September 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Un tigre en la cima de los ganadores

Foto (Web Screen Shot)

Por: Osvaldo Rojas Garay

Si hasta el momento alguien parece inalcanzable en la cima de un casillero en el equipo de Villa Clara en nuestras series nacionales de béisbol es José Ramón Riscart Caballero.

El Tigre fue el primer villaclareño en completar las 100 victorias en el período revolucionario y se ha mantenido en la cúspide de los máximos ganadores en la provincia, con un total de 156 sonrisas.

Además, Riscart fue el primer pelotero anaranjado en desempeñarse en 20 temporadas y protagonizó un hecho curioso al lanzar en cuatro décadas diferentes, porque debutó en el torneo de 1978-1979, jugó en los años 80 y en los 90. Luego de concluir la justa de 1995-1996, anunció su retiro, pero retornó en la porfía de 1998-1999, y tras ausentarse del siguiente campeonato, actuó en la XL (2000-2001) y la XLI Serie (2002).

Tuvo un gran rival en Rolando Arrojo, que le siguió los pasos con 154 victorias; mientras Eliecer Montes de Oca sumó 136 triunfos, y después se sitúa Freddy Asiel Álvarez, el único que se mantiene activo —con 107 victorias— de los que han sobrepasado el centenar de salidas exitosas de los pentacampeones nacionales.

Por cierto, el Tigre Riscart y el derecho de Sierra Morena tienen algo en común, pues redondearon las 100 sonrisas frente a los Gallos de Sancti Spíritus por la vía de la lechada y con el mismo marcador: cuatro a cero.

Otro hecho llamativo es el de Aniceto Montes de Oca y Leonel García; a los dos los llamaban el zurdo de Vueltas y culminaron con 71 triunfos cada uno en nuestra pelota.

Tal vez Villa Clara pudiera tener un quinto lanzador en el selecto grupo de los ganadores de 100 juegos con Luis Borroto, pero el derecho de Encrucijada se alejó del box con 32 años y 88 salidas por la puerta ancha.

%d bloggers like this: