Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Jonrones de Luis Robert son clave en el triunfo de Chicago

Por Raúl Hernández Lima

Los White Sox no están dados a la singularidad, por lo menos no esta temporada donde no se han cansado de imponer marcas o igualar otras que maquillan imperecederamente el libro de la historia de las grandes ligas, sobretodo con la llegada de los cubanos al sur de Chicago.

Este lunes aconteció una de esas jornadas de hitos trascendentales. Cuando Yoan Moncada cazó el primer lanzamiento que le sirvió Matthew Boyd, abridor de Detroit, una recta a 92 millas que puso más allá de la barda del Guaranteed Rate Field a 403 pies por el derecho protagonizaba el back-to-back junto a su antecesor al bate Tim Anderson quien la sacó consumiendo el primer turno.

Este significaba el sexto lead off back-to-back en toda la historia de los patiblancos y el segundo de la temporada convirtiéndose en el primer equipo en la historia del béisbol en hacerlo frente al mismo lanzador dos veces. El nombre de Cuba estuvo allí.

Así mismo estuvo la segunda vez en la historia de la franquicia que un lanzador propina 10 o más ponches en menos de 5 entradas. Solamente Rick Rentería tiene el temple de extraer del Box a un lanzador abridor faltando sólo un out para cerrar el quinto y asegurarse la posibilidad de la victoria por segunda salida consecutiva, con ventaja en el marcador y ponchando a los dos primeros bateadores del ining.

El mánager de los White Sox entendió que era imposible para Gio retirar la entrada después de bolear a Miguel Cabrera con dos outs o tendríamos que pensar que lo de Rick con Chi Chi pasa de castaño a oscuro. Eso lo imposibilitó de igualar con Carlos Rodón, quien el 25 de julio de 2017 retrató 11 bateadores aunque vale aclarar que en sólo 4 entradas.

No obstante González constituye apenas el segundo en lograr la gesta que ni siquiera Sale pudo acopiar en su currículum vitae con los de la Ciudad de los Vientos. Finalmente el abridor cubanoamericano permitió 6 indiscutibles y 2 limpias en 4 y 2 tercios con los ya mencionados 10 cafés y 2 bases por bolas.

Luis Robert aprovechó la noche de fiesta y se lució de lo lindo con dos bambinazos en 4 turnos, par de anotadas y 3 impulsadas. La Pantera enseñó sus habilidades para patrullar las praderas y le robó un fly a su coequipero Eloy Jiménez en franco territorio del left corriendo desde el center. Eloy sólo pudo cruzar los brazos y mirar el show de Robert, él sabe bien lo que ya todos dicen: si está en el outfield, es bola de Luis.

Pito conectó sencillo en 4 oportunidades mientras que Grandal abandonó su puesto ante McCann sin hits en dos turnos con un boleto para cerrar la actuación de los cubanos en la victoria 7-2 de Chicago ante Detroit.

Yulieski Gurriel continúa su excelente paso por la temporada 2020. Parece tarea titánica dominar al espirituano desde hace algunos días, esta jornada pegó 2 imparables en tres turnos y anotó una de las dos con las que Houston ganó por la mínima a Colorado. Nolan Arenado terminó en blanco en sus 4 apariciones.

J.D. Martínez pegó sencillo en 4 turnos pero los Boston Red Sox cayeron por enésima vez ante sus archirrivales de New York 6-3. El partido sirvió para que reapareciera Aroldis Chapman después de recuperarse del Coronavirus. El lanzallamas holguinero no obstante no se vio dominante como acostumbra. A pesar de ponchar dos para cerrar la entrada permitió triple y doble consecutivamente y una limpia en una entrada de actuación.

Los Red Sox continúan representando una difícil incógnita para el supersónico Chapman quien marcó hasta 101 mph. En 29 juegos contra los de Boston tiene saldo de 2 derrotas sin ganados, en 27.2 le batean 24 imparables, le hicieron 20 carreras de ellas 17 limpias, se la botaron 3 veces, regaló 20 boletos mientras ponchó a 42, un promedio de carreras limpias de 5.63 y un WHIP de 1.61 redondean cifras nada halagüeñas para el estelar cerrador de los mulos del Bronx ante los inquilinos del Fenway Park.

Jorge Soler a pesar de conectar un hit en la derrota de Kansas ante Minnesota se tomó tres ponches por lo que sumó su quinto partido consecutivo abanicando 3 o más veces. El Crudo ya suma 36 ponches en la temporada, 15 de ellos en sus últimas 19 apariciones en el plato.

El jugador de la jornada para Pelota Cubana resultó la joven sensación Luis Robert no sólo por su desempeño ofensivo sino además por su espectáculo a la defensiva.

Resumen de ayer:

Eddy Álvarez (Mia) 4-1*
Albert Almora (ChC) 3-0*
J.D. Martínez (Bos) 4-1,CA*
Aroldis Chapman (NYY) 1.0IP,2H, ER,2K’s
Adeiny Hechavarria (Atl) 1-0
Lourdes Gurriel Jr (Tor) 4-1, CA
Yoan Moncada (ChW) 5-2, HR,CI,CA
Yasmani Grandal (ChW) 2-0
José Abreu (ChW) 4-1
Luis Robert (ChW) 4-2,2HR,3CI,2CA
Gio González (ChW) 4.2IP,6H,2ER,10K’s*
Jorge Soler (KC) 4-1,2B
Eric Hosmer (SD) 4-1,2CA*
Nolan Arenado (Col) 4-0*
Yuli Gurriel (Hou) 4-2,CA

%d bloggers like this: