September 25, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Felix Pérez: “Mi familia siempre viene primero.”

Por Yusseff Díaz

HIALEAH,FL- El toletero pinero Félix Pérez anunció en un live con Pelota Cubana que no jugaría este invierno por los Sultanes de Monterrey quienes tendrán una representación en la Liga Mexicana del Pacífico por el segundo año consecutivo.

El cubano comentó en exclusiva para PelotaCubanaUSA que a pesar de una rebaja salarial sustancial había llegado a un acuerdo con Monterrey para la próxima temporada.

No obstante, ante la negativa del equipo de garantizar que su familia viajara con él, le informó a la directiva que no jugaría con ellos y comunicó su petición de rescindir el contrato que lo unía a los Sultanes.

El estelar pelotero fue un bate clave en la alineación de los Sultanes en la campaña invernal promediando .270 con 10 bambinazos y 48 impulsadas, que lo dejaron segundo en el circuito en esa categoría.

Fuentes aseguran que varias ligas invernales tienen interés en Pérez y que el antillano no estará sin equipo por largo tiempo.

No jugarás con Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico. ¿Por qué?

Es increíble que pasen cosas así con un equipo al que tienes el 95% de probabilidad de representar. Eso deja mucho que decir, pero al fin del día el béisbol es un negocio. El dinero no es lo más importante, mi familia siempre viene primero.

La temporada pasada entre la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico tuviste 40 cuadrangulares y 142 impulsadas en 158 juegos. ¿A qué atribuyes esa gran temporada?

Antes era buen bateador, pero de muchos hits y no tenía el poder que tengo ahora. Hice ajustes en mi mecánica en el 2013-14 y eso me ayudó generar más poder. El técnico de bateo de Cincinnati en AAA ese año me hizo la recomendación de que levantara el pie más. Al principio me ponché mucho, pero al largo plazo me funcionó. Otro problema fue que como no hablaba el idioma tampoco lo entendía, Neftali Soto (DeNa Baystars) me ayudo mucho en las traducciones. Ese invierno en Venezuela pude perfeccionar esa técnica y sacudí siete jonrones, lo más que había bateado en una liga invernal en mi carrera.

Te coronaste campeón en la LMB con Monterrey en el 2018, cuéntame de esa experiencia.

Me sentí espectacular. Al principio de esa temporada con Aguascalientes, que es una organización muy modesta, y hay que recordarlo y darle sus respetos porque me abrieron sus puertas. Ese año tampoco pude comenzar con Monterrey por situaciones contractuales, pero pude regresar a los Sultanes y ganar con ellos. Antes de eso nunca pude estar en un playoff con Monterrey por diferentes razones, pero ese pude coronarme campeón gracias a Dios.

Tuviste una breve incursión en la Liga Nipona en el 2016. Cuéntame sobre eso y de lo que aprendiste en esa liga.

Japón tiene un béisbol muy diferente al de nosotros. Para tener buena temporada en esa liga tienes que estar ahí desde Spring Training. Es muy difícil llegar a mitad de la temporada y batear debido a sus zona de strike que es muy diferente a la de nosotros. Para mí es un béisbol muy espectacular y casi al nivel de Grandes Ligas. Llegar al la NPB es un logro. Algo que aprendí en esa liga es a tener disciplina y humildad.

Has tenido tus mejores temporadas invernales en Venezuela. ¿Te sientes más cómodo en la LVBP?

En Venezuela he jugado siete años y creo que es me ha dado ventaja, porque conozco el pitcheo. El béisbol profesional invernal es complicado, porque si no das resultados al corto plazo te vas para tu casa. O sea, si no puedes resolver, tienes un ticket para irte muy rápido. La gente piensa que tu contrato es garantizado y eso no es así. En estas ligas hay mucha presión y no es fácil tener eso en la mente y dar resultados. Es difícil mantenerse en cualquier liga del Caribe.

¿Quién es el lanzador más difícil al que te has enfrentado en las Ligas caribeñas?

El se llama Liarvis Breto de los Caribes de Anzoátegui de la LVBP. Me ha dominado tanto que tengo su nombre tatuado atrás del mío, me llamo Pérez-Breto. Aparte que tiene buen velocidad también tiene buenos rompimientos y es muy incómodo. Ese zurdo también esconde la pelota muy bien.

Dijiste que querías jugar en Cuba antes del invierno. ¿Cómo va el proceso?

Con respecto a la Serie Nacional esta parado el proceso. En Cuba te ponen muchas trabas y yo soy persona que cuando eso me pasa me quito porque no creo que debe haber tantos obstáculos para un pelotero que quiere jugar y ayudar a su pueblo.

Eso de la repatriación es bastante complicado. Por ahora no hay forma de completar el proceso debido a la situación del COVID-19, pero el deseo de jugar en Cuba si esta ahí. Como cubano quiero darle el espectáculo al pueblo que se merece.

%d bloggers like this: