October 31, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Lo que usted debe saber al inicio de las Grandes Ligas

Por Juan Carlos Lahera

Santa Clara, Cuba- La temporada de 2019 dejó notas muy interesantes de los peloteros cubanos. Varias huellas dejaron los nuestros en los terrenos de las mayores durante el pasado año. Para este 2020 grandes son las expectativas creadas alrededor de los hijos de la isla por su talento y proyección.

En 2019 se igualó la cifra de 30 jugadores nacidos en la mayor de las antillas viendo acción en la gran carpa. Se añadió otro nombre a la lista de novatos del año provenientes de Cuba y el liderato de jonrones de la Liga Americana también corrió por los nuestros, entre otras marcas importantes. Acercarse al menos a estas y otras cotas relevantes es el reto impuesto a los cubanos para esta campaña.

La temporada de 2020 no será como de costumbre, varios ajustes harán este año un torneo bien atípico. Las modificaciones pactadas, después de gran disputa, anuncian un calendario de 60 partidos para cada equipo además de los playoffs para aquellos que clasifiquen. Así como la inclusión del bateador designado en ambos circuitos, además de unas gradas sin público que aliente a sus ídolos.

Foto (Yusseff Díaz)Yuli Gurriel está buscando repetir su desempeño de la campaña pasada

Para muchos de los peloteros cubanos lo corto del torneo limita las posibilidades de jugar por no ser indiscutibles en los esquemas de sus equipos. Además, vislumbra prácticamente imposible la oportunidad de otros de integrarse en el tramo final con la acostumbrada ampliación de los rosters.

Al momento de gritar el play ball habrá un total de 31 jugadores con sangre cubana en los listados de los 30 equipos de las mayores. Con seguridad no verán acción en el inicio el tunero Yordan Álvarez presente en la lista de lesionados de Houston y los lanzadores Roenis Elías y Aroldis Chapman de Washington y Yankees respectivamente, los que tampoco se encencuentran listos para la arrancada, con ellos serían 36.

El equipo con mayor presencia cubana será el de los Medias Blancas de Chicago con 6 antillanos en sus filas. En su line up inicial se esperan los nombres de José Dariel Abreu, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y el debutante Luis Robert Moirán. A los mencionados se sumarían los lanzadores cubanoamericanos Gio González y Carlos Rodón.

Otro con varios cubanos será Astros de Houston con Yulieski Gurriel, Aledmis Díaz, Lance Mccullers y Rogelio Armenteros en la lista inicial, además del flamante novato del año Yordan Álvarez, inactivo en este momento. En un total de 18 equipos hay presencia cubana en los listados para el día inaugural, que sumarían 21 de estar activos Roenis Elías con los Nacionales y Aroldis Chapman con New York .

De los jugadores inscritos hay solo uno que nunca ha pisado un terreno en Grandes Ligas y que seguro estará el día inaugural. Se trata del prospecto del momento, el avileño Luis Robert Moirán que salvo sorpresa mayúscula verá acción con los patiblancos desde el primer día.

Uno que estará ausente por primera vez en varios años es el jardinero Yasiel Puig. Su resultado positivo al virus frustró su contrato con los Bravos por lo que el cienfueguero continúa sin equipo a día de hoy. Por lo pronto no verá acción hasta pasar la enfermedad aunque aparezca algún equipo interesado por sus servicios.

Foto (Yusseff Díaz): Yoan López será una parte integral del bullpen de Arizona esta temporada

A la espera de la ansiada voz de play ball y con la expectativa de ver brillar a los nuestros, le publicamos la lista completa de participantes cubanos para el opening day:

  1. Yoan López (Arizona)
  2. Jon Jay (Arizona)
  3. Yonder Alonso (Atlanta)
  4. Adeiny Hechavarría (Atlanta)
  5. José Iglesias (Baltimore)
  6. J D Martínez (Boston)
  7. Albert Almora Jr (Chicago Cubs)
  8. Yoan Moncada (Chicago White Sox)
  9. Yasmani Grandal (Chicago White Sox)
  10. José Dariel Abreu (Chicago White Sox)
  11. Luis Robert Moirán (Chicago White Sox)
  12. Gio González (Chicago White Sox)
  13. Carlos Rodón (Chicago White Sox)
  14. Nick Castellanos (Cincinnati)
  15. Raisel Iglesias (Cincinnati)
  16. Nolan Arenado (Colorado)
  17. Chi Chi González (Colorado)
  18. Josh Fuentes (Colorado)
  19. Aledmis Díaz (Houston)
  20. Yulieski Gurriel (Houston)
  21. Lance McCullers Jr (Houston)
  22. Jorge Soler (Kansas City)
  23. Ronald Bolaños (Kansas City)
  24. Alex Avila (Minnesota)
  25. Yoenis Céspedes (New York Mets)
  26. Guillermo Heredia (Pittburgh)
  27. Eric Hosmer (San Diego)
  28. Néstor Cortes Jr (Seattle)
  29. Rangel Ravelo (San Luis)
  30. Yandy Díaz (Tampa)
  31. Lourdes Gurriel Jr (Toronto)
%d bloggers like this: