October 1, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

ALTAS Y BAJAS EN LA NOVENA PATIBLANCA

Por Yuri Díaz

Una de las franquicias que a través de la historia a mantenido un vínculo estrecho con jugadores cubanos han sido los WHITE SOX. Grandes figuras han militado en el equipo del sur de Chicago. Desde el gran Minie Miñoso hasta la jóven promesa del béisbol Luis Robert .Larga es la lista, y esto sin dudas ha identificado a muchos fanáticos defensores de nuestro béisbol con la franquicia del sur de Chicago.

Del 2000 a la fecha nombres importantes de nuestro béisbol han firmado con el club. José A. Contreras, quien fuera campeón en el 2005, Alexeis Ramírez, Dayan Viciedo, José Abreu y Yoan Moncada, se unieron recientemente Yasmani Grandal y la sensación Luis Robert quienes forman en estos momentos la cuarteta cubana en los apodados CubanSox. La lista no se detiene pues los bien jovencitos Yorvel Sánchez y Norge Vera Jr fueron fichados y se encuentran desarrollándose en los distintos niveles de la organización.

La expectativa de ver todos estos cubanos jugando juntos en el equipo grande sin dudas está muy ligado al sueño del Cuba unificado. Ver jugando a estas figuras que brillan en MLB nos da siempre ese sabor de grandeza y el orgullo por nuestro pasatiempo.

Viajando un poco más atrás en el tiempo y sin darnos cuenta quizás vemos reflejado en estos White Sox a los antiguos Sugarkings, que sin ser nivel MLB, fueron lo más cercano al sueño de una franquicia cubana.

Ahora bien, ¿como se ha presentado la temporada 2020 para nuestros batalladores jugadores? La realidad a veces se separa de lo ideal. Un comienzo muy inestable ha sido el andar de este seguido equipo. Digo seguido pues sin lugar a dudas muchos en la isla están pendientes a sus resultados aunque de preferencia simpatice con Yankees, Astros, Dodgers u otro equipo.

Moncada y Robert tuvieron un comienzo a todo tren. Estubieron sobre 300 hasta hace apenas una semana. De Robert se esperaba que su rendimiento disminuyera por el mismo rigor y calidad de la liga a la cual debe como todo debutante irse adaptando. La Pantera sin embargo se ha mantenido y sobre todo a dado batazos importantes en los últimos días aunque en la última semana batea para famélico 174(23/4).

Moncada anda por 256 y en la última semana va de 24-3 con un promedio bajísimo de 125. Un jugador como él, que el año pasado dió el gran salto de calidad y que incluso algunos especialistas lo postularon para discutirle el MVP a Mike Trout, en mi opinión aventurada tal candidatura, andar tan mal preocupa a todos.

Pito y Grandal no llegan a levantar del todo. Aunque su función en el equipo es empujar, Abreu ( 247) es un bateador de más promedio ofensivo. Grandal a promediado en 9 temporadas 241, su 228 actual está muy por debajo de lo que se espera de este excelente receptor, quien el año pasado impuso record de boletos recibidos para peloteros cubanos con 109, despachó 28 Hr y fue elegido el mejor de su posición según MLB network.

Los CubanSox tienen record de 10-11 y marchan cuartos en la división central de la liga Americana . Es más que evidente que la salud ofensiva del equipo depende de los nuestros, lógicamente sumando elementos indispensables como Anderson y Giménez. Si los cubanos no producen la novena literalmente pierde. Sus rachas ofensivas se traducen en rachas victoriosas, sus bajones son traducidos a derrotas.

Yo espero que se estabilicen y logren enderezar su camino hacia la post-temporada. Sé que muchos otros me acompañan en este sentir.

%d bloggers like this: