September 20, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

El protagonismo cubano en el béisbol japonés

Foto (Web Screen Shot)

Por Claudio Rodríguez Otero
Desde que en 2014 comenzó el éxodo de peloteros cubanos a Japón, gracias al acuerdo alcanzado entre la NPB y la Federación Cubana de Béisbol, el protagonismo de los jugadores antillanos en la liga no ha parado de crecer y este fin de semana fue un perfecto ejemplo de ello.

El ex grandeliga Leonys Martín, quien disputa ya su segunda campaña en el circuito, cerró una semana de ensueño al conectar su tercer jonrón en 3 partidos consecutivos para darle la victoria a los Marinos de Lotte sobre los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka.

El experimentado jardinero terminó la semana con 3 cuadrangulares, 2 dobles, 7 empujadas y 7 anotadas y hasta se dio el lujo de realizar una gran jugada defensiva en la que retiró en el plato a un corredor que intentó anotar con un sencillo al jardín derecho.

Gracias a esa destacada actuación, su promedio ascendió de .272 a .281 y su total de anotadas a 33, cifra que lo coloca en el tercer lugar de ese departamento en la Liga del Pacífico, donde además es sexto en jonrones con 11 y undécimo en promedio con .281.

Esta es la cuarta vez en lo que va de temporada que dispara vuelacercas en juegos consecutivos y la segunda vez que suma 3 estacazos en 3 encuentros en fila, luego de lograrlo también entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Sorprendentemente, está liderando a todos los latinos este año en batazos de cuatro esquinas con 11, por encima de su compatriota Dayán Viciedo (9), el puertorriqueño Neftalí Soto (8), quien viene de ganar 2 títulos consecutivos de esa categoría en la Liga Central, y el venezolano José Pirela (6).

El año pasado totalizó 14 tablazos en 52 juegos, por lo que ya está a punto de igualar esa cifra en un número casi idéntico de partidos. De mantener ese mismo ritmo podría terminar esta campaña con 30 vuelacercas, lo que representa una cifra muy impresionante si se toma en cuenta que la temporada regular se limitará a sólo 120 encuentros este año.

Hablando de actuaciones impresionantes, esa es la mejor manera en la que se puede describir el debut de su compatriota Yariel Rodríguez de ayer con los Dragones de Chunichi, en el que no permitió hits ni carreras durante las primeras 6 entradas del juego ante los todopoderosos Gigantes de Yomiuri.

En la apertura del séptimo episodio, después de ponchar a su octavo bateador del día, concedió 2 dobles y una carrera antes de ser reemplazado por el manager Tsuyoshi Yoda, quien no pudo quedar más satisfecho con su actuación.

Al final, se fue sin decisión después de completar una apertura de calidad en la que permitió 2 carreras y 2 dobles en 6 episodios y un tercio de labor y además abanicó a 8 rivales y otorgó apenas 3 boletos. Su efectividad inicial quedó en 2.84.

Lo mejor de todo es que ese éxito se veía venir. Desde que se anunció su firma con Chunichi como un jugador en desarrollo en enero de este año, nuestros seguidores cubanos no han parado de resaltar sus cualidades como lanzador ni de advertirnos todo lo bueno que está por llegar.

Con Chunichi rezagado al último lugar de la clasificación de la Liga Central y necesitado más que nunca de abridores de calidad, demás está que decir que su puesto en la rotación del equipo está más que asegurado por las siguentes semanas.

Siempre y cuando mantenga un rendimiento similar, no será una sorpresa verlo terminar la campaña como un miembro fijo de la rotación del club.

Por si eso fuera poco, Dayán Viciedo puso punto y final en ese mismo juego a la racha negativa que lo venía afectando desde la caja de bateo, en la que acumuló 28 turnos legales seguidos sin contectar hits y redujo su promedio de .309 a .261.

Se trata del peor momento ofensivo que ha pasado desde que llegó a Japón en 2016, año en el que sumó 20 turnos consecutivos sin imparables en el mes de julio, y de la segunda peor racha sin hits para un bateador latino de la que tenemos registro.

Desde que comenzamos a informar de la NPB en la temporada 2010, la peor seguidilla de turnos sin hit para un hispano la registró el dominicano Wily Mo Peña en 2012, en el que fue su debut en la liga con los Halcones de SoftBank.

En aquella ocasión, el robusto toletero pasó 31 turnos legales sin conectar imparables, si bien recibió 4 boletos en ese período. En esta ocasión, Viciedo recibió un pelotazo en una de sus apariciones al plato, pero el resto fueron todos turnos fallidos.

La tercera racha negativa más larga que recordamos fue la del venezolano José Celestino López, quien en agosto de 2016 sumó 27 turnos en fila sin conectar hits. No obstante, entre mayo y junio de ese mismo año sumó 15 juegos consecutivos con hit, por lo que ese mal momento no afectó demasiado sus números.

Curiosamente, tanto Peña como López terminaron esas campañas con muy buenos números. Peña cerró el 2012 con 21 jonrones, 76 empujadas y un promedio de .280, mientras que López despidió el 2016 con 34 estacazos (la mejor cifra de su carrera hasta ahora), 95 remolques y un promedio de .263.

Si tenemos en cuenta que Viciedo ganó el título de bateo de la Liga Central en 2018 con un registro de .348 y que el año pasado terminó segundo en esa categoría con un promedio de .315, no debería entonces preocuparnos en lo absoluto la mala racha por la que acaba de pasar. Lo más probable es que ni se note en sus números al momento de finalizar la temporada.

Aunque no tuvieron el mismo nivel de protagonismo, Raidel Martínez y Ariel Martínez también vieron acción en el juego de ayer de Chunichi junto a sus compatriotas Rodríguez y Viciedo, con lo que los cuatro completaron un póker de talento antillano en el conjunto.

Raidel permitió 2 hits sin carreras y ponchó a un rival en una entrada de relevo, lo que le permitió reducir su efectividad a un impresionante registro de 0.53 en 17 apariciones desde el bullpen. Si no fuese porque el partido terminó empatado, es posible que éste hubiese asumido en solitario el liderato de salvados de la Liga Central, que en este momento comparte con otros 3 lanzadores con un total de 6.

Ariel ni siquiera pudo terminar su turno al bate como emergente en el cierre del décimo episodio, luego de ser reemplazado tras resentirse después de un duro swing. No obstante, ha hecho historia en el equipo y la liga desde su debut el pasado 3 de julio.

Se convirtió en el primer extranjero en ver acción como receptor en el circuito en 20 años y con 20 juegos de experiencia en esa posición ya está a punto de igualar el récord del estadounidense Mike Díaz, quien entre 1990 y 1991 defendió el plato en 21 ocasiones para los Oriones de Lotte.

Ya hemos explicado con anterioridad las razones por las cuales los receptores extranjeros nunca tienen éxito en la NPB. Sin embargo, advertimos también el porqué Ariel tiene el chance de convertirse en el foráneo más exitoso en esa posición en la historia del circuito nipón y hasta ahora no ha defraudado.

Chunichi se convierte así el segundo conjunto con más cubanos activos al mismo tiempo, luego de que Viciedo, Rodríguez, Raidel y Ariel vieran acción juntos en el encuentro de ayer.

SoftBank es el conjunto japonés que más cubanos ha tenido activos al mismo tiempo

El equipo nipón que más antillanos ha tenido en su roster activo en una misma campaña es SoftBank, que en 2019 contó en sus filas con Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Liván Moinelo, Ariel Miranda y Oscar Colás, quienes vieron todos acción en al menos un partido en la máxima categoría de la liga.

Con su debut de ayer, por cierto, Yariel Rodríguez elevó a 282 el número de latinos y a 34 el total de cubanos que han participado en al menos un juego en el nivel más alto de la NPB, por lo que insistimos en que el protagonismo antillano en el circuito no para de crecer.

Los venezolanos también han destacado en la liga este año, gracias a las buenas actuaciones de José Celestino López, Alcides Escobar, Robert Suárez, José Pirela, Gerardo Parra, Edwin Escobar, Albert Suárez y el manager Alex Ramírez, pero no cabe duda de que, hasta el momento, los cubanos han sido los protagonistas principales de la película.

(Tomado de Béisboljaponés.com)

%d bloggers like this: