September 25, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Jonrón de Dueñas es clave en el triunfo de Pinar

Por Raúl Hernández Lima

Los Toros de Camagüey completaron la barrida sobre los campeones nacionales. Armando Ferrer demoró a Noelvis Entenza (0-1) en la lomita y el cienfueguero devenido cocodrilo soportó 4 limpias en la séptima donde sacó solamente dos outs para archivar la derrota. Alejandro León (1-0) de relevo se llevó el triunfo con destaque ofensivo para el jardinero derecho de la tropa de Borroto, Luis González, quien bateó de 3-3 con jonrón incluido. Por los ganadores el marcador mostró 5 carreras a base de 11 imparables mientras los perdedores marcaron 2 producto de 5 hits.

Los Leñadores tomaron desquite ante Mayabeque al vencerlos 6 carreras por 5. “Me he preparado bien con los ‘hierros’ este año y voy a dar unos cuantos jonrones”, decía Yunieski Larduet antes de comenzar la serie. Esto no asombraría a nadie si no fuera porque el veloz jugador tunero sólo acumulaba hasta la fecha 3 cuadrangulares, dos de ellos con la bola dentro del terreno, en 2435 veces al bate.

Quizá por eso los escépticos no imaginaron que en las postrimerías del juego y cuando los Huracanes ganaban por la mínima a solo un out de la victoria definitiva, Larduet la mandaba fuera del parque para dejar tendidos a sus rivales de la forma más espectacular. Geyler Gracial (0-1) sufría el batazo y la derrota mientras mientras Alejandro Meneses (1-0) salía airoso en su regreso a las series nacionales. Además de Yunieski, Yordanis Alarcón también la desapareció por los ganadores mientras Javier Carabeo lo hacía por los derrotados. Finalmente Las Tunas 6 carreras, 8 hits y 2 errores y Mayabeque 5-7-1.

Los Vegueros de Pinar del Río empataron la subserie ante los Cachorros de Holguín quienes salieron delante en el marcador con 4 carreras frente a Vladimir Baños (1-0), a la postre ganador del choque, pero un Yusmel Velázquez (0-1) descontrolado (5 boletos y tres pelotazos) permitía 7, mal apoyado por su defensa, por lo que 4 fueron limpias soportando el revés. Isbel Hernández (1) salvó su primer juego del torneo al retirar la novena con dos ponches a su cuenta.

Pedro Luis Dueñas pegaba su primer jonrón en campeonatos domésticos y su coequipero Roidel Martínez pegaba de 3-3 con biangular y par de anotadas mientras por los locales destacaba Yordan Manduley de 4-4 con doble y 3 impulsadas. Los números finales por los más occidentales fueron 10 carreras con 8 hits y un error en tanto Holguín quedaba en 7 carreras a pesar de los 14 indiscutibles pegados y par de pifias.

Los Alazanes de Granma salieron a poner orden en su casa y bastó con 4 carreras ante los envíos de Misael Villa (0-1) en el mismo primer ining para endosarle la derrota y respaldar al veterano zurdo Leandro Martínez (1-0) camino al éxito. Los Cazadores de Artemisa finalmente sucumbieron 8-1 con 11 imparables frente a los 14 de Granma que jugaron perfectos a la defensa por dos errores de sus rivales.

Las Avispas de Santiago pasaron la escoba en el Guillermón y limpiaron el terreno de Filibusteros. Otra vez Yunior Tur (2-0) en rol de cerrador se agenció el triunfo y se erige como el primer serpentinero en llegar a 2 victorias en la presente justa. Los de La Isla empataron las acciones en la novena y el juego se extendió a 11 capítulos donde Edilse Silva conectó hit de oro al izquierdo frente a los envíos de Miguel Lastra (0-1), el perdedor. Edilse de 6-3 con 2 remolques lideró la nueva aplanadora en tanto Leonardo Urguellés y Jordanys Acebal la sacaron del parque por los perdedores. Los ganadores terminaron con CHE de 5-11-2 mientras los derrotados acumularon 4-7-2.

Otros que pasaron sobre sus rivales fueron los Industriales que no dieron respiro a Los Indios en el Guaso. Yandi Molina (1-0) fue mejor que Dairon Mena (0-1). Los de Guillermo Carmona apalearon a los guantanameros 12 carreras por 4 acumulando ventaja en el casillero de los hits de 17 a 6 con una pifia por escuadra. Lisbán Correa la volvió a sacar del Van Troi en partidos consecutivos secundado por Jorge Alomá en tanto Over Cremet lo hacía por los cabizbajos.

Cienfuegos completó la blanqueada comenzada en la primera jornada frente a Sancti Spiritus. Finalmente el marcador quedó en 11 carreras para los visitantes a base de 16 imparables con un error a la defensa en tanto los Gallos sólo pegaron par de indiscutibles frente a Yasmani Insua (1-0) quien transitó la ruta completa de 6 entradas. Yamichel Pérez (0-1) finalmente resultó el perdedor. Pavel Quesada de 4-4 con jonrón, 3 remolques y 4 anotadas fue el líder de la ofensiva sureña secundado por Daniel Pérez (3-3 con anotada) y Alexander Sevilla de 4-2 con par de dobles, 3 impulsadas y otra anotada.

Los del Yayabo tomaron desquite al segundo turno cuando dejaron tendidos a los visitantes con cañonazo de Geyser Cepeda que puso marcador final de 5 carreras por 4. Lázaro Fernández de 3-3 con doble, par de impulsadas y anotada fue lo mejor junto a Geyser a la ofensiva por los ganadores. Yankiel Mauri (1-0) archivó el éxito mientras Yordy Wilson salía derrotado. Con 8 imparables por bando cerró el marcador de un juego sin errores.

Por último villaclareños y avileños también compartían victorias a partes iguales. A primera hora Yasmani Hernández (1-0) por los naranjas se impuso en casa por la mínima a Liomil González (0-1) 5 anotaciones por 4. Los ganadores conectaron 7 veces con un error mientras los derrotados los hacían en 9 con par de marfiladas.

En el segundo encuentro los de la tierra de la piña, colgados del brazo de Yander Guevara (1-0), blanquearon a los azucareros 5 por cero. Yander tiró 6 y 1 tercio con sólo 4 hits permitidos en tanto Javier Mirabal (0-1) soportaba las 5 carreras, de ellas 4 limpias para cargar el fracaso a su cuenta. Los villaclareños se quedaron en 4 imparables con un error al tiempo que los de Yorelvis Charles pegaron 13 sin sustos a la defensa.

%d bloggers like this: