September 25, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Camagüey apalea a Matanzas en el Opening Day de la SN #60 (+resumen del día)

Foto (Jit)

Por Raúl Hernández Lima

Los toros salieron impetuosos y en el mismo primer ining le ligaron al zurdo Yoanni Yera (0-1), quien se marchó sin outs en la sexta con 8 carreras permitidas (de ellas 6 limpias) y la derrota a cuestas. Su oponente Yosimar Cousín (1-0) vengó a los suyos la derrota en la pasada final y acopió su primera victoria lanzando 7 completas soportando 4 carreras con 3 ponches sin la sombra de un boleto.

A la ofensiva 8 jugadores registraron partido multihits, 5 por los ganadores y 3 por los matanceros quienes conectaron 2 jonrones, Jefferson Delgado y Yasiel Santoya como tercero y cuarto en la tanda fueron los protagonistas. Los camagüeyanos botaron igualmente dos pelotas. Alexander Ayala era secundado por Leonel Moa Jr quien con un grand slam archivó 4 impulsadas como Ayala para liderar la ofensiva llanera.

El mismo Moa pegó 4 hits, doble sumado al jonrón con 3 anotadas. Finalmente el marcador mostró 15 carreras a 8 para los visitantes que también pegaron más indiscutibles 18-11 (29 en total) y ambos acumularon par de pifias.

Mayabeque dio la primera sorpresa de la temporada y se impuso en extrainings 9 carreras por 5 a los tuneros en su feudo del Julio Antonio Mella. Yadián Martínez abrió por los Huracanes y lanzó 6 entradas en las que permitió solo 3 hits y una sucia, ponchando 5 rivales. Sin embargo la decisión quedó para los relevistas: Richard Aguilera (1-0) fue mejor que Yoalkis Cruz (0-1) quien permitió 5 en la décima enfrentando a solo 5 bateadores con 4 hits, entre ellos jonrón de Orlando Lavandera. El inagotable José Ángel García (1) coleccionó otro salvamento a su inigualable lista en Series Nacionales.

Por los leñadores Danel Castro y Denis Peña la sacaron el parque. Danel además del bambinazo conectó doble y sencillo en 4 turnos. Finalmente los occidentales pegaron 12 hits por 8 los del oriente en partido de 2 errores, 1 por bando.

Los cachorros holguineros cayeron sobre los envíos del pinareño Frank Luis Medina (0-1) y le propinaron derrota a los pativedes de 7-1. Frank Luis permitió 5 extrabases, de ellos 4 dobles (uno de ellos el reaparecido Yeison Pacheco) y jonrón de dos carreras del cuarto bate Jorge Luis Peña. Por los pinareños Esteban Terry la botó para evitar la blanqueada de Carlos Santiesteban (1-0), ganador del partido. El boxscore se completó con 11 imparables para los locales y 5 para los del extremo occidental con 2 pifias mientras lo ganadores jugaban perfectos a la defensa.

En duelo de pitcheo en el Mártires de Barbado, Artemisa se impuso como visitante a los Alazanes por la mínima 3-2. Israel Sánchez (1-0) de relevo se llevó el éxito en tanto Carlos Santana (0-1) no pudo preservar la ventaja de Granma en el noveno capítulo desperdiciando la excelente labor de Lázaro Blanco que tiró 8 entradas de solo 3 hits, 1 limpia, 6 ponches y 2 boletos. Cada bando a acaparó 7 imparables con el único error del partido a la cuenta de los artemiseños.

Yunior Tur (0-1) a pesar de permitir 2 carreras en 2 tercios de ining fue dueño de la victoria de las Avispas sobre los Piratas en el Guillermón confirmando el adagio de que cerrador que gana un juego, lo hizo mal. En un partido rompecorazones los locales llegaron ganando por 2 a la conclusiva cuando su cerrador estrella permitió el empate por jonrón de Aquimo Jiménez. El juego amenazaba con irse más allá de las 9 entradas, Raúl Alejandro González (0-1) retiró los dos primeros bateadores pero luego permitió par de hits y regaló un boleto para llenar las bases ante Ariel Benavides quien decidió el choque con imparable al jardín central.

Leonardo Urguellés también la botó por los derrotados mientras Osday Silva lo hacía por los santiagueros, Yoelkis Guibert pegó 3 cañonazos con doble y par de impulsadas en la victoria 7-6 de Santiago sobre La Isla. Hasta 16 hits sin errores conectaron los locales por 7 con dos pifias los visitantes.

Héctor Ponce (1-0) de relevo maniató a los guantanameros en su casa cuando se habían revelado ante Brian Chi y permitió solo un hit en 4 y un tercio de actuación. Los Industriales se imponían así 10 carreras por 4 con jonrones de Lisbán Correa y Yoandri Urguellés. Roeldis Martínez cargó con el fracaso. Los azules completaron 14 indiscutibles con dos pifias por 8 y 1 de los indios.

Sancti Spíritus y Cienfuegos sellaron cuando llegó la lluvia faltando un out en el quinto episodio que hacía válida la victoria de los visitantes sureños frene a los gallos con marcador de 6-0 y 11 hits de los elefantes por uno de los espirituanos conectado esa misma entrada. En el juego hay jonrón de Pavel Quesada y los abridores resultaron Yasmani Insua con joya en 5 completas y Yamichel Pérez quien dejó el montículo en la cuarta con responsabilidad en las 6 carreras de las que 5 son limpias.

Villa Clara y Ciego de Ávila suspendieron a causa del clima.

%d bloggers like this: