December 2, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Camilo Pascual, pionero entre los lanzadores latinos

Por: José Alberto Medina Molero

📸: Web Screenahot

Anoche el lanzador de los Dodgers, Clayton Kershaw, arribó a 174 victorias de por vida en las mayores, igualando el número de palmares que tuvo en su carrera un pitcher, que fungió como uno de los precursores de los lanzadores latinos en la MLB. Nos referimos a Camilo Alberto Pascual Lus, mejor conocido en los diamantes de las mayores como Camilo Pascual. Lanzadores latinos de la probada calidad de Juan Marichal, Mike Cuéllar, Luis Tiant, Dennis Martinez, Fernando Valenzuela, Pedro Martínez, Johan Santana y Félix Hernández, tienen un claro referente en este serpentinero cubano, nacido un 20 de Enero de 1934 en La Habana.

Hablar de Pascual es remontarse a mediados de la década de los cincuenta. Camilo, debutó en las grandes ligas con los Senadores de Washington un 15 de Abril de 1954, con apenas 20 primaveras en su haber. Se trató de un relevo de tres episodios (enfrentando a los Medias Rojas ) , en los que no recibió carreras, le conectaron 3 hits. Curiosamente ni propinó ponches ni otorgó transferencias tras enfrentar a 12 bateadores. El 6 de Mayo llegó su primera apertura. Un choque contra los Medias Blancas de Chicago de Carrasquel, Miñoso y Nellie Foxx, pese a que fue su primera derrota cubrió los 9 innings tolerando 5 carreras ( 4 de ellas limpias). En ese, su año inicial, terminó con balance de 4-7 y una abultada ERA de 4.22. Su crecimiento , su evolución, como grandeliga se iniciaba. Fue perfeccionando su humeante recta y sobre todo su espectacular curva, un lanzamiento que llevó a Ted Williams a afirmar que era la mejor que había visto en la liga en 18 años.

A partir de 1959 comienza a tener Pascual sus mejores años en el morrito, llegando a su temporada de mejor cosecha: 1963. En esa campaña logró 21 triunfos por 9 derrotas y una magnífica ERA de 2.46 , siendo además líder de liga en Juegos Completos (18) y abanicados (202). Durante su carrera Pascual conquistó tres lideratos de ponches.

Con Minnesota desde 1961, fue con los Mellizos a la Serie Mundial de 1965, teniendo a los Dodgers de los Angeles como antagonistas. Si bien cayeron los Mellizos , en siete vibrantes partidos, pelearon duro ese trofeo máximo del béisbol. Pascual perdió (contra Claude Osteen) el tercer juego de la Serie, en que Sandy Koufax colocaba broche de oro ganando el séptimo encuentro.

En su larga carrera Pascual logró balance de 174-170, y la respetable ERA de 3.63, con 2167 K. Se retiró el 5 de mayo de 1971 lanzando, en plan de relevo, dos innings en blanco contra los Royals de Kansas City. Fue un adiós digno para un gran lanzador.

En 1983 fue exaltado al Salón de la Fama Cubano, como un tributo a su trayectoria en el béisbol.

El nombre de Camilo Pascual está escrito en el libro de la pelota de alto nivel. Fue, y es ahora con largos 86 años, un gran precursor del pitcheo latino. Una gloriosa referencia.

%d bloggers like this: