September 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Prospecto Luis Dannys Morales es atrapado intentando salir de Cuba

Por Francys Romero

El lanzador prospecto Luis Dannys Morales fue atrapado intentando salir de Cuba dos días atrás en Guantánamo, provincia más oriental de Cuba, según me confirmó una fuente.
Morales, 17 años, y principal promesa del pitcheo cubano estaba en compañía de sus padres en el momento que fue atrapado.

Hace unos 10 días publiqué sobre la salida de la Isla de Morales, sin embargo, las informaciones brindadas por esas fuentes resultaron ser erróneas. En el esquema de salida de los peloteros cubanos se mezclan negocios turbios de dinero, manipulaciones, despistes entre personas a cargo de la operación y ventas y reventas de porcentajes de ganancias del futuro contrato del cada vez más joven pelotero.

Entre los capturados en la operación tratando de salir de Cuba se encontraban, presumiblemente, otras tres personas.

Lo siguiente que ocurrirá es un proceso de instrucción penal. Existe la posibilidad de que los padres de los jugadores enfrenten algún tipo de condena, aún sin determinar.
Es válido también decir que el proceso de “bloqueo” a jugadores impuesto por el INDER y el gobierno cubano obliga a mchos de estos jóvenes talentos a arriesgar sus vidas en el mar.

Estos prospectos considerados “interés provincial, nacional o público”, no pueden abandonar el país por las vías legales saliendo desde el aeropuerto.

Es la encrucijada en la que se han encontrado los beisbolistas cubanos por tantos y tantos años. Aunque en el libro El sueño y la realidad. Historias de la emigración cubana (1960-2018) se demuestra que las salidas legales rebasaban a las ilegales desde 2015 por existir nuevas modalidades migratorias en la Isla, la opción de los abandonos ilegales por mar continúan como un mecanismo más de sacar prospectos de la Isla.

La inactividad de los aeropuertos durante la pandemia de Covid-19 fue quizás una de las causas más factibles para sacar a prospectos élites como Morales por la vía marítima.

La tendencia de búsqueda y salida del talento cubano más joven (entre 15 y 18 años) se ha repetido en el 2020. En 2019 salieron de Cuba más de 100 peloteros, el promedio de edad de ese centenar estuvo cifrado en los 17.8 años.

%d bloggers like this: