September 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

QUE HUBIERA SIDO PARA JOSE ABREU 162 PARTIDOS EN ESTE 2020.

Por Yuri Díaz

Este 2020 ha sido atípico en varios escenarios de la vida a lo cual no escapó el deporte y nuestro amado béisbol. Varias ligas en el mundo cancelaron y otras debieron reajustar calendarios y cantidad de juegos. La MLB vivió un culebrón en la temporada muerta y hasta estuvo en peligro el inicio de la campaña 2020. El acuerdo final estableció 60 partidos y mayor participación en la post-temporada (16 equipos), a pesar que los jugadores pedían jugar más.

Cuba como ha venido sucediendo en los últimos años ha sido representada a un alto nivel por nuestros peloteros en la gran carpa y esta temporada a pesar de la pandemia no ha sido distinto. Solo podemos mencionar 3 hechos negativos para nuestro béisbol: el retiro de Kendrys Morales, por razones más que claras, la ausencia de Yasiel Puig por quedar sin contrato y la salida repentina de la temporada por parte de Céspedes.

Grandes nombres antillanos en el último quinquenio han sonado en la MLB. El mismo Céspedes, Puig, Chapman, Yuli, Kendrys, Moncada, Soler, Grandal, nuestro eterno José Fernández, nuestro actual novato del año Yordan Álvarez y el futuro presuntamente Luis Robert.

Algunos por grandes temporadas, estableciendo incluso récords para algunas franquicias, otros por actuaciones sobresalientes en playoffs y algunos campeones de serie mundial. Pero sin lugar a dudas, y me atrevo a afirmar que hasta el menos sensato diría lo contrario, José “Pito” Abreu ha sido y es nuestro mejor bateador en MLB desde su debut hasta la fecha.

Cuenta con logros personales insuperables para los de su generación. Fue elegido novato del año en el 2014, ha participado en 3 juegos de estrellas (2014/2018/2019), ganador de 2 bates de plata (2014/2018), seleccionado 3 veces jugador del mes y 6 veces de la semana. Todo esto a lo largo de 6 temporadas y lo que va de campaña. Su último gran logro fue ser líder en el 2019 en CI de la liga Americana.

Ahora bien, este año con tan pocos partidos era importante llegar en plena forma para rendir al máximo. Históricamente Pito ha levantado su ofensiva a través de las campañas poco antes del juego de estrellas y ha terminado a todo tren. Normalmente sus primeros 2 meses son más lentos, pero este año el cienfueguero al parecer hizo reajustes y no ha parado de batear desde el inicio.

Ayer extendió su racha de partidos consecutivos bateando de hits a 21 empatando su propio récord del 2014. Lleva casi toda la temporada sobre trescientos (.314) y es líder en empujadas en toda la liga con 40. ¿Cómo sería la proyección del estelar primera base en una temporada normal de 162 partidos? Hace aproximadamente 20 días hice un trabajo donde se compilaban las estadísticas proyectadas de varias figuras. Pero hoy en particular les muestro las del bateador cubano más estable en lo que va de temporada y acorde a su estabilidad día trás día.

Su AVE (.314), SLG (.610), OBP (.359) y OPS (.969) no varían pues son promedios y en una proyección se mantienen iguales. Pero veamos sus números contables proyectados:
HIT 208/RUN 112/2B 46/HR 50
RBI 154/TB 405/BB 39

Impresionante sin dudas la proyección. En todos los casos, menos en las bases por bolas (51 en el 2014), serían marcas personales. ¡Qué bárbaro! Otro año más a gran nivel y para alegría de todos al parecer sus White Sox estarán en la fiesta de Octubre, donde tendremos la oportunidad de verlo como se dice en buen cubano, en la caliente. Quizás ganar la Serie Mundial sea una meta alta para los patiblancos aunque no imposible. Pero esto no puede demeritar la labor del equipo y de Abreu en particular, quien año tras año viene haciendo su trabajo y cumpliendo con notas altas. Es un error de muchos malos fanaticos y desconocedores de este hermoso deporte catalogar una actuación de altos kilates a lo largo de una carrera deportiva por ganar o no un campeonato. Entonces Trout jamás hasta el momento podría haberse considerado el mejor pelotero del mundo.

%d bloggers like this: