mientras el equipo de Ohio cuenta con los servicios del cerrador pinero Raisel Iglesias, el debutante habanero José Israel García y uno de sus baluartes, el jardinero cubanoamericano Nicholas Castellanos.

Los siempre impresionantes Rays cuentan a su vez con dos antillanos en sus filas. El natural de Sagua la Grande, Yandy Díaz y el explosivo pinareño Randy Arozarena. Con su rival de turno, los Azulejos de Toronto también participa otro nacido en la isla. Lurdes Jr, el menor de los hermanos Gurriel, defenderá los colores norteños en esta instancia.

Otros cuatro equipos cuentan con presencia cubana en estos play off. Por los mulos del Bronx estará el consagrado cerrador Aroldis Chapman y con Minnesota el receptor cubanoamericano Alex Ávila. Mientras que el santiaguero Adeiny Hechavarría ayudará en las aspiraciones de los Bravos de Atlanta. Así como los Cachorros contarán también con el jardinero miamense Albert Almora Jr.

Con dos rondas previas a la serie de campeonato de cada liga, la armada cubana podría tener presencia en cada uno de los cuatro equipos contendientes. De los ocho equipos envueltos en la disputa de la Liga Americana solo hay ausencia antillana en los Indios de Cleveland y los Atléticos de Oakland. Sin embargo, de pasar los californianos también pudieran sumar al lanzador guantanamero Miguel Romero, recientemente añadido a su taxi squad.

Mientras por la Liga Nacional son tres los equipos sin presencia antillana. El duelo Dodgers-Cerveceros será el único de los cuatro enfrentamientos de esta instancia sin cubanos en rosters. El equipo de la pequeña Habana será el otro que no cuenta con cubanos en sus filas. Aunque en este caso se podría sumar Eddy Álvarez que ya estuvo con los peces este año.

En cuanto a la ansiada serie mundial, 2014 fue el último año sin participación de jugadores de sangre cubana. En el lustro siguiente no se hicieron esperar los nuestros en el clásico de otoño.

En la serie mundial de 2018 no hubo anillos para los nacidos en la isla, siendo el único año después de 2014 en faltar a la cita. Aunque si alcanzó el trofeo el nacido en Miami José Daniel Martínez representando a Boston. El último en lograrlo fue el zurdo del guaso Roenis Elías al coronarse con los Nacionales la pasada temporada.
Muchos son los partidos por delante para llegar al codiciado anillo, un año más esperando ver a algunos de los nuestros titularse en la serie mundial.

Cubanos en plantillas de los playoffs:

Randy Arozarena OF (Tam)
Yandy Díaz INF (Tam)
Lourdes Gurriel Jr OF (Tor)
Aroldis Chapman LHP (NYY)
Alex Ávila C (Min)*
Lance McCullers Jr LHP (Hou)*
Yuli Gurriel 1B (Hou)
Aledmys Díaz INF (Hou)
Yasmani Grandal C (ChW)
Yoan Moncada 3B (ChW)
Luis Robert OF (ChW)
José Abreu 1B (ChW)
Carlos Rodón LHP (ChW)*
Eric Hosmer 1B (SD)
Adrián Morejon LHP (SD)
Adeiny Hechavarria INF (Atl)
Johan Oviedo RHP (Stl)
Rangel Ravelo INF/OF (Stl)
Raisel Iglesias RHP (Cin)
José García SS (Cin)
Nicholas Castellanos OF (Cin)*

*cubano-americano

%d bloggers like this: