September 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

ASTROS DE HOUSTON NECESITAN DE YULI GURRIEL….

Por Yuri Díaz

El estelar pelotero cubano Yuli Gurriel ha vivido desde su llegada a la MLB acontecimientos de todo tipo. Para muchos ha sido increíble, especialmente para un pelotero que llegó con 32 años al mayor nivel mundial y ha podido adaptarse con tanta facilidad. Llegar a una franquicia ganadora como Houston le dió la posibilidad de jugar post-temporada y en el 2017 llegaría el anillo de serie mundial. De no haber ganado ningún campeonato en series nacionales ha ser campeón de la serie mundial, que gran éxito, no creen ustedes?

Su protagonismo en la final aquel año fue indiscutible. Sus jonrones a Darvish y Kershaw son aún muy recordados. Demostró el Yuli su capacidad para empujar carreras y como 6-7 bate supo tapar a los bateadores de más peso en la alineación. El ex-manager de Astros Hinch solo tenía halagos para el antillano en cada entrevista.

Houston es un equipo que muestra mucho balance en los últimos años. Su batería es una de las más completas de toda la liga. Ya son de los habituales en octubre. Desde el 2017 hasta el momento siempre han estado presentes.

El 2019 fue un año maravilloso para el Yayabero, al final de la temporada con 35 años acumuló números de grandes. Sus dos primeros años mostraron a un jugador de calidad pero sin llegar al nivel de estrella. Sin embargo el año pasado mostró un nivel muy superior.

En mi opinión la mejor temporada de por vida por mucho de estelar jugador. Aunque no fueron campeónes quedaron muy cerca de coronarse por segunda vez en 3 años. Yulieski fue factor determinante en la producción ofensiva durante toda la campaña del 2019 con AVE 298, 31 Hr y 104 CI, estas dos últimas marcas récords personales en MLB. En los playoffs fue igual.El escándalo del robo de señas al final de la campaña fue una carga emocional negativa para el equipo en general. Pero esto es ya historia conocida.

El 2020 ya de por sí distinto por la pandemia, se presentaba como una incógnita para Astros. Todos se preguntaban si serían capaces de mantener su nivel ofensivo sin robar señas, en esto hay opiniones divididas. Otro factor era la salud del equipo. Las lesiones los vienen golpeando desde el 2018, hoy siguen haciendo estragos en la novena.

Muestra de ello son las ausencias de verdaderos puntales en el equipo como Verlander, Alvarez y Bregman, los 2 primeros por toda la temporada. Otros jugadores de menos peso también han estado fuera intermitentemente por las mismas razones. Yuli siempre saludable , pues su disciplina a través de los años lo ha premiado con una salud de hierro, ha estado día tras día en la alineación regular. Una vez más a sus ya mencionados 36 años está cosechando buenos números. En estos momentos batea 280 con 11 dobles(2do entre cubanos) y 5 Hr.

Quizás su punto flaco y dónde se espera mucho más de su aporte es en las empujadas. Ha traído en lo que va de campaña 14 carreras para el Home, si a esto les restamos los 5 Hr dónde se empuja a si mismo quedan solo 9. En la campaña ha dejado 59 de 68 compañeros en bases. En posición anotadora a traído solo ha 9 de 37 para promedio de bateo en esta situación de 243. En el juego de anoche por ejemplo que salieron derrotados por la mínima ante el Texas 6-5 en extras, se fue de 4-0 y dejó 6 en circulación. Sin dudas Astros necesita más de él, su fanaticada en Cuba también.

Con la ausencia de Bregman y Yordan, su función de 5to bate es necesario que la justifique trayendo carreras. Las aspiraciones del Houston(19-14) de ir a playoffs son reales, pero con poca oportunidad impulsando será muy difícil avanzar.

De este grande de la historia del béisbol en nuestro país, capaz de mover a miles de seguidores, todos esperamos más. Es importante que despierte en este sentido pues en lo demás va sobresaliente como casi siempre.

Detractores presagian el final de la carrera. Yo afirmo que no ,creo que al menos dos años más le quedan en el negocio. Cómo siempre digo el futuro nos contará la verdad.

Que viva el béisbol!!!

%d bloggers like this: