November 30, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yiky Quintana siempre cerca de Cuba.

Por: Juan Carlos Lahera

Santa Clara, Cuba-La voz de Yiky Quintana aderezó el béisbol cubano por mucho tiempo. Los fanáticos de la pelota en Cuba lo disfrutaban como parte del espectáculo porque sus narraciones eran la banda sonora inseparable del mayor espectáculo que se disfruta en la Isla caribeña.

Muchísimas anécdotas y grandes momentos de la pelota criollos lo vinculan directa e indisolublemente a nuestro pasatiempo nacional porque Yiky es un hombre de béisbol. No se borra la descripción de quienes lo vieron como no puede desaparecer de la cabeza de aquellos afortunados un jonrón de Cheíto o de Casanova. Incluso los que no le vieron o escucharon valoran su legado en los medios junto a su pasión que es la de todos.

Es para mí un deber traerles a los que lo extrañan y también a los que conocen su impronta más por el anecdotario popular que por experiencia, de primera mano y de su inconfundible voz, sus consideraciones sobre temas de antaño entremezclados con los derroteros actuales de la pelota.

De las tantas narraciones de béisbol en Cuba, ¿qué momento escogería como el de mayor emoción?

En el béisbol fueron muchos momentos: mi primer juego en la CMHW de Santa Clara, el primero en la COCO de La Habana, el primero en la TV Nacional, la final de un campeonato que me tocó junto a Modesto Aguero, en fin… En el deporte en general, el récord mundial de Javier Sotomayor (bajo techo) en Budapest, mi primera narración de una marca del orbe. Sotomayor estaba ya compitiendo solo (sus rivales habían quedado en el camino) había un silencio de pánico en toda la arena y lo logró.

¿Cuál ha sido el pelotero cubano que más disfrutó narrar?

Fueron varios: Cheito Rodríguez, Antonio Muñoz, Pedro Jova, Lourdes Gourriel, Héctor Olivera, fundamentalmente los jugadores de Las Villas (porque algunos fueron alumnos en mi época de entrenador y otros buenos amigos) También Omar Linares, LG Casanova, Antonio Pacheco y otros tantos que no menciono por cuestión de espacio.

¿Cuánto significó en su carrera el programa 9550 que tanta audiencia y corazones conquistó?

Significó mucho porque pude desarrollarme como conductor-animador, algo desconocido para mí y que no podía imaginar formaría parte de mi carrera. Incluso, algunos dudaron al inicio que yo pudiera desdoblarme y dejar al narrador deportivo que siempre fui para ser animador.

¿Cómo calificaría el momento actual del béisbol cubano?

En una sola palabra: desastroso. Lo peor es que no veo como pudieran salir del hueco, a menos que cambien las condiciones actuales.

¿Qué jugadores de la Serie Nacional ve con posibilidades de jugar en Grandes Ligas?

Sería injusto señalar a alguien en particular porque no sigo con regularidad los campeonatos cubanos.

Al público que le admira y respeta ¿qué le puede decir Yiky Quintana?

Para el público tengo siempre un caluroso saludo de amor y paz. Específicamente para los cubanos, muchas bendiciones en cualquier parte del mundo que se encuentren.

%d bloggers like this: